Durante el tercer trimestre de 2023, los residentes en España realizaron un total de 60,55 millones de viajes, lo que representa un incremento del 6,7% en comparación con el mismo período del año anterior, según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística.
Del total de viajes, el 89% tuvo como destino principal territorio nacional, experimentando un aumento del 6,4% en comparación con el mismo trimestre del año previo. Por otro lado, los viajes al extranjero, que constituyeron el 11% restante, aumentaron un 9%.
La temporada vacacional de verano fue un período relevante, representando el 39,1% de los viajes en el tercer trimestre. En total, se llevaron a cabo 25,8 millones de desplazamientos durante este período, marcando un aumento del 8,5% respecto al año anterior. Estos viajes tuvieron una duración media de 11,9 pernoctaciones, mostrando un decrecimiento del 3,4% en comparación con el mismo periodo de 2022.
En los primeros nueve meses de 2023, se observa un incremento general del 8% en los viajes de los residentes. Los viajes internos aumentaron un 6,7%, mientras que los viajes al extranjero experimentaron un significativo incremento del 22%.
Los viajes por ‘Ocio, recreo y vacaciones’, constituyeron el motivo principal del 62,8% de los desplazamientos del tercer trimestre, con un incremento del 6,9%. Por otro lado, las ‘Visitas a familiares o amigos’, representando el 27,2% del total, registraron un incremento del 1,4%.
En lo que respecta al alojamiento, el 41,7% de los viajes internos se realizaron en viviendas de familiares o amigos, mostrando un aumento del 11,6%. Por su parte, en los viajes al extranjero, el alojamiento de mercado fue la opción preferida (70,8% de los viajes), con un incremento del 13,9% en comparación con el tercer trimestre de 2022.
El vehículo propio fue el principal medio de transporte utilizado en el 83,1% de los viajes internos, reflejando un aumento del 7% en comparación con el mismo trimestre del año anterior. Por otro lado, en el 56,4% de los viajes al extranjero se optó por el transporte aéreo, marcando un incremento del 8,6%.
Gasto y destinos principales
El gasto total de los viajes en el tercer trimestre alcanzó los 23.561 millones de euros, lo que representa un aumento del 12,1% en comparación con el mismo período de 2022. Los viajes nacionales registraron un aumento del gasto del 10,2%, mientras que los viajes al extranjero presentaron un incremento del 16,5%.
El gasto medio diario se situó en 52 euros para los viajes internos y en 104 euros para los viajes al extranjero. En el acumulado de los primeros nueve meses de 2023, el gasto total en viajes aumentó un 16,3%, con un incremento del 11,1% en los viajes internos y del 29,5% en los viajes al extranjero.
Islas Baleares, Canarias y Comunidad de Madrid registraron los gastos medios diarios más altos en los viajes, mientras que Castilla y León, Extremadura y Castilla-La Mancha mostraron los valores más bajos.
Estos datos reflejan un aumento notable en la actividad turística y de viajes entre los residentes en España, tanto a nivel nacional como internacional, mostrando un crecimiento significativo en el gasto y la preferencia por determinados destinos.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.