La peor nota en el informe PISA

05/12/2023

diarioabierto.es. Los alumnos españoles han bajado 8 puntos en matemáticas respecto a la edición anterior, y tres en comprensión lectora, aunque mejoran dos en ciencias.// Octava edición de PISA

España logra los peores resultados en el informe PISA desde que empezó a publicarse en el año 2000. Los alumnos españoles del último curso de la ESO han bajado 8 puntos en matemáticas respecto a la edición anterior, de 2018: han retrocedido tres en comprensión lectora. Eso sí, han subido dos puntos en ciencias, hasta los 485.

Pero no ha sido solo España. El batacazo ha sido global, con un descenso medio de los países de la OCDE, la organización integrada por los países ricos que organiza la prueba, de 17 puntos en matemáticas, 11 en lectura, y 4 en Ciencias. La UE baja 20, 14 y 6 puntos, respectivamente. De esta forma, España se acerca a un punto a la media de la OCDE y de la UE. Nunca se había situado tan cerca.

La octava edición de PISA está muy condicionada por la pandemia, pero el descenso en matemáticas, tanto en la OCDE, en la UE y en España, es evidente. Hasta tal punto que España mejora posiciones, pese a caer 8 puntos, ya que Islandia sufre un desplome de 36 puntos, Noruega, de 33 puntos; Países Bajos, 26; Alemania, de 25, Finlandia, 23, Francia, 21.

Frente a estas caídas, Singapur sube 6 puntos en matemáticas, y vuelve a quedar en primera posición en las tres pruebas. Le siguen Taiwán, Japón y Corea, que también han experimentado subidas. El primer país europeo, y quinto del mundo, Estonia, ha perdido 13 puntos en matemáticas, 12 en lectura y cuatro en ciencias. EEUU pierde 13 puntos en Matemáticas, quedando por debajo de la media de la OCDE. En Latinoamérica,  el mejor país, Chile, pierde 6 puntos en matemáticas (412), 4 en lectura (448) y se queda igual en ciencias (444).

Los resultados en lectura de Portugal caen 15 puntos; los de Alemania, 18; los de Francia, 19; los de Noruega, 22; los de Países Bajos, 26; los de Finlandia, 30, y los de Islandia, 38.

La nueva edición del Informe PISA muestra que las españolas obtienen de media 25 puntos más en lectura y nueve menos en matemáticas que los chicos, una diferencia casi idéntica a la que se produce de media en la OCDE y la Unión Europea. En ciencias, los promedios de OCDE y UE no muestran diferencia por género, pero sí España, con las chicas cinco puntos por debajo que los chicos

En España las diferencias entre los más ricos y los más pobres alcanza en matemáticas 86 puntos, por debajo de la media de la OCDE (93 puntos), y de la UE (120).

Los estudiantes inmigrantes obtienen peores resultados en prácticamente todos los países. En España, 36 puntos menos en ciencias, 33 menos en matemáticas, y 32 en lectura. En los promedios de la UE y la OCDE, las diferencias son bastante superiores.

España es el sexto, entre 41 países de la OCDE, donde las matemáticas generan más ansiedad entre los estudiantes: 37%, más del doble que la media, las chicas el 50% más que los chicos. Los estudiantes pobres también sienten más ansiedad, tanto en las medias internacionales, como en España (donde la sufren un 26% más).

Llama la atención que los alumnos españoles muestran un elevado “sentimiento de pertenencia” a sus centros educativos. España es también uno de los países donde los estudiantes dicen tener mejor relación con sus profesores: ocupa el puesto 11 en una lista que encabeza Corea y tiene a la República Checa en último lugar.

Descalabro de País Vasco y Cataluña

Castilla y León, Asturias y Cantabria son las autonomías que mejores resultados obtienen en un informe PISA que destaca por el descalabro en el País Vasco y Cataluña. Madrid se recupera de la gran caída de la edición anterior, pero sin llegar al nivel que ocupó hasta 2015.

10 de las 17 comunidades quedan en matemáticas por encima del promedio de la OCDE. Nueve también quedan por encima de la media en comprensión lectora y ocho, en ciencias.

Queda patente que la brecha entre las autonomías españolas se reduce. Los territorios con puntuaciones superiores a la media española están situados en la mitad norte de España. Castilla y León, Asturias y Cantabria, las tres mejores autonomías, apenas suman el 7% del alumnado de España. Las dos primeras están entre las que más estudiantes han perdido en la última década. Y Las tres cuentan con pocos alumnos extranjeros: en Castilla y León es la mitad que en Cataluña.

Precisamente, la protagonista del mayor batacazo del informe PISA: cae 21 puntos en matemáticas, 12 en ciencias y 22 en comprensión lectora. País Vasco desciende 17 puntos en matemáticas, nueve en lectura, y siete en ciencias.

En matemáticas, Madrid sube ocho puntos, y Cantabria cuatro, cuando España en conjunto retrocede ocho puntos).

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.