Thin Lizzy, una leyenda irlandesa

06/12/2023

diarioabierto.es. Se reedita su tercer álbum, titulado “Vagabonds of the Western World” en honor de un mito de las islas vinculado a los celtas.

De acuerdo con la antigua leyenda del Ciclo Mitológico, hay un mundo céltico en el Oeste donde reina la felicidad y no hay edades, enfermedades ni muerte. Phil Lynott, irlandés, fundador, cantante, compositor y bajista de Thin Lizzy, se basó en esta leyenda para dar nombre al tercer álbum de los Lizzy, “Vagabonds of the Western World”, que ahora se reedita en formato de cuatro Lps de vinilo y de tres cds más blue ray, con detalles y atractivos, como rarezas, sesiones de radio y fotos inéditas.

Tras un par de álbumes anteriores y un ep de cuatro cortes, que habían tenido cierto éxito local y, sobre todo, habían generado una cohorte de compatriotas y fieles seguidores, Thin Lizzy entraron en el estudio londinense contratado por el sello Decca para grabar el tercer álbum. Entre toma y toma, Phil Lynott tocaba las notas de una canción tradicional y también legendaria de su país para entretenerse.

De entretenimiento a éxito mundial

Bendito entretenimiento. De ahí salió un single que llevaba como cara A este tema, llamado “Whisky in the Jar”. Aunque respetó la melodía, lo transformó por completo en el tratamiento musical, pasándolo de folk acústico a rock enrabietado. Se ha convertido en su mayor éxito a nivel mundial. Lo incluyeron en el álbum “Vagabonds of the Wester World” y siguiendo la estructura ideada por Lynott la ha versionado gente como Metallica, U2, Grateful Dead, The Pogues, Pulp, Bryan Adams y Nuestro Pequeño Mundo, entre otros.

Además de contener la legendaria canción que, en sus inicios, era “Whisky in A Jar”, el álbum ofrece momentos tan deliciosos como las baladas “Little Girl In Bloom” y “A Song For While I´m Away”,(llenas de la ternura y melancolía que invadían la vida de Lynott, por su falta de padre y su dependencia de las drogas) ; Blues rock a lo Hendrix en “Broken Dreams”, “Snow Blues” (con homenaje a Peter Green incluido) y “Mama Nature Said” y funk rock poderoso en “The Hero and The Madman”, “Randolph´s Tango”y “Black Boys on the corner” (su madre, Philomena, le inculcaba la alegría que le faltaba en muchos momentos).

Hitos importantes

El disco, además, supuso otros tres cambios importantes en la carrera del trío. Perdió al fino guitarrista Eric Bell que, exhausto por giras y grabaciones, regresó a su añorada Irlanda. Ganó, en su lugar a otros dos grandes maestros de las seis cuerdas: Brian Robertson y Scott Gorham, que darían inicio a los sonidos de guitarras gemelas. Y fue el primer álbum de los Lizzy que contó para su portada con las ilustraciones de Jim Fitzpatrick, dibujante famoso por el retrato en rojo y negro del Che Guevara. Fitzpatrick siguió haciéndoles más de media docena de portadas sensacionales.

En definitiva, un gran y variado álbum que descubrió la leyenda del Western World, la facilidad de Lynott para componer baladas preciosas y puso a todo el mundo a beber whisky en una jarra. De la que beben muchos de sus seguidores alrededor de la estatua que tiene en Dublín.

Sello: Universal. Precio: 69 euros, 3 cds y Blu Ray; 120, 4 vinilos. Discografía: “Thin Lizzy”, “Shades of a Blue Orphanage”, “Jailbreak”, “Johnny The Fox”, “Live and Dangerous”. Influidos por Jimi Hendrix, Budgie, Van Morrison, The Dubliners. Influyen en: Whisbone Ash, Lynyrd Skynyrd, Blue Oyster Cult.

¿Te ha parecido interesante?

(+8 puntos, 8 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.