El Popular quiere protagonizar la reorganización del sistema financiero

21/12/2011

Salvador Arancibia. La práctica totalidad del capital presente en la junta de accionistas del Popular, el 60% del existente, ha aprobado la OPA sobre el Banco Pastor. El presidente del banco ha explicado que quiere liderar la reestructuración del sistema financiero español.

Poco más del 60% del capital del Banco Popular ha acudido a la junta extraordinaria de accionistas en la que se debía aprobar la ampliación de capital con la que se pagará la compra del Banco Pastor, que aportará cerca de un 20% del negocio total del nuevo banco. La práctica totalidad de los asistentes aprobaron todos los puntos del orden del día, salvo los nombramientos de dos nuevos consejeros que tuvieron el apoyo del 90% de los presentes.

La OPA finalizará en el mes de febrero, ahora la CNMV tiene que aprobar el folleto de la misma y luego debe darse un plazo de tiempo para que los accionistas del banco gallego decidan acudir o no a la oferta. La operación está sujeta a que acuda al menos el 71% del capital del Pastor pero se da por seguro que triunfará porque el Popular se aseguró más del 50% antes de hacer pública su intención de absorber al Pastor.

Ángel Ron, presidente del Popular, ha aprovechado la celebración de la junta para explicar los movimientos estratégicos que el banco ha llevado a cabo en los últimos años para sortear la crisis, pero antes ha querido lanzar varios mensajes a las autoridades reiterando de nuevo los, en su opinión, problemas derivados de la falta de decisión política de los líderes de la Unión Europea.

Por ello no ha dudado en señalar que “la crisis económica se ha convertido en una crisis política” por falta de medidas claras para defender el euro. En este sentido señaló el “efecto devastador” sobre los bancos europeos que tuvo la decisión de obligar a los inversores privados en deuda griega a pagar parte de la factura de la quiebra de ese país. En segundo lugar, criticó la decisión de las autoridades europeas de exigir un mayor capital a los bancos, “porque no calmó a los mercados, porque no fue equitativo el esfuerzo” y porque, diciendo que se trataba de defender la deuda pública de los países de la UE se obligó a poner un colchón de capital “precisamente para cubrir potenciales pérdidas por la tenencia de dicha deuda”.

Concretando sobre el sistema financiero español, Ron añadió que ha sido tratado de manera desigual frente al resto del de los países de la UE porque no se entiende que no se considere capital las obligaciones necesariamente convertibles y la no consideración de las provisiones anticíclicas.

Después de la crítica vino la zanahoria señalando que parece que en la actualidad los líderes europeos han reaccionado y se están empezando a adoptar medidas en defensa del euro y de los bancos europeos (como la subasta de préstamos a tres años) que caminan en la buena dirección. No obstante, señaló que es necesario que se instrumente un mecanismo de intervención a corto plazo para evitar posibles intentos de especulación sobre algunos países.

Ron dedicó una parte de su intervención a hablar sobre lo dicho el lunes por Mariano Rajoy en el debate de investidura sobre la reorganización del sistema financiero español señalando primero que el sector en su conjunto ha hecho un importante esfuerzo de saneamiento, con 100.000 millones de euros en saneamientos, el equivalente al 10% el PIB, y diciendo que “los bancos españoles” (excluyendo a los constituidos por cajas de ahorros) no habían recibido ayudas públicas en todo el periodo y que además “han contribuido a soportar el coste de la r3eestructuración a través del Fondo de Garantía de Depósitos”.

Ron, en línea con los responsables de los demás grandes bancos, se mostró partidario de “poner en el mercado cuanto antes a todas las entidades que tengan problemas de viabilidad” al ser incapaces de generar los recursos suficientes para hacer frente a sus provisiones y retribuir adecuadamente el capital invertido en esas entidades. Y aquí señaló, como los demás presidentes de bancos, que si se crease un ‘banco malo’ debería ser un mero instrumento, no obligatorio ni universal y que su funcionamiento, es decir la adquisición de activos dañados debería estar sometida a estrictas condiciones, es decir debería servir para poder poner en el mercado a las entidades no viables.

El presidente del Popular no dudó en señalar que con entidades más potentes y saneadas se podría proveer de crédito a la economía pero dejó claro que, ahora y mientras la economía española no crezca los que deben hacer las entidades financieras es “continuar el proceso de desapalancamiento iniciado ya hace un tiempo”.

Ron presumió antes sus accionistas de lo hecho por el banco en los últimos años: reforzamiento del balance -gracias a un aumento de la solvencia, la liquidez y la acción comercial- y actualización de los acuerdos con los socios históricos de la entidad.

A partir de una mejora evidente de todos esos parámetros es como el presidente del Popular explicó que ha sido posible plantearse la operación e integración del Pastor en el Popular, consiguiendo de esta manera dar el salto desde el segundo grupo de banco al primero y convertirse en una entidad ‘sistémica’. Por ello es por lo que afirmó que “la adquisición nos permite ser protagonistas del actual momento de reestructuración que vive el sector financiero español”.

Y no perdió la oportunidad de devolver las críticas recibidas desde el Sabadell, que señalaba que la compra del Pastor fue muy cara. Ron señaló que la compra del Pastor, al ser una entidad sometida al mercado y rentable “la diferencia de otras operaciones con entidades no rentables y no sometidas a la disciplina de mercado” como la realizada por el Sabadell con la CAM. En el mismo sentido dijo también que “quien da primero, da dos veces” y que si habían hecho la operación con el Pastor era porque son dos entidades “muy complementarios y con similar filosofía de negocio”.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.