La Fundación Scherzo trae al Titán del piano

25/11/2023

diarioabierto.es. Daniil Trifonov elige piezas de P. Rameau, W. A. Mozart, F. Mendelssohn y L. Van Beethoven para su concierto el 30 de noviembre en el Auditorio Nacional.

El apodado como «Titán del piano», Daniil Trifonov, vuelve a la Sala Sinfónica del
Auditorio Nacional para invitar a los asistentes a sumergirse en su particular imaginario musical que tanto cautiva.

P. Rameau, W. A. Mozart, F. Mendelssohn y L. Van Beethoven han sido los
compositores escogidos por el pianista ruso para enarbolar esta senda musical que
avanza desde las primeras músicas contempladas para pianoforte hasta uno de los hitos del Sturm und Drang pianístico: la Hammerklavier .

La música de P. Rameau, con su Suite en La menor RCT 5, abrirá el programa para
narrar la historia del maestro del clave francés. Una obra que, a modo de suite,
utiliza la danza para descubrir algunos de los misterios mejor guardados el estilo
francés, su ornamentación, su peculiar sentido del ritmo, sus figuraciones tan
características y que tanto fervor causaron en los salones de Versalles…

Del maestro del clave, Trifonov nos presenta al genio del piano clásico, pero desde una
perspectiva joven y fresca. La Sonata nº 12 de Fa mayor K 332 nos muestra al Mozart
recién llegado a Viena, con ganas de marcar un antes y un después no solo en el mundo operístico, sino también en el concepto de músico independiente que no precisaba de un mecenas directo para su manutención.

Pese a ser todavía un compositor casi desconocido por el gran público, es innegable el
avance que supuso la música de Félix Mendelssohn en la percepción del piano
romántico. Las Variations sérieuses en Re menor, Op. 54 nos descubren el imaginario
musical del músico de Hamburgo desde uno de los formatos más apreciados por el
compositor de a pie: la miniatura. Mediante un tema y diecisiete variaciones casi
efímeras, Mendelssohn da rienda suelta a su fantasía musical para mostrar los
diferentes reflejos que una breve melodía puede tener en la mente de un compositor.

El Maestro de Bonn no podía faltar en esta velada dedicada al piano, y es que Daniil
Trifonov ha escogido la que seguramente sea la más arrebatadora de las sonatas de L.
Van Beethoven para cerrar este recital: la conocida como Hammerklavier. Una obra de
heroísmo exacerbado que supone un tour de force para cualquier pianista.

Una Sinfonía encerrada en un piano, de una longitud inusitada para aquella época y que recorre el espectro armónico con una facilidad tan vertiginosa que confunde al propio oído. Para muchos, la gran sonata por antonomasia. Para otros, la gran temida a interpretar.

Con este recital, la Fundación Scherzo se despide hasta 2024 con los recitales de Vadim Repin y Nicolai Luganky en el Ciclo de Grandes Intérpretes (29 de enero) y el concierto de Iván «Melon» Lewis (16 de enero) dentro del Ciclo Horizontes.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.