El índice global MSCI World cayó ayer un 0,46%
Caídas de los principales índices de Wall Street tras llegar a superar el pasado viernes máximos de los últimos 20 meses. Una evolución a la baja que se produjo tras conocerse la caída de las órdenes de pedidos de fábrica en octubre y por la incertidumbre respecto a la política monetaria de la Fed. Si bien los inversores descuentan que el inicio de las bajadas de tipos de interés podría adelantarse a marzo de 2024, desde la Fed han repetido en numerosas ocasiones la necesidad de mantener los tipos elevados durante un prolongado período de tiempo, por lo que el comienzo de la flexibilización monetaria podría postergarse hasta el 2T o 3T de 2024. Una semana en la que los inversores se centrarán en la publicación de los indicadores de actividad PMI e ISM, y en los diversos informes del mercado laboral. En este contexto, el Nasdaq Composite retrocedió un 0,84%, el S&P 500 un 0,54% y el Dow Jones subió un 0,11%.
Asia – Pacífico
Acusadas caídas en las bolsas de la región
Importantes caídas de los principales índices de la región tras la publicación de diversas referencias macroeconómicas que refrendan las menores perspectivas de crecimiento de la actividad económica de países como Japón. En este sentido, el PMI del sector servicios japonés creció menos de lo esperado y la inflación cayó más de lo previsto, lo que apuntaría a una desaceleración del consumo, rebajando las expectativas de endurecimiento de la política monetaria del BoJ. Así, a pesar de la mejoría del PMI Caixin del sector servicios de China, las bolsas han registrado acusadas caídas, retrocediendo el Shanghái Composite un 1,67% y el Nikkei 225 un 1,33%.
Renta Variable (Futuros)
Los futuros anticipan pocas variaciones
Los inversores conocerán hoy los PMIs de noviembre del sector servicios y el PMI compuesto, que mostrarán el grado de dinamismo de la actividad económica de la Eurozona. Tras registrar noviembre las mayores revalorizaciones del año, los inversores se mantendrán previsiblemente cautos a la espera de conocer los diversos informes de empleo de EEUU a lo largo de la semana, que señalarán si el enfriamiento del mercado laboral de los últimos continúa. En este contexto, los futuros de las bolsas europeas anticipan un tono en rojo y con pocas variaciones. Así, los futuros del DAX retroceden un 0,04% y los futuros del IBEX 35 caen un 0,15%.
Renta Fija
Las TIRes de los bonos soberanos de la Eurozona mostraron ayer pocas variaciones, contrastando con la evolución de las referencias de EEUU y Reino Unido. Hoy, la sesión comienza con importantes variaciones, mostrando el bund alemán a 10 años un retroceso de 6 pb hasta un 2,29% y la referencia española una caída de 5 pb hasta el 3,30%. Por su parte, la rentabilidad del Treasury de EEUU de 10 años cae 5 pb hasta el 4,23%.
Commodities
La cotización del oro ha iniciado hoy la sesión con un ascenso de un 0,24% hasta 2.034 $. Por su parte, el petróleo Brent iniciar la sesión con un ligero avance de 0,05% hasta 78,0 $ por barril en un contexto de incertidumbre respecto a los recortes de producción de la OPEP+ y la evolución de la política monetaria.
Divisas
En el mercado de divisas, el cruce euro/dólar se sitúa en 1,082.
Volatilidad
El índice de volatilidad VIX del S&P 500 cerró el viernes en 13,1 puntos (+3,6%).
Otras noticias relevantes
PMIs de China y Japón

El Índice de Gestores de Compra (PMI) Caixin del sector servicios de China ha registrado un repunte en noviembre. En concreto, el indicador se aceleró 1,1 puntos respecto al mes anterior hasta 51,5 puntos, superando las expectativas del consenso de analistas. De esta manera, el indicador alcanza el mayor registro de los últimos meses ante la mejora de la actividad empresarial, el aumento de los nuevos pedidos, la mejora de la confianza y las menores tensiones inflacionistas. En este sentido, tanto la demanda como la oferta mostraron signos de recuperación.
En contraste, el PMI del sector servicios de Japón se ralentizó por encima de lo esperado al caer hasta 50,8 puntos (vs. 51,6 puntos en octubre). No obstante, el indicador se mantuvo en terreno de expansión, impulsado por los nuevos negocios, el crecimiento moderado del empleo y la mejora del sentimiento económico. En cambio, y a pesar de la caída del IPC en noviembre, las presiones inflacionistas se mantuvieron elevadas.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.