La Fed bajará tipos tanto en 2024 como en 2025 y 2026

13/12/2023

Miguel Ángel Valero. El objetivo de la Reserva Federal es doblegar la inflación sin dañar excesivamente a la economía, con un aterrizaje suave que evite una recesión.

Tras la decisión de la Reserva Federal de mantener los tipos de interés en la horquilla 5,25%-5,5%, el precio oficial del dinero sigue en el nivel más alto en 22 años. Pero los tipos bajarán tanto en 2024 como en 2025.

Las previsiones del comité de política monetaria de la Reserva Federal apuntan a una rebaja de 0,75 puntos en 2024 (en septiembre estimaban un punto), hasta el 4,5-4,75%, y de un punto en 2025 (3,5-3,75%) y nuevamente 0,75 puntos en 2026 (2,75-3%).

En los últimos dos años, el precio del dinero se ha encarecido cinco puntos, el endurecimiento de la política monetaria más agresivo desde la década de 1980, precisamente para contrarrestar la inflación más alta en cuatro décadas.

En las anteriores previsiones, publicadas en septiembre, los miembros del comité preveían una subida más de los tipos antes de fin de este año que finalmente no se ha producido. A partir de ese nivel, contaban con una rebaja de medio punto en 2024, hasta dejar los tipos en el 5-5,25% a finales del próximo año,.

Aunque el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, no cierra del todo la puerta a una subida adicional de los tipos si fuera necesaria, los analistas son unánimes en considerar que el último movimiento al alza de este ciclo fue el de julio.

Ahora le toca el turno a la primera rebaja en cuatro años. La última vez que el banco central bajó los tipos fue en marzo de 2020, tras el colapso económico provocado por la pandemia, cuando situó el interés de los fondos federales entre el 0% y el 0,25%. Las apuestas se reparten entre el 20 de marzo, el 1 de mayo (74,4% de probabilidad) y el 12 de junio (85%).

Pero Powell insiste en su advertencia sobre el riesgo de cantar victoria antes de tiempo en la batalla contra la inflación, que marcó un máximo del 9,1% en junio de 2022 y luego ha ido cayendo hasta el 3,2% de noviembre. El problema es que está todavía claramente por encima del objetivo del 2%. La inflación subyacente está en el 4%.

El endurecimiento de la política monetaria no ha desplegado aún todos sus efectos sobre la economía, que se está frenando en este cuarto trimestre, proceso que continuará en 2024, y nadie descarta una recesión.

Powell quiere que se modere el entusiasmo por una bajada de tipos, proclamando que «no se puede cantar victoria», porque la inflación sigue siendo demasiado alta, y advirtiendo que la Reserva Federal está preparada para subir los tipos de nuevo si fuera necesario.

“Los indicadores recientes sugieren que el crecimiento se ha ralentizado respecto a su fuerte ritmo del tercer trimestre. Es probable que el endurecimiento de las condiciones financieras y crediticias de los hogares y las empresas afecte a la actividad económica, la contratación y la inflación”, comenta.

La secretaria del Tesoro y anterior responsable de la Fed, Janet Yellen, cree que tienen sentido bajadas de tipos a medida que la inflación disminuye para evitar una recesión y facilitar un aterrizaje suave.

En el cuadro de previsiones de los miembros de la Reserva Federal, se apunta a un crecimiento del producto interior bruto (PIB) del 2,6% en 2023 (frente al 2,1% en el segundo trimestre, y el 5,2% del tercero); 1,4% en 2024 (una décima menos que lo estimaban en septiembre); el 1,8%, en 2025, y el 1,9% en 2026. La tasa de paro subirá al 4,1% y se mantendrá en ese nivel tanto en 2025 como en 2026.

La inflación terminará 2023 en el 2,8%, y no bajará del 2% hasta 2026. La tasa subyacente despedirá el año en el 3,2%.

Tampoco ha habido sorpresas en la reducción del balance de la Fed, que seguirá con el ritmo de 95.000 millones$ mensuales.

Reacciones de analistas

Keith Wade, economista y estratega jefe de Schroders, vaticina que «la Fed será el último gran banco central en recortar los tipos (por detrás del BCE y el BoE). Esperamos que la inflación general continúe su tendencia a la baja a lo largo de 2024, acercándose al objetivo del 2% a mediados de ese año. Sin embargo, es probable que la inflación subyacente tarde un poco más en descender, ya que la economía estadounidense atraviesa un periodo de crecimiento por debajo de la tendencia, en lugar de una auténtica recesión. Además, es probable que los riesgos persistentes derivados de la resistencia de la demanda y de las condiciones de empleo garanticen que la Reserva Federal sea paciente antes de relajar su política monetaria, con el fin de alejar la amenaza de una segunda oleada inflacionista. De hecho, hemos retrasado nuestras expectativas y ahora esperamos un primer recorte de tipos de interés por parte de la Fed en septiembre de 2024, con una caída de los tipos de 200 puntos básicos hasta el 3,5% en 2025, un poco más tarde de lo que el mercado descuenta actualmente”.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.