Las cinco entregas más inusuales de DHL en 2023

13/12/2023

diarioabierto.es. Desde manatíes a locomotoras desde Estados Unidos a Perú, pasando palas de aerogenerador y una llave que salvó la vida de una mascota.

Paquetes y palés, fletes de camiones, barcos y aviones y contenedores a rebosar de mercancías; esto es lo que se suele asociar al Grupo DHL, líder mundial del mercado logístico. Pero, dentro de esta compleja generalidad, la compañía es capaz de gestionar envíos ciertamente inusuales. Aquí mostramos cinco de los más extraordinarios que el grupo logístico ha realizado a escala global durante el año que estamos a punto de cerrar: 

  • Viaje especial de tres manatíes a través de Estados Unidos

El Grupo DHL tomó las medidas especiales necesarias para ayudar a los manatíes Soleil, Calliope y Piccolina a llegar a su destino sanos y salvos en octubre de 2023. La compañía organizó el transporte aéreo de los tres grandes mamíferos marinos, de entre 340 y 450 kg cada uno, a más de 1.600 kilómetros de distancia atravesando Estados Unidos desde Cincinnati (Ohio) hasta Orlando, en el estado de Florida. Desde allí viajaron en camión hasta la ciudad de Tampa.

En 2021, los funcionarios de Protección de la Naturaleza de Florida los rescataron cuando no eran más que tres diminutas crías huérfanas. Los zoos de Cincinnati y Tampa se hicieron cargo de ellos conjuntamente: el zoo de Cincinnati les ayudó a ganar peso y crecer lo suficiente para devolverlos a su hábitat natural. El zoo de Tampa se hará cargo ahora de la fase final, la reinserción en su hábitat natural. A principios del año que viene serán devueltos a las aguas de Florida.

Para que los manatíes llegaran a Tampa de la manera más rápida y segura posible, DHL los transportó en contenedores hechos a medida en un avión de carga programado especialmente para ellos. Un veterinario monitorizó las constantes de los animales durante todo el vuelo. Los contenedores disponían de unos lechos de espuma de 20 cm de grosor y de mantas para mantener calientes a los manatíes. Además, se les rociaba continuamente con agua para hidratarlos.

  • Cinco locomotoras desde Estados Unidos a Perú

Este es uno de los ejemplos más significativos de este año por lo que respecta a las actividades del Grupo DHL en gestión de cargas pesadas en alta mar. En septiembre de 2023, DHL transportó en barco cinco locomotoras de segunda mano a 5.000 kilómetros de distancia, desde Houston (Estados Unidos) hasta Callao (Perú). Adquiridas por una compañía ferroviaria peruana, cada locomotora medía más de 20 metros de largo y pesaba 186 toneladas.

En una compleja operación, las locomotoras se colocaron cuidadosamente en un buque sirviéndose de las grúas del mismo. Un equipo de expertos pasó cerca de dos meses planificando meticulosamente cada paso, calculando procesos, trazando planos, comprobando materiales y sopesando posibles rutas. El barco estuvo navegando durante doce días y atravesó el Golfo de México y el Canal de Panamá hasta llegar con éxito a la costa peruana.

  • La llave salvadora que viajó desde Túnez a Alemania

El Grupo DHL gestionó un envío urgente para un amigo alado: en abril de 2023, hizo posible el rescate de última hora de un pequeño pájaro en apuros. Un viajero de Alemania había cerrado con llave su apartamento y, por error, se llevó consigo la llave a Túnez imposibilitando la entrada para alimentar a su mascota.

El animal necesitaba comida y agua urgentemente, por lo que su dueño tenía que lograr enviar de inmediato la llave a su país de origen. En tan solo unas horas, DHL transportó la llave por avión unos 2.000 kilómetros desde el aeropuerto de Túnez hasta su centro de operaciones en Leipzig, Alemania. Un equipo de servicio de DHL localizó rápidamente la llave entre los muchos envíos procedentes de Túnez y la pareja del viajero pudo recogerla directamente en el hub de Leipzig. Más tarde, envió a DHL una carta de agradecimiento, confirmando el feliz desenlace: había podido llegar hasta el pájaro a tiempo, sin tener que derribar la puerta.

  • Traslado de 21 bobsleighs de Alemania a China

¡A por el oro! En octubre de 2023, DHL trasladó 21 bobsleighs desde Colonia (Alemania) a Yanqing (China). Pertenecían a atletas de varias naciones que los necesitaban para participar en la Copa del Mundo de bobsleigh de la IBSF.

Cada bobsleigh medía cuatro metros de longitud y, por otra parte, los bobsleighs profesionales son máquinas de precisión afinadas, ajustadas y calibradas con exactitud para sus respectivos pilotos. Por tanto, deben tratarse con sumo cuidado.

DHL recogió el material de las federaciones nacionales de bobsleigh de toda Europa y lo llevó a Colonia. Después, un avión de DHL transportó todos los bobsleighs a unos 8.000 kilómetros de distancia, de Luxemburgo a Pekín. Desde allí, dos camiones los llevaron a la pista olímpica de Yanqing. Como muchos atletas entrenaban hasta el último minuto, la puntualidad era esencial y no podía haber el más mínimo retraso. Todo salió como debía. 

  • Traslado de tres palas de aerogenerador desde Estados Unidos a Turquía

Otro de los ejemplos claros de gestión de cargas especiales en alta mar fue el transporte de una mercancía excepcionalmente larga: en agosto de 2023, DHL transportó unos 12.000 kilómetros tres palas de aerogenerador, desde Houston (Estados Unidos) hasta Esmirna, en Turquía. Cada pala medía 50 metros de longitud y pesaba unas 14 toneladas.

Una empresa americana encargó este envío para sustituir las palas de un parque eólico de Turquía que habían resultado dañadas. Para realizar el traslado -de un mes de duración- de las nuevas palas, DHL se sirvió de un buque especial equipado con grúas de alto rendimiento que pudieran manipular la mercancía con seguridad y rapidez.

Una vez en Esmirna, unos remolques extensibles se encargaron de transportar las nuevas palas a su destino final. Gracias a este enfoque coordinado, el envío llegó incluso antes de la fecha estimada de entrega, minimizando así el periodo de inactividad del parque eólico.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.