EEUU se anima tras el buen dato de inflación

14/11/2023

diarioabierto.es. eToro avisa:  “el repentino aumento de la inflación de los servicios” es un argumento “para mantener los tipos más altos durante más tiempo”.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) de EEUU se situó en el 3,2% interanual en  octubre, cinco décimas menos que en septiembre, según la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo. la subyacente, que excluye de su cálculo los precios de los alimentos y la energía por su mayor volatilidad, cerró con un incremento del 4%, una décima menos que el mes anterior y su menor marca desde septiembre de 2021. Los alimentos se encarecieron un 3,3% interanual, mientras que la energía fue en octubre un 4,5% más barata que doce meses atrás.

En tasas mensuales, la variable general del índice experimentó un estancamiento con una lectura del 0%, lo que supone una caída de cuatro décimas, al tiempo que la subyacente se contuvo al 0,2%, un retroceso de una décima desde el registro previo.

Respecto al PIB, creció un 4,9% en el tercer trimestre de 2023 en comparación con el mismo periodo del ejercicio pasado. De esta forma, EEUU aceleró su crecimiento frente a la expansión del 2,1% que se anotó durante el segundo tramo del año.

Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA de OANDA, destaca la «respuesta bastante positiva» al informe de inflación estadounidense, con los inversores claramente animados por la caída tanto de las cifras principales como de las subyacentes. Aunque en ambos casos se trata de pérdidas modestas, no dejan de ser significativas. La tasa subyacente anual cayó al 4%, lo que sigue siendo demasiado elevado, pero la lectura mensual retrocedió al 0,2%, evitando así un tercer mes previsto del 0,3% y el posible desarrollo de una tendencia obstinada, que en líneas generales sigue a la baja.

«Aún queda otro informe un día antes de la reunión de diciembre, pero podría sentar las bases para que la Reserva Federal adopte una postura mucho menos agresiva, especialmente en comparación con septiembre, y los mercados parecen convencidos de que el ciclo de endurecimiento ha terminado», añade.

Tras la publicación del dato de inflación, los índices estadounidenses han empezado con fuerza en Wall Street, con el Nasdaq como claro superventas, pero el S&P y el Dow también han registrado ganancias superiores al 1%. La renta variable europea también se ha visto impulsada, con una subida de más de medio punto porcentual desde la publicación.

Como era de esperar, los datos de la inflación han impulsado al oro, que ha subido casi un 1% y parece estar en mejor forma después de haber caído casi un 4% en las dos semanas anteriores. «La cuestión ahora es si podrá mantener este impulso positivo y volver a alcanzar los 2.000 dólares, nivel que no logró superar de forma significativa a finales de octubre», matiza el experto de Oanda.

 Clément Inbona, gestor de fondos de La Financière de l’Echiquier (LFDE), pone el foco en los retos a los que se enfrentará el futuro presidente de EEUU en 2024: “el consenso económico y la Fed cifran en un 55% el riesgo de recesión durante los próximos 12 meses”. “El coste de endeudamiento adicional amenaza con obligar al futuro presidente a aplicar cierto rigor presupuestario”, avisa.

A menos de un año de los comicios presidenciales, la partida ha comenzado. Según un sondeo de la CNN sobre intención de voto, Trump, quien se perfila como claro favorito en el bando republicano, superaría actualmente a Biden con un 49% de los sufragios, frente al 45 % del actual inquilino de la Casa Blanca.

«Una cosa es segura: el próximo presidente deberá lidiar con un contexto económico muy diferente al de los dos mandatos anteriores. Exceptuando el paréntesis de 2020 y la recesión provocada por el COVID, las dos últimas presidencias han disfrutado de un crecimiento económico sólido, tipos de interés especialmente bajos y una situación de prácticamente pleno empleo. El precio a pagar ha sido un déficit elevado, con una deuda que debería rondar el 125 % del PIB a finales de 2024, según el FMI. Aunque la Fed recortara varias veces sus tipos hasta entonces, el coste del endeudamiento adicional amenaza con obligar al futuro presidente a aplicar cierto rigor presupuestario, ya se trate de Donald Trump, cuyo programa de 2024 concede una gran importancia a nuevos recortes de impuestos, o de Joe Biden, cuyo primer mandato ha estado marcado por el gasto público», opina.

«El riesgo político se cuela, por tanto, en la agenda de los mercados financieros. En 2024, los inversores bursátiles deberán lidiar con un ingrediente adicional: la volatilidad», avisa.

Callie Cox, analista de inversiones en EE UU de eToro, opina que “el debilitamiento del mercado laboral está empezando a atraer más la atención de la Reserva Federal, y eso debería ser reconfortante si su principal preocupación son los altos tipos de interés”. También destaca el dato que genera incertidumbre, “el repentino aumento de la inflación de los servicios”, ya que “sería el principal argumento de la Fed para mantener los tipos más altos durante más tiempo”.

«La tendencia de la inflación es clara. El crecimiento de los precios se está ralentizando porque la oferta y la demanda están volviendo a equilibrarse», subraya. «La subida de los precios del petróleo ha frenado el avance de la inflación en los últimos meses, pero se trata de un repunte temporal que ahora favorece al bolsillo. También se observan avances en los precios de los alimentos y la vivienda. En conjunto, este informe es otro buen paso para el estadounidense medio», recalca.

«La mayoría de las medidas de inflación se están moviendo a la baja con el paso del tiempo, y eso debería animar a la Fed a actuar con cautela», añade.

«Si cree que se avecina una recesión, no pierda de vista a las empresas que considere lo suficientemente duraderas como para sobrevivir. Las acciones también pueden tener argumentos para subir si la economía se mantiene a flote, así que no abandone el mercado por completo», recomienda.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.