Salvamento Marítimo refuerza las plantillas de sus buques

24/11/2023

diarioabierto.es. Las naves polivalentes, las mayores embarcaciones que tiene el sistema, recuperan el nivel de empleo previo a los planes de ajuste de 2010.

Salvamento Marítimo refuerza con doce nuevos efectivos las plantillas de los buques polivalentes de salvamento y lucha contra la contaminación Don Inda, Clara Campoamor, Miguel de Cervantes y Luz de Mar, los mayores de su flota. Esta medida
mejorará la operatividad y el mantenimiento de estos buques, que son cruciales
para socorrer emergencias en la mar y preservar la biodiversidad marina.

Gracias a esta ampliación, los buques, las mayores embarcaciones de
Salvamento Marítimo recuperan la plantilla existente con anterioridad a los
planes de ajuste del año 2010. Estos puestos de trabajo han sido recuperados
gracias al compromiso de Transportes con las labores de salvamento y lucha
contra la contaminación marítima desempeñadas por Sasemar.

Las nuevas plazas suponen la incorporación de doce nuevos tripulantes que
refuerzan a las actuales plantillas de los departamentos de máquinas. Las embarcaciones Luz de Mar y Miguel de Cervantes amplían sus tripulaciones con dos engrasadores más en cada buque. Por su parte, los buques Don Inda y Clara Campoamor aumentan sus plantillas con dos engrasadores más y dos segundos oficiales de máquinas más en cada caso.

Este fortalecimiento de las plantillas es un avance más en materia de recursos humanos. En los últimos años, Salvamento Marítimo ha logrado la firma de dos convenios colectivos (el primero de Personal de Flota y el octavo de Tierra)
y la convocatoria de 235 plazas fijas, que han permitido aumentar la tripulación
de las embarcaciones en las zonas de alta actividad de manera permanente,
además de completar las plantillas de los Centros de Coordinación de
Salvamento, de las tripulaciones mínimas de buques y guardamares, y la
reposición de bajas de personal.

Otro aspecto que destacar es el refuerzo en la tripulación en las embarcaciones
de rescate tipo Salvamar que están en las zonas de llegada de migrantes. En
este sentido, desde 2020 se ha añadido un cuarto tripulante a los tres
habituales en este tipo de embarcación para atender las operaciones en las
mejores condiciones. En el caso de Canarias, todas las salvamares con base
en las islas cuentan con este cuarto tripulante extra que, hoy en día, son
puestos permanentes.

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