La mejor estrategia para salir de la crisis

23/12/2011

diarioabierto.es. El profesor Francisco Trullenque, director general de Amanida SA, ofrece sus ‘Claves estratégicas para triunfar en tiempos de crisis’. Y lanza un aviso a navegantes: “El 70% de las transformaciones fracasa”, asegurando que lograr el éxito requiere una estrategia meditada, una actitud positiva y una adecuada gestión del cambio, sustentada en los factores de éxito defendidos por el experto en gestión del cambio John P. Kotter.

“Cambiar es imprescindible pero no es fácil, y en la mayoría de las ocasiones se elige una muerte lenta frente a un cambio de rumbo sangriento”, comenta Trullenque. Y a continuación dice que las claves del éxito para salir del la crisis se resumen en tres:

1.- Hay que tener una buena estrategia, donde la salida debe ser bien pensada y planifica. No puede ser oportunista ni un conjunto de parches, tiene que estar bien diseñada.
2.- Una buena actitud, positiva, constructiva y esperanzada.
3.- Una buena gestión del cambio, para facilitar un proceso duro pero imprescindible.

Elementos fundamentales

“Sin estrategia sólo daremos tumbos y repetiremos errores pasados”, asegura Trullenque. Para lograr la implantación de una estrategia ganadora, según el profesor, hay que contar con los elementos fundamentales:

.- Establecer una visión motivadora y retadora, pero sobre todo concreta y gestionable. Las visiones grandilocuentes, poco comprometidas y poco concretas sólo nos llevan a la dispersión
.-Dibujar el camino. “Yo creo en la estrategia en una página. Los mapas estratégicos te permiten diseñar, pintar en una página la estrategia de la organización. Uno no es capaz de gestionar 200 cosas a la vez. Tiene que tener la visión del bosque, para después ver las ramas y las hojas”.
.- Establecer indicadores y planes concretos que nos ayuden a avanzar y medir el avance en nuestro plan estratégico. Y hagámoslo en distintos niveles; debemos tener claramente medido cómo estamos avanzando en cada una de las palancas clave de nuestra estrategia. “Y despleguemos la estrategia en toda la organización, a cada uno de los niveles”, manifiesta Trullenque.
.- Hay que entender que la estrategia es algo dinámico. “Los planes estratégico trianuales, pentanuales…  están muertos, nuestro mundo es dinámico. El entorno cambia demasiado rápido”, concluye y, finalmente, advierte Trullenque:
.-La solución es global, tenemos que salir fuera.
.- La innovación es crítica. Nos tenemos que diferenciar y necesitamos una historia que contar, y ser coherente con ella.
.- El cliente es el centro, quien domina el cliente domina el mercado.
.- La tecnología está cambiando la forma de relacionarse, debemos dominarla y utilizarla como palanca. Si no la utilizamos a nuestro servicio, vamos a estar fuera del mundo.
.- Las personas casi siempre marcan la diferencia.
.- Una organización es un sistema integrado, no un conjunto de piezas aisladas.

Finalmente, el profesor comparte con la audiencia de internautas algunas ideas para ayudar a la gestión del cambio, apoyándose en los factores clave del éxito del cambio, propuestos por el experto y profesor emérito e liderazgo de la cátedra Konosuke Matsuishita de la Harvard Business School John P. Kotler, autor de súper ventas como Las claves del cambio (Deusto, 2004) y Qué hacen os líderes (Gestión 2000, 2004).

Más información

IE Business School transmitió la conferencia de Francisco Trullenque a través de Internet, mediante streaming, tras invitar a su visionado a los miembros de diversos grupos de profesionales registrados en Linkedin. Es posible visionar la conferencia completa aquí.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.