El 61% de los españoles logra ahorrar a fin de mes, con una media 285€ al mes, según el informe ‘Hábitos de ahorro e inversión en España’, elaborado por el bróker global de inversión XTB.
Los objetivos principales del ahorro a corto plazo para un 59,6% de la población son las vacaciones/viajar, seguido del 29,7% que lo hace para comprar ropa/caprichos y del 25,8%, para dispositivos electrónicos. Le siguen -con porcentajes más bajos- comprar un regalo (17,4%), asistir a un evento (14,4%) y realizar un curso de formación (11,1%). Destaca que un 18,5% no se han planteado objetivos de ahorro a corto plazo.
En el largo plazo, los objetivos de los ahorradores españoles son constituir un colchón de seguridad (40,5%), para la jubilación (30,9%) y para comprar un vehículo (26,6%). Hacer una reforma en casa, la educación de los hijos, la compra de una vivienda o realizar una amortización de la hipoteca son las otras razones más esgrimidas. Un 11,9% dno se han planteado objetivos de ahorro a largo plazo.
Por comunidades autónomas, los castellanoleoneses y los valencianos destacan como los más ahorradores, seguidos por los castellanomanchegos. Por el contrario, andaluces, canarios y catalanes son los que menos consiguen ahorrar a final de mes.
En cuanto a los que no tienen la capacidad de ahorro mes a mes, el 75,% alega el elevado coste de la vida. Le siguen un sueldo demasiado bajo (44,3%) y la aparición de imprevistos (32,2%). Por segmentos de la población, son las mujeres y los perfiles de 55 años en adelante los que se consideran en mayor medida como no ahorradores.
Un 46% ha invertido alguna vez
Según el informe de XTB, el perfil del inversor en España es: hombre de entre 18 y 44 años, optimista en cuanto a la inversión, que en un 60% de los casos prefiere invertir en mercados financieros frente a hacerlo en viviendas, con preferencia por el largo plazo, con una media de 11.331 € al año y con un nivel medio de formación financiera. Del 46% de la población que ha invertido alguna vez en los mercados financieros, más de la mitad lo hace de forma recurrente.
El 34,4% se autodefine como conservador, y el 16,8%, «muy conservador», a la hora de invertir. Entre los jóvenes, no obstante, crece el perfil agresivo. El 56,3% reconoce que ha perdido dinero en sus inversiones. En el caso de los criptoactivos, es el 68,55%.
Los productos en los que más invierten los españoles son las acciones, en un 40,9% de los casos, los fondos, con un 34,8%, y las cuentas remuneradas o de ahorro, con un 28,7%. Le siguen las criptomonedas (24,1%), depósitos e inmuebles (22%), deuda pública (17,8%) y ETFs (9,8%). Además, 7 de cada 10 inversores suelen diversificar sus carteras.
¿Y cuánto dinero colocan? El 50% de los inversores invierte entre 1.000 y 5.000 euros, frente al 25,5% que invierte entre 5.000 y 10.000 euros y el 15,1% que tiene destinado entre 10.000 y 30.000 euros. Así, el inversor español destina de media 11.331 euros a la inversión, una cifra que aumenta hasta los 12.475 euros entre el grupo de edad de entre 30 y 44 años.
Lo más habitual es invertir semanalmente (35,6%), seguido de mensualmente (25,2%) y diariamente (20,4%). Solo el 3,5% lo hace una vez a año.
El 40,8% lo hace desde hace más de 5 años; el 25% desde entre 1 y 3 años; el 19,9% desde entre 3 y 5 años y el 14,4% lo hace desde menos de un año atrás.
La mitad cuenta con un estado de ánimo optimista a la hora de colocar su dinero en los mercados financieros. Haciendo referencia al contexto económico actual, el 40% ha invertido menos (40%) o igual (41%), frente al 19% que cree que ha invertido más ahora. En cuanto al futuro, el 36% afirma que invertirá más que en la actualidad, frente al 39% que invertirá igual y el 25% que cree que invertirá menos.
A la hora de ejecutar las inversiones, los bancos son la opción escogida por el 56,7% de los inversores, frente al 30,4% que lo hace directamente, el 23,4% que utiliza a un asesor financiero y el 22,9% que lo hace a través de un bróker online. Llama especialmente la atención el hecho de que más del 15% han realizado alguna inversión basada en pronósticos de la Inteligencia Artificial, entre ellos los perfiles expertos menores de 45 años.
El coste y las comisiones son claves para elegir bróker
Los motivos por los que se elige un bróker son los costes y comisiones más bajos (64 %). Los motivos secundarios para elegir un bróker para invertir son una red de apoyo y servicio (35,3%) y la formación (32,1%).
El 58,1% considera que tiene un nivel medio de formación, el 20% cree que tiene amplios conocimientos y el 20,5% pocos. Solo el 1,5% se considera un experto. Entre las mujeres se da una mayor proporción de poco conocimiento financiero, mientras que en los perfiles más jóvenes se da un mayor porcentaje de amplio conocimiento. Si este conocimiento se focaliza en lo que a regulación se refiere, el 70 % de los inversores conoce si en lo que invierte está regulado o no.
Las redes sociales no son la principal fuente de información para el inversor español, ya que solo el 11,1% se informa por ahí. Los bancos son la fuente principal de información para el 66,9%. Le siguen los medios de comunicación, para el 31,1% y los brókeres, para el 28,4%, seguido muy de cerca por amigos y familiares con un 28,2%. Además, solo el 1 de cada 4 inversores sigue a algún influencer o analista financiero.
Destaca el hecho de que los inversores españoles no son usuarios habituales de apps móviles para invertir: solo hacen uso de ellas 4 de cada 10. Los perfiles más jóvenes son los que las utilizan en mayor medida.
Castilla la Mancha, País Vasco y Madrid son las regiones que cuentan con un mayor número de personas que ha invertido alguna vez. En el lado contrario se sitúan Baleares y Andalucía.
Los españoles que no invierten alegan el miedo a perder el dinero (54,1%) y el desconocimiento (43,7%). El desinterés (17,1%) y la falta de dinero (6,6%) se sitúan como razones menos importantes a la hora de no invertir. Sin embargo, 4 de cada 10 sí se han planteado invertir en alguna ocasión. Los no inversores dedican mayoritariamente su dinero al ahorro, fundamentalmente cuentas a la vista
Para Joaquín Robles, analista de XTB, “durante las últimas décadas los españoles han canalizado gran parte de sus ahorros a través de activos muy tradicionales, como las cuentas remuneradas o los depósitos a largo plazo. Pero durante los últimos años han proliferado otras fórmulas que ayudan a poder ahorrar de una manera más constante y además pudiendo definir previamente sus objetivos”.
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