Seat vincula por primera vez salario y resultados en su preacuerdo de convenio

21/12/2011

Joan Carles Valero. La flexiseguridad, concepto importado de Alemania para superar la crisis, se consolida en el nuevo convenio colectivo en Seat, filial española de Volkswagen, firmado de madrugada por la dirección y el sindicato UGT, mayoritario en el comité de empresa.

Seat ha marcado históricamente la senda de la negociación colectiva en Cataluña y España. No sólo por ser una compañía con más de 13.000 empleados directos el triple de indirectos en el sector auxiliar del automóvil, sino también porque los sindicatos han ensayado en sus acuerdos con la empresa nuevas fórmulas que luego se han extendido al resto del sector del metal y, de ahí, a toda la negociación colectiva. En ese sentido, lo más destacable del convenio acordado en Seat es que por primera vez se vincula una parte de los sueldos a los resultados de la compañía, así como la duración del acuerdo, con una vigencia de cinco años, y el compromiso de mantener la competitividad de la compañía con un aumento de la flexibilidad.

En el pacto, que está pendiente de ratificación por parte de la asamblea de trabajadores en las próximas semanas,  destaca la introducción de medidas de flexibilidad para adecuar la factoría a futuros aumentos de producción. De esta manera, se incrementa el número de turnos de trabajo adicionales en fin de semana, que pasan de los 39 actuales sólo los sábados por la mañana a un máximo de 42 a seis turnos. Asimismo, establece la posibilidad de realizar turnos adicionales que permitirían mantener la fábrica abierta durante 328 días al año cuando sea necesario.

A juicio de la dirección de la empresa y de UGT, esta medida, además de aumentar la competitividad de Seat dentro del Grupo Volkswagen, contribuye al objetivo estratégico de la compañía de saturar la capacidad de la fábrica de Martorell, renueva el compromiso por el empleo y abre las puertas a la creación de nuevos puestos de trabajo. El preacuerdo también establece que en el momento de la firma del convenio todos los trabajadores disfrutarán de cinco días en positivo adicionales en su bolsa de horas.

El texto pactado entre ambas partes mejora los aspectos retributivos y sociales. Además de garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores en cualquier situación (IPC real), el nuevo convenio permite obtener una remuneración adicional en función de la mejora de los resultados de Seat para que sus empleados puedan participar de los éxitos de la empresa. Así, en caso de resultado operativo positivo, los trabajadores recibirán una paga adicional de hasta 500 euros anuales si se logran los objetivos fijados en tres variables diferentes: resultado operativo, productividad y calidad. En los ejercicios con resultado operativo negativo, la retribución también podrá incrementarse por encima del IPC real, según la mejora de las previsiones.

El preacuerdo también introduce un nuevo sistema para que los empleados distribuyan parte de su masa salarial en conceptos que incrementen su retribución anual neta, y amplía las categorías y sus niveles retributivos. Además, a la firma de este texto la dirección abonará un pago de 250 euros a cada trabajador de convenio.

El preacuerdo alcanzado entre la dirección y el comité intercentros de Seat también incluye otros avances significativos que responden a la necesidad de modernizar las relaciones entre ambas partes y mejorar la conciliación familiar. Destacan, entre otros, un plan de jubilaciones parciales con contrato relevo, la aportación económica de la empresa al plan de pensiones de los trabajadores y un programa de leasing de vehículos durante la vigencia del convenio.

Seat es la única compañía del sector que diseña, desarrolla, fabrica y comercializa automóviles en España. Integrada en el Grupo Volkswagen, la multinacional, con sede central en Martorell (Barcelona), exporta alrededor del 75% de su producción a 72 países. Seat es la empresa líder del mercado en España y en 2010 alcanzó un volumen de negocio de casi 4.700 millones de euros, con unas ventas totales de 339.500 vehículos.

El grupo Seat cuenta con 13.000 profesionales y tiene tres centros de producción: Zona Franca, El Prat de Llobregat y Martorell (Barcelona), donde fabrica -entre otros- los exitosos modelos Ibiza y León. La planta del Grupo Volkswagen en Palmela (Portugal) produce el SEAT Alhambra y la factoría de Bratislava (Eslovaquia) el nuevo Seat Mii.

La multinacional española también cuenta con un Centro Técnico que se configura como un hub del conocimiento y que acoge a más de 900 ingenieros orientados a impulsar la innovación del primer inversor industrial en I+D+i de España. En el marco de su compromiso con el medioambiente, Seat desarrolla su actividad principal bajo criterios sostenibles en cuanto a reducción de CO2, eficiencia energética, así como reciclaje y reutilización de los recursos.

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