Madrid y Barcelona, entre las 50 ciudades con mejor calidad de vida del mundo, según Mercer

15/12/2023

Carlos D. Marcos. Madrid, con la posición 46, y Barcelona, con la 48, se encuentran entre las 50 ciudades con mejor calidad de vida del mundo, según el Índice de Calidad de Vida 2023

Madrid, con la posición 46, y Barcelona, con la 48, se encuentran entre las 50 ciudades con mejor calidad de vida del mundo, según el Índice de Calidad de Vida 2023 elaborado por la firma consultora Mercer.

El ranking, que evalúa los aspectos prácticos de la vida diaria de los trabajadores y sus familias en muchos de los lugares de destino más frecuentes, ha colocado en las primeras tres posiciones a las ciudades de Viena (Austria), Zúrich (Suiza) y Auckland (Nueva Zelanda).

Asimismo, siete de las 10 primeras ciudades se localizan en Europa. Además de Viena y Zúrich, destacan Copenhague (Dinamarca, cuarto puesto en la clasificación), Ginebra (Suiza, quinta posición) y Frankfurt, Múnich y Dusseldorf en Alemania (sexto, séptimo y décimo puesto, respectivamente).

El ranking de las 10 ciudades con la mejor calidad de vida lo completan Auckland (Nueva Zelanda, tercera posición), Vancouver (Canadá, octava) y Sídney (Australia, novena).

Ciudades españolas

Respecto a las ciudades españolas que aparecen entre las primeras 50 ciudades, Madrid ha mejorado una posición con respecto a la última edición del índice en 2020, cuando su elaboración se vio interrumpida por la pandemia de la Covid-19. Por su parte, Barcelona ha descendido desde el puesto 45 que ocupaba en el pasado ranking.

Internacional

Por regiones, el índice destaca a Vancouver (octava en la clasificación general) como la ciudad mejor clasificada de Norteamérica; San Francisco (California, posición 37), por otro lado, es la primera ciudad de Estados Unidos, mientras que Montevideo (Uruguay, 89) es la primera de Latinoamérica. Dubai (79 en la clasificación general) y Abu Dhabi (84), en los Emiratos Árabes Unidos, encabezan la clasificación de Oriente Próximo. Le sigue de cerca Port Louis, Mauricio (88 en la clasificación general), con la mejor calidad de vida de África. Singapur se posiciona como primera ciudad asiática y 29 en la clasificación general.

Por último, la ciudad mejor clasificada del Pacífico es Auckland (3 en la clasificación general). Mercer explica que ha ampliado su ranking elaborando una clasificación de las ciudades más respetuosas con el medio ambiente.

Canberra (Australia) ocupa el primer puesto, lo que refleja sus buenos resultados en varios indicadores de sostenibilidad. Oslo (Noruega), Adelaida (Australia), Helsinki (Finlandia) y Ottawa (Canadá) empatan en el segundo puesto por sus recientes esfuerzos en materia de desarrollo sostenible.

Calidad de vida

La firma consultora también detalla que para realizar el Índice de Calidad de Vida, evalúa las condiciones de vida locales en más de 450 ciudades encuestadas en todo el mundo. Además, explica Mercer, las condiciones de vida se analizan en función de 39 factores, agrupados en 10 categorías: entorno político y social, entorno económico, entorno sociocultural, aspectos médicos y sanitarios, colegios y educación, servicios públicos y transporte, ocio, bienes de consumo, vivienda y entorno natural.

También señala que los datos recopilados reflejan que los países con una alta calidad de vida proporcionan a sus ciudadanos acceso a una excelente asistencia sanitaria, educación, infraestructuras y servicios sociales.

Por otra último, indica que muchos países en desarrollo se enfrentan a numerosos retos que repercuten en la calidad de vida de su población. Cuestiones como la pobreza, los sistemas sanitarios inadecuados, el acceso limitado a la educación, la inestabilidad política y la desigualdad social contribuyen a reducir el nivel de vida en estas regiones.

«Es importante señalar que el panorama mundial actual está marcado por la agitación geopolítica, las catástrofes naturales y la volatilidad económica, que tienen implicaciones significativas para las ciudades y su capacidad para atraer y retener talento.

Por eso, desde Mercer elaboramos este índice para ayudar en la toma de decisiones de empresarios y de sus trabajadores», comenta el líder del área de consultoría de capital humano de Mercer España, Juanvi Martínez. Haz un artículo periodístico de esta noticia

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.