El reconocimiento facial atasca el proyecto de ley de IA en la UE

07/12/2023

diarioabierto.es. Países como Alemania, Francia e Italia defienden la autorregulación para no frenar la innovación ni perder competitividad frente a Estados Unidos y China.

La Unión Europea quiere convertirse en la primera zona del mundo en tener una ley completa para regular la inteligencia artificial (IA). De hecho, ya hay acuerdo entre el Consejo, la Comisión y el Parlamento europeos para regular los modelos fundaciones en los que se basan sistemas como el ChatGPT.

Pero las maratonianas negociaciones se atascan en la  regulación de la vigilancia biométrica en tiempo real en espacios públicos mediante sistemas como el reconocimiento facial. El Parlamento Europeo bloque este asunto, preocupado por la posibilidad de violación de derechos fundamentales de los ciudadanos por parte de los Estados a la hora de usar estas tecnologías.

Del mandato negociador de la Eurocámara salió la decisión de prohibir o restringir al máximo los “usos intrusivos y discriminatorios de la IA”, especialmente los sistemas biométricos en tiempo real o en espacios públicos, salvo muy contadas excepciones por motivos de seguridad. Los Estados buscan ampliar estas excepciones, frente a la resistencia de los eurodiputados, que reclaman que se siga manteniendo la prohibición de la policía predictiva, la vigilancia biométrica en lugares públicos y los sistemas de reconocimiento de emociones en lugares de trabajo y en los sistemas educativos.

“Necesitamos un grado de protección suficiente de los derechos fundamentales con las prohibiciones necesarias a la hora de usar estas tecnologías para la seguridad y la vigilancia”, defiende uno de los eurodiputados más beligerantes en esta cuestión, el italiano Brando Benifei, en un encuentro con periodistas. “Los gobiernos quieren una larga lista de excepciones a la prohibición que no vamos a aceptar”, insiste.

Los eurodiputados están dispuestos a encontrar un “compromiso” sibre “casos específicos” de vigilancia policial, pero siempre con “salvaguardias” y un control ajeno a los Gobiernos. “No vamos a permitir que los gobiernos controlen ellos mismos si respetan la ley», argumenta Benifei.

Países como Alemania, Francia e Italia defienden la autorregulación, mediante códigos de conducta obligatorios para los desarrolladores de sistemas de IA, para no frenar la innovación ni perder competitividad frente a Estados Unidos y China.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.