EEUU sigue con buenos datos en ventas minoristas

15/11/2023

diarioabierto.es. “Los estadounidenses siguen gastando dinero a un ritmo saludable, incluso teniendo en cuenta la inflación”, destacan en eToro.

Portocolom AV destaca que el mercado permanecía muy atento al dato de inflación: «Las previsiones apuntaban a que se mantuviese estable la tasa subyacente en torno al 4,1%, pero en cuanto a la tasa general, se esperaba un recorte importante hasta el 3,3% desde el 3,7% anterior, impulsado sobre todo por la caída del precio de la gasolina, uno de los componentes que más influye en el índice de precios, y que está en niveles mínimos de los últimos seis meses. Sin embargo, el dato publicado sorprendió a la baja marcando una décima menos de los esperado, tanto a nivel general (3,2%), como a nivel subyacente (4,0%), hecho que el mercado se ha tomado muy positivamente».

«Aunque para llegar al objetivo marcado por los bancos centrales (2%), todavía queda un trecho, lo cierto es que la inflación general que actualmente se sitúa en un 3,2%, marcaba un máximo en 9,1% en junio de 2022, por lo que la mejora es evidente, y sin duda será tenido en cuenta por parte de la Fed en su próxima reunión del 13 de diciembre», apunta.

Tiffany Wilding y Allison Boxer, economistas en PIMCO, también destaca que la inflación subyacente de EE.UU. se moderó más de lo que muchos esperaban, aumentando sólo un 0,23% en octubre. «No estuvo extremadamente por debajo del consenso, pero esta grata sorpresa provocó un significativo repunte inmediato en los mercados de renta fija. También fue una buena noticia para los responsables políticos de la Reserva Federal, que ahora pueden sentirse más cómodos con la pausa prolongada que han señalado», subrayan..

«Los datos estadounidenses de octubre, tanto de inflación como de empleo, coinciden con nuestra opinión de que el impulso del crecimiento y las presiones inflacionistas están desapareciendo», aunque «seguimos pensando que probablemente sea necesario un periodo de crecimiento por debajo de la tendencia para que la inflación vuelva a situarse de forma sostenible en el objetivo del 2% fijado por la Reserva Federal».

«El repunte del mercado de renta fija tras la publicación de los datos del IPC sugiere que los inversores son cada vez más conscientes de los cambios en las tendencias macroeconómicas», recalcan.

La inflación sigue estancada en áreas clave de especial interés: los servicios básicos excluido el mercado del alquiler han subido a un ritmo anualizado del 4,9% en los últimos tres meses. La persistente rigidez en estas áreas sensibles a los salarios «reafirma nuestra opinión de que, pese a los significativos avances en materia de inflación, el mercado laboral aún debe moderarse para que la Reserva Federal logre devolver la inflación al 2%». «Esperamos que la Reserva Federal sea paciente y mantenga la política monetaria en niveles restrictivos hasta que parezca claro que la inflación está bien encaminada hacia su objetivo», insisten

El dato de ventas minoristas también era positivo. Callie Cox, analista de inversiones en EE UU de eToro, subraya que “los estadounidenses siguen gastando dinero a un ritmo saludable, incluso teniendo en cuenta la inflación”. “Estos datos de ventas minoristas deberían ser una buena noticia para los inversores, especialmente ahora que los temores de recesión podrían volver a apoderarse del mercado”, señala.

«Las ventas del grupo de control, el corte más estricto de los datos del informe de ventas minoristas, siguen creciendo mes a mes y año a año. Tampoco hay que dejarse distraer demasiado por el descenso de las ventas minoristas en general. Los precios del petróleo pesan mucho en esa cifra, y ya sabemos que el coste de la gasolina bajó significativamente el mes pasado», añade.

«Estamos en un mercado alcista hasta que surjan señales de recesión y eso aún no ha ocurrido. El gasto es fuerte y la inflación se está controlando. Hay que ir con cuidado, porque la economía sigue sometida a una enorme presión. Pero, como nos han demostrado las últimas semanas, es fundamental seguir invirtiendo. Busque riesgo de calidad, o empresas en sectores sensibles a los tipos que sean lo bastante duraderas desde el punto de vista financiero como para sobrevivir a una recesión. Aún no estamos ahí, pero podríamos estarlo si la Fed no tiene cuidado», advierte.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.