El ahorro para la entrada de un piso en España es de 5 años en promedio

13/11/2023

Carlos D. Marcos.

Panorama of Capital City of Madrid – Residential District and Surrounding

Un estudio realizado por Pisos.com revela que los españoles enfrentan el desafío de ahorrar un 20% de su salario durante al menos cinco años para cubrir la entrada de un piso estándar de 80 metros cuadrados. Este panorama, según los expertos, contribuye a la creciente tendencia hacia el alquiler en el país, impulsando así el alza de los precios en este mercado.

Desigualdades Territoriales en el Esfuerzo para Comprar Vivienda

El informe destaca las desigualdades significativas entre las comunidades autónomas españolas en términos del esfuerzo económico requerido para adquirir una vivienda. Las Islas Baleares encabezan la lista, donde se necesitaría ahorrar durante 16,8 años para cubrir el 20% de entrada, dado el salario medio bruto balear de 24.876 euros y el precio medio de la vivienda de 332.960 euros.

Cataluña y Madrid siguen en la clasificación, con un periodo de ahorro necesario de 10,3 y 13 años, respectivamente. Aunque ambas regiones tienen salarios medios brutos anuales superiores, alrededor de 27.000 euros, el impacto de los costos de vida y la presión del mercado del alquiler contribuyen a la dificultad para ahorrar.

En el extremo opuesto, Castilla-La Mancha destaca como la región donde se requiere un menor esfuerzo, con solo 3,7 años de ahorro del 20% del salario anual para cubrir la entrada de una vivienda. Extremadura también presenta condiciones más favorables, con un tiempo de ahorro estimado de 4 años.

Impacto del Mercado del Alquiler en la Capacidad de Ahorro

Ferran Font, director de Estudios y portavoz de Pisos.com, señala que el tiempo real necesario para ahorrar es «mucho mayor» debido a la presión del mercado del alquiler. La obligación de destinar mensualmente el 30% recomendado del salario al pago del alquiler reduce significativamente la capacidad de ahorro de las personas, especialmente aquellas que viven solas.

Reflejo en las Estadísticas del Banco de España

El informe destaca la correlación entre la dificultad para ahorrar y el aumento del esfuerzo que los hogares españoles deben realizar para pagar sus préstamos. Según los datos del Banco de España, este esfuerzo ha pasado del 29,9% en 2020 al 38,9% en el segundo trimestre de 2023.

En este contexto, la pregunta clave se centra en cómo abordar este desafío. El estudio sugiere que la financiación comunitaria de proyectos de investigación y desarrollo en el sector de la vivienda podría ofrecer una oportunidad para aliviar la carga financiera de los compradores y fomentar la accesibilidad a la propiedad.

En resumen, el estudio de Pisos.com destaca la necesidad de abordar las disparidades regionales y las presiones del mercado del alquiler para facilitar el acceso a la vivienda en propiedad en España, reconociendo la importancia de estrategias innovadoras y políticas públicas efectivas.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.