Beka Finance vaticina un 2024 marcado por la recesión global y una inflación por encima de los objetivos de los Bancos Centrales. En este escenario, los bancos centrales bajarán tipos, pero mantendrán altos los tipos de interés durante más tiempo de lo que espera el mercado. “Existe la certeza de que el control de la inflación permitirá bajar rápidamente los tipos de interés y este efecto evitará un gran empeoramiento del mercado, pero la realidad es que estamos muy avanzados en el deterioro macroeconómico”, advierte David Azcona, Economista Jefe.
Frente a esta advertencia, el sentimiento predominante entre los inversores es que habrá un aterrizaje suave. Azcona también avisa que «la mejora de la renta variable no se basa en la de la situación macroeconómica», con una continua ralentización de la actividad empresarial, un mercado inmobiliario ‘congelado’, desinflación, y unos mercados laborales «tensos».
«El tiempo en que los tipos se mantengan altos y el nivel de fortaleza del consumidor fijarán cuándo se produzca la verdadera recesión», insiste David Azcona. «El mercado es muy optimista, pero el muro de la refinanciación está más cerca», recalca. «El mercado espera demasiado de la política monetaria, pero con economías más apalancadas y el inicio de los vencimientos de deuda corporativa, hará más daño», reitera.
«Esperamos como máximo dos recortes de 25 puntos básicos (pbs) para el 2024, no de 125 pbs como descuenta el mercado en la Eurozona. Creemos que es cuestión de tiempo que estas condiciones aparentemente más duras creen problemas en la transmisión de la liquidez”, advierte.
La banca regional de EE.UU., el sector inmobiliario chino, la escalada de las tensiones bélicas y el aumento de la morosidad son riesgos adicionales a vigilar, ya que pueden «agudizarse por la falta de apoyo fiscal público, de no atender a planes de austeridad los temores sobre las finanzas públicas aumentarán”.
Sectores defensivos, las opciones más atractivas
En este escenario, José Miguel Fernández, analista sénior de renta variable, recomienda los sectores defensivos como opciones atractivas para los inversores que buscan minimizar riesgos: «Suelen ser menos sensibles a las fluctuaciones económicas, y en un escenario de recortes de tipos de interés, podrían beneficiarse de una mayor estabilidad de ingresos y una reducción en los costes financieros”.
Sobre pondera el sector tecnológico, que continúa dominando el mercado debido a su capacidad de sobrevivir al ciclo económico actual; el financiero, que se beneficia de unos tipos de interés altos; y el de materias primas. Además, como oportunidad estratégica, salud gracias a los beneficios potenciales del envejecimiento demográfico, las valoraciones y el aumento del gasto sanitario.
Los mercados de renta fija, por su parte, ofrecen oportunidades de compra, pero las ganancias no deberían de venir de la parte de precios, sino del propio “cupón” de los bonos en estos niveles, por lo que en Beka Finance priorizan la inversión con criterios de alta calidad y con una duración “normal”. “La recesión debe hacer subir las primas en renta fija corporativa”, argumenta Fernández.
Respecto a la inversión en activos alternativos, los expertos de Beka Finance consideran que «estamos ante una de las mejores oportunidades en años». «2024 debería ser el año en el que el peso de esta clase de activos aumente hasta niveles objetivo de largo plazo, próximos al 20%, en las carteras de los inversores», señala Dvaid Azcona Azcona.
Por último, en el mercado de divisas prevén un nivel para el Euro de 1,10 USD
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.