Dow Jones sitúa a CaixaBank entre los bancos más sostenibles del mundo

09/12/2023

diarioabierto.es. El banco de La Caixa escala 11 posiciones y es la única entidad financiera española que mejora puntuación en el Dow Jones Sustainability Index.

El índice Dow Jones Sustainability Index (DJSI) ha incluido a CaixaBank, por duodécimo año consecutivo, entre los bancos mejor valorados del mundo en materia de sostenibilidad. Este índice, uno de los más importantes, que evalúa el comportamiento de las empresas bajo criterios ASG ha considerado a CaixaBank como la decimotercera entidad financiera más destacada en sostenibilidad en el mundo con 82 puntos, de entre 200 bancos invitados para formar parte de DJSI World. Esta puntuación supone, a su vez, una mejora de once posiciones respecto al mismo ranking del año anterior y sitúa a CaixaBank como único banco español que mejora puntuación en esta nueva edición.

Al mismo tiempo, S&P Global sitúa a CaixaBank dentro del índice DJSI Europe como segunda entidad financiera más sostenible de Europa de entre 40 candidatos.

De los tres ámbitos valorados por el analista: económico, ambiental y social, CaixaBank ha obtenido un incremento muy destacado en el aspecto ambiental, con una subida en la puntuación de cinco puntos respecto al año anterior, debido a la positiva valoración que ha obtenido la estrategia de descarbonización del banco (+25 vs 2022).

Prueba de ello es que CaixaBank acaba de publicar su segundo informe climático, donde explica sus nuevos objetivos intermedios de descarbonización para 2030 de la cartera crediticia para los sectores de carbón térmico, automoción, hierro y acero, y que se suman a los ya existentes en sector eléctrico, petróleo y gas.

CaixaBank ha obtenido la máxima puntuación (100 puntos) en las áreas de transparencia y reporting, ética en los negocios, tratamiento de la información y ciberseguridad, y desarrollo del capital humano.

Además, los analistas han destacado positivamente otros aspectos como medición y gestión de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), buenas prácticas laborales, Derechos Humanos, y relación y experiencia de cliente.

Referente europeo en sostenibilidad

CaixaBank es una entidad con un fuerte vínculo histórico con el impacto social de su actividad. Por ello, asume la responsabilidad de impulsar una economía positiva para el bienestar de las personas. Con este propósito ha desarrollado un Plan de Banca Sostenible para el periodo 2022-2024, integrado en el Plan Estratégico de CaixaBank, que tiene como una de sus ambiciones ser referentes en Europa en sostenibilidad.

Como demostrativos de esa ambición, además de formar parte de Dow Jones Sustainability Index (DJSI) por duodécimo año consecutivo, CaixaBank tiene altas valoraciones de otros analistas de sostenibilidad como Fitch, MSCI, Sustainalytics, ISS, FTSE Russell y Moody´s ESG. La entidad también está incluida en la A List de CDP, que analiza y valora a las empresas con mejor gestión y desempeño en los aspectos relacionados con el clima. Así mismo, el banco forma parte de índices ASG como MSCI ESG Leader Index, FTSE4Good Index Series, STOXX Global ESG, ISS ESG Europe Governance QualityScore Index, Solactive ISS ESG Index Series y Solactive Europe Corporate Social Responsibility Index PR.

En su Plan de Banca Sostenible, CaixaBank tiene como objetivo movilizar 64.000 millones de euros en finanzas sostenibles entre 2022 y 2024, que incluye, además de facilitar capital para financiar iniciativas de transición energética, finalidades con impacto social, como microcréditos para estudiantes, autónomos, microempresas o familias y nuevas empresas que creen empleo. La entidad también tiene el compromiso de alcanzar 413.300 beneficiarios de MicroBank, el banco social del Grupo.

Bankinter, seis años consecutivos

Bankinter consolida su pertenencia al Dow Jones Sustainability Index World (DJSI), índice que agrupa a las empresas más sostenibles en el ámbito global. El banco es una de las entidades financieras que mejor aplica los criterios ambientales, sociales y de gobernanza, los llamados criterios ASG.  Se trata, en definitiva, de un reconocimiento internacional que Bankinter ha logrado revalidar por sexto año consecutivo.

Pedro Guerrero, Presidente de Bankinter y también Presidente del Comité de Sostenibilidad de la entidad, ha señalado que “Bankinter mantiene su firme compromiso de contribuir a la transición de la economía hacia un modelo más sostenible” y ha añadido que “continuar cotizando en el Dow Jones Sustainability Index mundial supone un refuerzo y un reconocimiento a la labor de todos los empleados del banco”.

