El 5 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas Voluntarias, una efeméride que nos invita a profundizar en el voluntariado corporativo como práctica en auge en las empresas, cada vez más empleada para canalizar su compromiso social, cultivar la cultura ASG, implicar a sus equipos y mejorar la competitividad del talento corporativo.
En este marco, y para tener una radiografía actual y rigurosa del estado de los programas de voluntariado corporativo en España, el Observatorio de la Vulnerabilidad y el Empleo de la Fundación Adecco ha realizado el primer informe El estado del Voluntariado Corporativo en España, basado en una encuesta a 55 empresas que operan en nuestro país y que implementan de forma regular actividades de esta índole.
Éstas son las principales conclusiones del informe:
- La conservación del medioambiente es un reto global que suscita una creciente conciencia pública y que se ve amparado por regulaciones cada vez más estrictas. En cuanto a la inclusión laboral: “El voluntariado corporativo es un gran aliado para alcanzar los objetivos de Diversidad, Equidad e Inclusión, permitiendo desarrollar la habilidad de incluir, así como favorecer la eliminación de prejuicios mediante el acercamiento a realidades diferentes”- destaca Héctor Clemente, responsable del plan de Voluntariado de Fundación Adecco.
- Las personas con discapacidad son el target más estratégico en los voluntariados de inclusión sociolaboral (el 78,2% de las organizaciones desarrolla acciones centradas en este grupo de interés). “Partimos de unas cifras de desigualdad abrumadoras: su tasa de actividad apenas alcanza el 35% y su desempleo es muy superior a la media, especialmente en discapacidades de tipo intelectual o derivadas de problemas de salud mental. Estas cifras dan cuenta de las barreras que encuentran en su búsqueda de empleo, así como de las dificultades de las empresas para cumplir con la cuota del 2%. Desde la Fundación Adecco estamos acercando este contexto a las compañías, con el doble objetivo de generar sensibilidad y convertir el cumplimiento legal en una oportunidad, y de ahí el protagonismo de las personas con discapacidad en las acciones de voluntariado corporativo”, comenta Clemente.
- Durante la última década, se ha percibido un cambio muy importante en los programas de voluntariado corporativo centrados en la inclusión sociolaboral. Al principio, el foco se ponía más en la parte social, en el intercambio de valores y experiencias de la plantilla con las personas en riesgo de exclusión. Hoy, la parte laboral ha calado más en el propósito, profesionalizándose las actividades y poniendo el conocimiento y expertise de los profesionales voluntarios al servicio del empleo de las personas en riesgo de exclusión. De hecho, para el 52,5% de las empresas encuestadas, la inclusión laboral es el principal objetivo de este tipo de voluntariados.
La Fundación Adecco pone a disposición de las empresas un mapa para desarrollar programas de voluntariado corporativo de alto impacto.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.