El BCE reconoce las perspectivas frágiles para la Eurozona

23/11/2023

diarioabierto.es. El efecto del endurecimiento monetario y del menor crecimiento económico "ya es visible en el sector inmobiliario de la zona euro".

Las perspectivas de la zona euro siguen siendo frágiles, ya que las condiciones financieras más estrictas se están haciendo notar cada vez más en la economía en un entorno de crecimiento débil, alta inflación y mayores tensiones geopolíticas, avisa el Informe de Estabilidad Financiera del Banco Central Europeo (BCE).

«Las débiles perspectivas económicas junto con las consecuencias de la alta inflación están poniendo a prueba la capacidad de las personas, las empresas y los gobiernos para pagar su deuda», admite el vicepresidente, Luis de Guindos.

Los mercados y las instituciones financieras siguen siendo muy sensibles a acontecimientos negativos y sus vulnerabilidades podrían quedar expuestas ante sorpresas negativas en las condiciones económicas.

Los fondos de inversión y otras instituciones financieras no bancarias son vulnerables a los riesgos de liquidez, crédito y apalancamiento, lo que pone de relieve la necesidad de reforzar su resiliencia.

Si bien las condiciones financieras y crediticias más estrictas se traducen cada vez más en mayores costes del servicio de la deuda, «el impacto total en la actividad económica aún no se ha materializado», dada la extensión general de los vencimientos de los préstamos en todos los sectores económicos cuando los tipos de interés eran muy bajos.

El efecto del endurecimiento monetario y del menor crecimiento económico «ya es visible en el sector inmobiliario de la zona euro». «En los mercados inmobiliarios residenciales, la caída de los precios se ha visto impulsada por el deterioro de la asequibilidad a medida que aumentan los costes de financiación hipotecaria», señala el informe del BCE.

Los efectos del aumento de los costes de financiación se han visto reforzados por una demanda estructuralmente menor de propiedades para oficinas y comercios después de la pandemia.

Los bancos de la zona euro han demostrado ser resistentes a las crisis desde la pandemia y su rentabilidad ha ido aumentando, pero deben prepararse ante los impacto del aumento de los costes de financiación por el desplazamiento de las cuentas a la vista hacia depósitos a plazo y bonos.

La calidad de los activos bancarios se verá afectada por una combinación de mayores costes del servicio de la deuda y un entorno macroeconómico débil, así como el impacto sobre la rentabilidad de la caída sustancial en los volúmenes de préstamos derivada de tipos de interés más altos junto con una menor demanda de préstamos y estándares crediticios más estrictos.

«Es fundamental que nos mantengamos alerta mientras la economía pasa a un entorno de tipos de interés más altos junto con crecientes incertidumbres y tensiones geopolíticas», advierte Luis de Guindos.

Ostrum: nuevo equilibrio en el mercado laboral

Philippe Waechter, economista jefe de Ostrum (Natixis IM), considera que «nos encontramos ante un nuevo equilibrio en el mercado laboral de la Eurozona. Con la ralentización de la inflación, el equilibrio del poder de negociación está cambiando”.

“Por primera vez desde el verano de 2021, la tasa salarial de la zona euro aumentó más deprisa que la tasa de inflación en octubre de 2023: la inflación cayó al 2,9%, mientras que los salarios subieron un 3,8%. Lo mismo ocurrió en España, Francia y Alemania”, explica.

«Este movimiento es aún marginal ya que los consumidores aún no han percibido este cambio de régimen, pero es el primer elemento de un cambio de equilibrio en el mercado laboral”, destaca.

“El otro punto importante es la rapidísima desaceleración de la inflación: la variación anual de la tasa salarial se ajusta perfectamente a la diferencia interanual de la tasa de inflación, pero con retraso. La negociación salarial se basa en la variación percibida de la inflación. Es en este punto donde el cambio en el balance sobre el empleo va a ser importante”, advierte.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.