Uno de cada cuatro jubilados volvería a trabajar

11/12/2023

Miguel Ángel Valero. Aunque baja respecto a la edición de 2021, España se sitúa una décima por encima de la media europea en cuanto a percepción de la felicidad.

Ana Bedia, directora de 65yMás; José Antonio Herce, de LoRIS; Josep Celaya, de Nationale-Nederlanden; el doctor  Iván Ibáñez; y Rocío Salas, de la aseguradora.

Nationale-Nederlanden, compañía del Grupo NN que ofrece soluciones de protección, ahorro e inversión a corto, medio y largo plazo a más de 850 000 clientes en España, ha presentado la segunda edición del estudio ‘Longevidad: ¿estamos  preparados los españoles para una vida feliz, larga y saludable?’ con un debate sobre las “Perspectivas de la silver economy: ahorro y calidad de vida en la etapa senior’.

Han participado Rocío Salas, responsable de Calidad y Satisfacción del Cliente en la aseguradora; Josep Celaya, subdirector general y director de Experiencia de Cliente en Nationale-Nederlanden; José Antonio Herce, economista, experto en longevidad y pensiones y socio fundador de LoRIS (Longevity & Retirement Income Solutions); Iván Ibáñez, doctor especialista en tratamientos antiaging y nutrición preventiva y tratamiento del sobrepeso y obesidad, a través del estudio del metabolismo; y Ana Bedia, directora del diario 65YMÁS.

El estudio destaca que el 55% de los españoles no sabe cuánto dinero tiene que ahorrar para la jubilación. El 52% de los jubilados tiene dudas de si seguirá cobrando la pensión, y uno de cada cuatro se plantearía volver a trabajar por razones económicas, aunque también por mantenerse activo.

El 33% de los jubilados se siente discriminado por su edad; el 22% quiere vivir «para siempre», y el 16% incluso se muestra dispuesto a cambiar «un año de buena salud por 10 con mala y sin autonomía».

Para el doctor Iván Ibáñez, “está demostrado que podemos vivir más de cien años, pero la cuestión está no solo en aumentar la esperanza de vida, sino incrementar también una vida útil, incrementar el bienestar en esta fase”. Esto exige cambiar el modelo financiero, sanitario y educativo para adecuarse a la mayor longevidad. Pero también el sistema educativo: «echo de menos la gestión de emociones, la educación en nutrición, en finanzas, enseñanza sobre cómo ahorrar. En ese sentido, no estamos preparados para la longevidad”.

José Antonio Herce profundiza en esas reflexiones: “Somos conscientes de que vamos a tener una vida larga, pero no se ha preparado a la sociedad para ello. Esta vida es larga, pero también llena de incidencias, de las que no somos igualmente conscientes. La vida sénior empieza a los 55 años y dura unas cuatro décadas en las que puede pasar de todo. En esta etapa, el principal hito es la jubilación, a la que llegará más del 90% de las personas, pero no hay una planificación para la vida sénior ni para la jubilación, existe una ausencia de conocimientos financieros básicos palmaria, entre otras carencias”.

Ana Bedia equipara “la revolución de la longevidad” con la digital o la relacionada con la Inteligencia Artificial: «No somos conscientes de que en breve va a haber más gente mayor que jóvenes trabajando”. Hay un problema de edadismo, un error de concepto que piensa “que a partir de los 65 años una persona está jubilada y no es activa, pero en realidad, ese segmento de edad sale, consume, aporta e incluso contribuye a que su familia llegue a final de mes”, subraya

Más optimistas que la media europea

A pesar de la preocupación por sus finanzas, España se encuentra entre los más preparados para afrontar una vida larga y de calidad, según indica el estudio de la aseguradora. Los españoles son conscientes de que precisan salud y bienestar en primer lugar, seguidos por el aprendizaje constante, la seguridad financiera y la capacidad de adaptabilidad al cambio, que son importantes para el 33%. En este sentido, una vida más tranquila con menos estrés, pasar tiempo con seres queridos y un estilo de vida saludable son las prioridades que se valoran para vivir bien y aumentar la esperanza de vida.

Las personas están bastante contentas con sus vidas. Puntúan con un 6,1 su vida actual, siendo 10 la nota máxima en lo referente a felicidad, aunque esta cifra se ha reducido en dos décimas en comparación con 2021 (6,2). Países Bajos (6,8), Bélgica (6,6) y Rumanía (6,5) son los países más felices, mientras que el otro extremo se sitúan Turquía (5,4), Hungría y Japón (ambos con el 5,5). España se sitúa una décima por encima de la media.

El estudio de Nationale-Nederlanden también señala que las personas con estilos de vida saludables tienden a estar menos cansadas al final del día y son más optimistas ante la idea de vivir más años. En este sentido, el 43% seguiría el consejo de su médico para vivir más tiempo y el 65% busca activamente formas de reducir el estrés en su vida. Por otro lado, el 49% hace deporte al menos 150 minutos a la semana.

Para dar respuesta a las necesidades específicas de las personas mayores de 55 años en materia de asistencia sanitaria y accidentes, Nationale-Nederlanden lanzó a principios de año la solución Contigo Senior. Incluye, entre otros servicios, consultas médicas con especialistas y otras ilimitadas en medicina familiar y geriátrica, así como cobertura dental y otras coberturas de prevención ante los posibles problemas de salud que puedan ocurrir; coberturas de salud y asistencia domiciliaria proporcionadas por Sanitas.

Además, en caso de accidente, los clientes de Contigo Senior recibirán un capital, en función del diagnóstico, para que se adapten a su nueva situación temporal de la forma más sencilla posible, así como el apoyo de los mejores profesionales, que acudirán hasta sus domicilios para ayudarles en su recuperación (fisioterapia, enfermería…) y en el cuidado de su hogar (servicios de limpieza, cuidado personal…). Esta solución cuenta con servicios adicionales, como telefarmacia, botón de emergencia, acompañamiento durante las noches de hospitalización y cuidado de mascotas.

Desde septiembre un cliente con osteoporosis puede contratar la póliza de Contigo Senior y, desde octubre, no es necesario ser el asegurado para contratar una póliza, lo que ayuda a los familiares de los seniors a contratar el producto para sus mayores.

«Vamos a trabajar en el desarrollo de nuevas soluciones innovadoras en relación a la salud de nuestros clientes y sus nuevas necesidades”, insiste Josep Celaya.

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