Alfredo Arán, Senior Advisor de Howden Broking Group, alerta, en su ponencia sobre ‘Visión global de la mediación’ en el IX Encuentro Asegurador Gallego, organizado por Mediadores Consello Galego y celebrado en A Coruña, sobre los problemas que se pueden plantear en los procesos de sucesión de las corredurías, “especialmente en las más tradicionales de carácter familiar”.
Este asunto es especialmente trascendente en un momento en el que se está viviendo un proceso de consolidación de corredurías a través de compraventas, adquisición de equipos, compra de carteras o con corredurías instrumentales de asociaciones de corredores.
Alfredo Arán recalca la fortaleza, la importancia y el buen momento del sector asegurador, “que en España supone más de un 5% del PIB”. “Estamos en el sector adecuado en el momento adecuado”, subraya.
Basa esta afirmación en las oportunidades que ofrece el momento actual de la mediación. Entre ellas, ha destacado que es un negocio recurrente, con buen margen y poco riesgo, o el hecho de que ofrece una atención personalizada, “y, por tanto, adaptada a las necesidades de cada cliente”, en contratación y siniestros. Al mismo tiempo, resalta la especialización que deben tener los mediadores de seguros, ya sea en productos, sectores o en territorios.
Otros aspectos que ha considerado que suponen una oportunidad son la existencia de nichos de mercado en los que se puede especializar y conseguir un valor diferencial, la digitalización para agilizar la transformación y aumentar la eficiencia, y ha puesto en valor la gerencia de riesgos que en muchas ocasiones realizan los mediadores, sobre todo en las pymes.
Peri avisa que la actividad de la mediación no está exenta de riesgos. Por ejemplo, los relacionados con esa digitalización y transformación tecnológica, que aunque cita como oportunidad para el sector, también resalta que “requiere de un importante nivel de innovación e inversión, muy difícil de seguir, a pesar de que en España disponemos de la Plataforma CIMA y del estándar de lenguaje IAC para la conectividad de todos los operadores del mercado, que es una experiencia única de éxito en toda Europa”.
Cita también el cumplimiento normativo –“estamos en un sector que cada vez estará más regulado”- y la sostenibilidad –“cada vez más demandada por las instituciones y la propia sociedad”- como los retos a los que el sector tendrá que hacer frente. A ellos se añade la competencia de canales “como la banca seguros, los intermediarios tecnológicos, los comparadores», entre otros.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.