Los ingresos necesarios para alquilar una vivienda son un 46% mayores que para comprarla, según Idealista

27/11/2023

Carlos D. Marcos. Para alquilar una vivienda se necesitan alrededor de 31.550€ netos anuales, un 46% más en comparación con los ingresos hipotecarios.

Un estudio de Idealista ha arrojado luz sobre las notables diferencias en los ingresos familiares necesarios para alquilar o comprar una vivienda en España. Según el informe, para alquilar una vivienda de dos dormitorios sin superar el umbral del 30% de los ingresos recomendados, se necesitan alrededor de 31.550 euros netos anuales, un 46% más en comparación con los ingresos necesarios para la cuota hipotecaria al comprar la misma propiedad, situada en aproximadamente 21.561 euros netos. Además, sería necesario contar con unos ahorros mínimos de 43.467 euros al comprar una vivienda.

Entre las ciudades principales, Valencia encabeza la lista con la mayor diferencia entre los ingresos necesarios para alquilar y comprar, alcanzando el 56%. Le siguen Barcelona (39%), Sevilla (33%), Bilbao (32%), Madrid (24%) y Málaga (15%).

Sin embargo, en ciudades como San Sebastián y Palma, los ingresos necesarios para alquilar son más bajos que los necesarios para la compra. En San Sebastián, la diferencia es del 12% menos, mientras que en Palma es un 10% menos. La única excepción a esta tendencia es Granada (-3%).

Por otro lado, Huelva muestra la mayor disparidad, con una diferencia del 81% entre los ingresos necesarios para alquilar y comprar. Le siguen Lleida (77%), Jaén (71%) y Murcia (66%).

En términos de ingresos necesarios por provincias, Barcelona encabeza la lista con la mayor cantidad de ingresos netos requeridos para alquilar una vivienda de dos dormitorios, alcanzando los 59.125 euros netos. Mientras tanto, Ciudad Real tiene el requisito más bajo con 17.840 euros netos para alquilar.

Ahorros necesarios para comprar una vivienda

Para la compra, excluyendo los ahorros necesarios para cubrir la entrada y los gastos, Palma es la más costosa, con 56.652 euros netos, mientras que Jaén es la más asequible con 11.873 euros.

En cuanto a los ahorros necesarios para la compra, Palma lidera nuevamente con 114.211 euros, seguida por San Sebastián con 108.817 euros. Por otro lado, Jaén tiene el requisito más bajo con 23.936 euros, seguido por Huelva (25.501 euros) y Palencia (26.309 euros).

El portavoz de Idealista, Francisco Iñareta, señaló que este informe destaca los efectos negativos de la Ley de Vivienda en el mercado inmobiliario, afirmando que ha reducido la oferta de alquiler y ha dificultado el acceso a la vivienda tanto en alquiler como en venta.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.