Coches de segunda mano con menos de 5 años: ¿vale la pena?

02/12/2023

diarioabierto.es. Adquirir un coche de segunda mano siempre supone un notable ahorro, y muy cierto es que ese ahorro será mayor si el adquirente opta por un coche de más antigüedad.

Los coches de segunda mano son una opción interesante para quienes consideran que adquirir un coche siempre es, económicamente hablando, una apuesta a caballo perdedor y para aquellos cuya capacidad económica es limitada.

Ahora bien, este tipo de conductores disponen de dos opciones:  decidirse por un coche seminuevo (se encuadran dentro de esta categoría aquellos vehículos con menos de 5 años y pocos kilómetros rodados) o por un vehículo de cierta antigüedad o kilometraje, siempre que este se encuentre en buen estado.

Desde el punto de vista de la cartera o el bolsillo, es preferible la primera opción. En las siguientes líneas explicamos la razón que avala esta afirmación:

Los coches de menos de 5 años ofrecen la mejor relación entre precio y antigüedad del vehículo

Adquirir un coche de segunda mano siempre supone un notable ahorro, y muy cierto es que ese ahorro será mayor si el adquirente opta por un coche de más antigüedad.

Pero las estadísticas y los datos no mienten: según un pormenorizado informe de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), los coches nuevos pierden entre el 20 y el 30 % de su valor una vez que ha transcurrido el primer año desde su primera matriculación.

Esta misma organización indica que la depreciación media a los 5 años se sitúa entre el 40 % y el 60 %, según el modelo y los kilómetros recorridos. A partir de ahí, la depreciación media no supera el 7 % o el 8 % anual.

¿Y cuál es la interpretación práctica de esos datos? Veámoslo con un supuesto numérico. Para ello, hemos aplicado los porcentajes indicados por la OCU a un modelo nuevo cuyo precio de concesionario es de 40 000 euros.

Veamos cuánto costará este coche en años sucesivos:

  • Con 1 año de antigüedad: en torno a 30 000 euros.
  • Con 5 años de antigüedad: en torno a 20 000 euros.
  • Con 10 años de antigüedad: en torno a 13 000 euros.

En el supuesto se aprecia que el ahorro obtenido al quinto año es de 20 000 euros,  respecto al precio del coche nuevo. Y en los cinco años siguientes, el ahorro es de solo 7000 euros, respecto del precio del coche a los cinco años de antigüedad.

Es decir, los vehículos pierden la mayor parte de su valor en los 5 primeros años.

El único inconveniente

Con un coche seminuevo también se corre el riesgo de que el vehículo presente alguna avería o tenga vicios ocultos. Pero eso se evita fácilmente, basta con revisar mecánicamente el coche antes de comprarlo y comprobar su historial de mantenimiento y reparaciones.

También conviene solicitar el informe de la DGT, a fin de verificar que el vehículo no tiene cargas ni embargos. Este informe, además, nos permite conocer otros datos interesantes, como puedan ser:

  • El número de propietarios anteriores.
  • El resultado de las inspecciones ITV (si es que el coche ya ha tenido que pasarlas).
  • Si el vehículo ha sido usado como vehículo de transporte de viajeros o de reparto de mercancías.

En definitiva, la compra de un coche usado con menos de 5 años de antigüedad es la mejor opción para ahorrar, siempre y cuando se compruebe previamente el estado mecánico del vehículo y su historial previo.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.