La renovación de Bankinter como miembro del índice de sostenibilidad de mayor prestigio internacional ha sido publicada por S & P Dow Jones Índices tras analizarse una larga lista de entidades financieras de todo el mundo.

Bankinter ha obtenido la máxima puntuación en las áreas de transparencia y reporting, gestión de la relación con los clientes y privacidad. Además, destaca en otros apartados como son los siguientes: gestión ética, inclusión financiera, estrategia climática, derechos humanos, indicadores laborales y gestión de la salud y seguridad.

A todo ello se une que la entidad seguirá cotizando también en el Dow Jones Sustainability Index de Europa, índice en el que figura desde 2017.

Para Bankinter, la sostenibilidad es una de sus prioridades estratégicas y se refleja en acciones que muestran su firme compromiso en este ámbito con más de una década de trayectoria. La entidad ha venido aplicando sucesivos planes de Sostenibilidad en los últimos años. El actual, denominado “Plan 3D”, que se aprobó en 2021 y finaliza este ejercicio, se focaliza en tres dimensiones: ambiental, social y de gobernanza, y dará paso a un nuevo plan que reforzará la sostenibilidad de Bankinter.

BBVA, por 4º año seguido

BBVA, por cuarto año consecutivo, ha obtenido la mejor puntuación en la categoría de bancos en la región de Europa y la segunda mejor nota a nivel global -compartida ésta última con otras entidades- en el último Dow Jones Sustainability Index (DJSI)¹. Se trata del índice de referencia mundial en materia de sostenibilidad, cuya composición anual se ha hecho pública el 8 de diciembre de 2023. Un total de 27 bancos de todo el mundo han sido incluidos este año en el DJSI.

BBVA ha alcanzado una puntuación total de 84 puntos sobre 100. La entidad financiera ha logrado 84 puntos en la dimensión económica y de gobierno corporativo; 70 puntos en la ambiental; y 89 en la social. Además, ha logrado la máxima puntuación (100 puntos) en diversas áreas evaluadas: Transparencia y reporting; Estrategia fiscal; Derechos humanos; y Relación con el cliente.

“Ser reconocidos como el banco más sostenible de Europa durante cuatro años de forma consecutiva por el índice global de referencia en materia de sostenibilidad es todo un hito para nosotros. En BBVA pretendemos acompañar y ayudar a nuestros clientes en su transición hacia la sostenibilidad, así como fomentar el crecimiento inclusivo en las sociedades donde operamos. En este camino hacia una transición verde y justa tenemos un papel fundamental como intermediarios. No somos los protagonistas pero nuestro rol es decisivo para acompañar a toda la economía en su descarbonización”, ha manifestado Javier Rodríguez Soler, director del área de Sostenibilidad y CIB de BBVA.

Este año, más de 13.000 empresas han sido invitadas a participar en el S&P Global Corporate Sustainability Assessment (CSA). Y más de 3.400 compañías han respondido a un cuestionario compuesto por más de un centenar de preguntas en materia ambiental, social y de gobernanza (ASG).

Solo el 10% de empresas de cada sector con mejor nota en este análisis son elegidas para formar parte del índice. La evaluación de la agencia calificadora S&P determina la inclusión de las empresas en este Dow Jones Sustainability Index.

BBVA ha situado la sostenibilidad en el centro de su negocio y es una de sus seis prioridades estratégicas para hacer frente a tres grandes retos: luchar contra el cambio climático, conservar el capital natural e impulsar el crecimiento inclusivo.

En 2022 BBVA elevó hasta 300.000 millones de euros su objetivo de movilización de negocio sostenible en el periodo 2018-2025, triplicando su objetivo inicial.

En acción climática, BBVA continúa dando pasos hacia la neutralidad en emisiones de carbono en 2050, no sólo en sus propias emisiones sino también en las de los clientes. Por un lado, dejará de financiar a las empresas del carbón en 2030 en los países desarrollados y en 2040 globalmente, en los términos previstos en su Marco Ambiental y Social. Además, ha fijado objetivos intermedios para descarbonizar antes de 2030 su cartera en industrias intensivas en emisiones de CO2: petróleo y gas, generación de electricidad, autos, acero y cemento.

Por su parte, BBVA Perú vuelve a estar incluido en el DJSI MILA Pacific Alliance. Es el único banco de Perú en figurar en dicho índice.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.