Los fondos generan una rentabilidad del 4,86% hasta noviembre

01/12/2023

diarioabierto.es. El volumen de patrimonio crece 7.012 millones€ en el mes y más de 32.000 millones en el año, acercándose a los 339.000 millones, un 10,5% más.

En noviembre, el comportamiento de los mercados financieros de acciones, tras tres meses de ajustes en sus valoraciones, ha permitido que el volumen de patrimonio de los Fondos de Inversión experimente un incremento de 7.012 millones€, acercándose a los 339.000 millones, un 10,5% más que a finales de 2022. En el conjunto del año, el volumen de los Fondos de Inversión registra un incremento superior a los 32.000 millones.

El aumento patrimonial de los Fondos de Inversión se ha producido en su mayoría gracias a las rentabilidades positivas registradas en los mercados bursátiles, y en menor medida por los nuevos flujos de entrada realizados por sus partícipes.

Los Fondos de Renta Variable Internacional fue la categoría que mayor incremento
patrimonial registró (2.485 millones) debido exclusivamente a la rentabilidad aportada por sus mercados de referencia. También, los Fondos de Renta Fija experimentaron incrementos de elevada magnitud (2.370 millones) gracias a los nuevos flujos de entrada. En el conjunto del año esta categoría presenta un incremento patrimonial superior al 26% (23.500 millones).

Los Monetarios y Rentabilidad Objetivo registraron incrementos en sus patrimonios (1.520 millones en su conjunto), gracias a suscripciones netas en estas vocaciones. En el conjunto del año, experimentan un incremento superior a los 13.400 millones. Destaca Monetarios, que presenta un incremento del 92% en lo que va de año, debido principalmente al notable volumen de suscripciones netas registradas en el año.

Por el lado contrario, los Fondos Garantizados fueron los que mayores descensos experimentaron en sus patrimonios (325 millones) consecuencia de los vencimientos de garantía experimentados en el mes en su componente de rendimiento variable. Los Fondos Globales también experimentaron retrocesos en sus patrimonios (20 millones) debido únicamente a los flujos de salida registrados en el mes (1.499 millones).

Los Fondos Mixtos experimentaron comportamientos diferentes en función de su mercado de referencia. Así, su componente de renta fija experimentó un descenso patrimonial de 71 millones, mientras que el componente de acciones reflejó un aumento en su volumen de activos (422 millones) gracias a la rentabilidad ofrecida en el mes.

37 meses seguidos con suscripciones netas positivas

Los Fondos de Inversión volvieron a registrar captaciones netas positivas, cercanas a los 120 millones en noviembre. De esta manera, encadenan 37 meses consecutivos con suscripciones netas positivas. Hasta noviembre, los Fondos de Inversión acumulan flujos netos positivos superiores a los 17.700 millones (2.500 millones más que en el mismo mes de 2022).

En noviembre, la confianza del partícipe continuó la tendencia registrada en el año. De esta manera, los Fondos de Renta Fija registraron unos flujos positivos superiores a los 1.700 millones, con especial incidencia en su componente a corto plazo, acumulando
de esta manera más de 21.200 millones de flujos positivos en el conjunto del año.

También los Fondos Monetarios y Rentabilidad objetivo experimentaron suscripciones netas de cierta magnitud (793 millones  y 672 millones, respectivamente).

En el lado de los reembolsos, los Fondos Globales fue la categoría que registró las mayores salidas netas, cercanas los 1.500 millones y acumulando un total de 8.100 millones durante el año. También los Fondos Mixtos experimentaron la misma tendencia que meses previos experimentando reembolsos netos, con mayor incidencia en su componente de renta fija (561 millones) y centrados casi en exclusiva en su vertiente internacional. Los Fondos de Renta Variable Internacional registraron flujos de salida por importe de 240 millones.

Los Fondos de Inversión experimentaron en noviembre una rentabilidad media positiva
superior al 2%. Las revalorizaciones alcanzaron casi el 9% en los Fondos Renta Variable Nacional y en los Índice (8,2%). También los Fondos Renta Variable Internacional obtuvieron rentabilidades próximas al 6%.

En lo que va de año, los Fondos de Inversión aportan casi un 5% de rentabilidad a sus partícipes, con especial intensidad en el caso de los Fondos de Renta Variable Nacional (18%) y en los Fondos Índice (19,8%).

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...