La importancia de posicionarse en Google: cómo alcanzar los primeros lugares de las SERP

25/11/2023

diarioabierto.es. Los motores de búsqueda o buscadores de internet se han convertido en el gran aliado de muchos negocios para atraer a sus clientes potenciales y lograr que accedan a su página web, compren un producto o contraten un servicio.

Sin embargo, para conseguir ese clic que los llevará a tu negocio hay que trazar una estrategia muy precisa que solo está al alcance de profesionales.

Es por ello por lo que la principal recomendación para cualquier negocio que quiera ganar visibilidad en internet es que se ponga en manos de agencias de marketing digital especialistas en el posicionamiento en buscadores.

SEO y SEM, ¿qué es cada cosa?

En este punto es muy importante saber diferenciar qué estrategia de marketing digital podemos utilizar y qué tipo de acciones. Un aspecto relevante para cualquier negocio es saber la diferencia entre seo y sem, dos aspectos del marketing digital que podemos utilizar de forma individual o complementaria.  Ambas nos requerirán una inversión, pero, si se ha hecho un buen análisis previo, sin duda observaremos el retorno en forma de clics o ventas.

Si empiezas a trabajar con una agencia de marketing, probablemente te proponga empezar por una auditoría SEO: se trata de la estrategia para mejorar la posición de tu página web en buscadores como Google. Para ello, la agencia analizará primero en qué posición se encuentra tu web para diferentes palabras clave que te interesen.

Una vez haga la auditoría SEO, será el momento de poner en marcha acciones para ir subiendo posiciones para esas palabras clave. Algunas acciones serán, por ejemplo, lograr enlaces de páginas de buena autoridad que dirijan a tu página; conseguir reseñas positivas de tus productos o servicios; o crear contenido de buena calidad en tu web potenciando esas palabras clave.

Al lado del SEO tenemos el SEM. Aquí nos referimos también al posicionamiento de palabras clave de tu web en buscadores, pero a través de campañas de marketing pagadas. Esto quiere decir que la agencia configurará una campaña de publicidad en la plataforma de anuncios de Google y tu página aparecerá destacada en las búsquedas.

Para ello, la preparación de la campaña es esencial, ya que si se hace con mucha precisión podrás aparecer en búsquedas de palabras clave que te interesen y, además, con un coste por cada clic que haga un cliente potencial lo más barato posible. Con todas las métricas que obtendrás verás cuánto te está costando cada clic, cada registro en tu web o cada compra, y con ello sacarás conclusiones del rendimiento que te está ofreciendo la campaña.

Marketing digital al alcance de grandes y pequeños

Así, combinando acciones de SEO y de SEM, incrementarás mucho tu visibilidad en Google y estarás al alcance del público que puede estar interesado en tu negocio.

Las posibilidades de hacer campañas ajustadas a un presupuesto concreto son una gran ventaja, ya seas un negocio pequeño o más grande, siempre podrás marcarte un gasto máximo y no pasar de ahí. Y, en cualquier caso, observarás un retorno de tu inversión.

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