La URJC aplica la empatía hacia los animales como prevención de la violencia

20/11/2023

diarioabierto.es. “Cuando vamos a un aula acompañados de un perro, captamos la atención y la motivación de los niños", explica Nuria Máximo.

La directora de la Cátedra Animales y Sociedad de la URJC, Nuria Máximo, ha participado en la XXIII Semana de la Ciencia y la Innovación. La representante de esta institución ha abordado las principales estrategias de prevención que se han llevado a cabo con el alumnado de Educación Primaria desde la Cátedra.

Ha participado en la mesa redonda “Aplicación de intervenciones preventivas”, enmarcada dentro de la “I Jornada de Pornografía y violencia sexual: efectos en la salud e intervenciones preventivas”, celebrada en el Salón de Actos del campus de Alcorcón de la Universidad Rey Juan Carlos.

Durante su intervención, la directora de esta cátedra, encargada de poner en marcha programas de promoción de la salud con animales como mediadores en el proceso y de intervención asistida con animales, ha ofrecido una justificación científica de los programas de educación asistida con animales. “Desde un enfoque preventivo, establecemos tres objetivos fundamentales: dar a conocer el problema, establecer estrategias y frenar la violencia”, ha explicado la terapeuta ocupacional.

Ha presentado dos de los programas llevados a cabo por la Cátedra Animales y Sociedad de la URJC, «Emociones con patas», enfocado en la lucha contra el acoso en las aulas; y «Cuidarme para cuidar», enmarcado dentro del programa promoción de la salud. Máximo ha centrado su exposición en este segundo proyecto, que se llevó a cabo en un aula de 4º curso de Educación Primaria. De este modo, la directora de la cátedra ha compartido una serie de actividades y herramientas para llevar a cabo con los menores, ayudándoles en el desarrollo de varios aspectos cruciales de un desarrollo personal sano: aprender a decir “no”, a respetar los límites personales, entender qué son las relaciones saludables y todo ello gracias al aprendizaje enmarcado dentro de la educación asistida con animales, concretamente con perros.

“Cuando vamos a un aula acompañados de un perro, captamos la atención y la motivación de los niños, y desde ahí podemos trabajar muchísimas cosas. La experiencia de aprendizaje compartida con perros tiene una carga emocionalmente muy positiva, por las bases científicas del aprendizaje sabemos, que ello ayuda a que estos aprendizajes se fijen en el cerebro. Estos programas son extrapolables (adaptándolos) a Educación Infantil, Secundaria y por supupuesto a la etapa universitaria”, ha destacado la experta.

“Respecto a los parendizajes en salud emocional y afectivo-sexual,  lo ideal es coordinar y procurar una coherencia de los aprendizajes, entre el entorno familiar y el escolar, y hay que intentar ir siempre de la mano. Nuestra propuesta propone trabajar todos los recursos emocionales, partiendo desde esa organización y programas asistidos con expertos y animales”, ha añadido Máximo.

Debate interdisciplinar sobre violencia sexual

El debate en esta mesa redonda también ha contado con Estefanía González, directora del equipo de Atención Temprana de Alcorcón, terapeuta familiar y agente de igualdad de oportunidades; Raúl González, psicopedagogo-sexólogo, coordinador de Equipos Psicosociales de Apoyo a la Discapacidad, de la Fundación A LA PAR; y María José Pérez, psicóloga, sexóloga y experta en educación afectivo sexual.

Los expertos han incidido en la importancia de trabajar juntos en la prevención de la violencia sexual desde una perspectiva interdisciplinar; hablar de las emociones desde edades tempranas; fomentar la educación afectivo-sexual desde las primeras edades y generar espacios para formación de docentes y familias.

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