A pesar de la ralentización que sufre actualmente la economía china, con las exportaciones cayendo un 5,6% interanual en octubre, su fabricación de vehículos eléctricos vive un verdadero boom. Y es que si hay un claro ganador en las ventas de vehículos eléctricos, ése es China, cuyas exportaciones de coches y baterías han crecido un 112% y un 39% en lo que va de año, desafiando la gravedad del comercio exterior. Solo en la primera mitad del año ha vendido más 3,5 millones de coches.
Partiendo de que la automoción es un sector lucrativo con grandes beneficios económicos, no es difícil imaginar que se convertirá en un imán para las tensiones geopolíticas y los problemas de seguridad de la cadena de suministro. Más aún cuando estos vehículos procedentes de China no dejan de aterrizar en nuevos mercados. Solo como ejemplo, Great Wall Motor (GWM) ha anunciado que llegará a España el próximo 2024. En Europa ya hay 22 marcas de coches chinas y una docena de coches chinos están triunfando en España, entre ellos el MG ZS, el más vendido en agosto.
El informe ‘China lidera aún más las cadenas de suministro de VE, pero el resto de Asia también verá oportunidades’, elaborado por Natixis, analiza cómo BYD ya ha superado a Tesla como el mayor fabricante de vehículos eléctricos del mundo; cómo se prevé que China fabrique más de 7 millones de vehículos eléctricos en 2023, lo que equivale al 52% de la producción mundial; o cómo las crecientes ventas de vehículos eléctricos también han impulsado la demanda de baterías, lo que ha dado lugar a una mayor cuota de mercado global del 50% en 2021 a un 68% estimado en 2023 en la demanda; o cómo el resto de Asia puede verse beneficiada por el suministro de materiales para la producción de baterías.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.