La red de embajadores Somos FP Dual llega a más de 13.000 alumnos

27/12/2023

diarioabierto.es. El proyecto cierra 2023 con un total de 274 embajadores adheridos que han participado en 386 charlas y eventos en toda España.

Con un total de 386 actos, jornadas y eventos celebrados en toda España, la red de embajadores Somos FP Dual ha batido este año su récord histórico en número de charlas desde que empezó su andadura en 2018 con el objetivo de promover la FP Dual. Formada por 274 estudiantes y ex estudiantes de esta modalidad formativa, este año la red ha inspirado a más de 13.000 alumnos en distintos puntos de todo el país con el ánimo de transmitirles su experiencia y animarles a apostar por un tipo de estudios con alta empleabilidad.

La FP Dual consiste en alternar el aprendizaje dentro del centro docente con el que se adquiere trabajando en una empresa. Con una inserción laboral cercana al 70% y que roza incluso el 100% en sectores relacionados con la digitalización, constituye hoy una de las mejores opciones para conseguir un puesto de trabajo. Sin embargo, desde su implantación en España hace 11 años, menos del 5% de los estudiantes escoge este modelo, bien porque no lo conocen o porque no se ofrece en los centros educativos por la falta de empresas donde realizar la formación práctica. Conscientes de ello, hace cinco años, la Fundación Bertelsmann y LIDL España decidieron crear una red de jóvenes estudiantes de FP Dual que se convirtiesen en embajadores de esta modalidad formativa. Al proyecto se unió posteriormente la Cámara de Comercio de España con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

Más allá de haber llegado a más alumnos que nunca, este año, la red también se ha expandido a lo largo y ancho del territorio español con la incorporación de las Cámaras de Comercio de Valladolid, León, Girona, Gijón, Cantabria, Ceuta, Alicante, Valencia, Campo de Gibraltar, Cáceres y A Coruña, que se suman a las de Tarragona, Sevilla, Madrid, Murcia, Granada y Ciudad Real, que ya pertenecían a la red.

Compuesta por chicos y chicas jóvenes, su finalidad es empoderar a los propios estudiantes de FP Dual para que sean ellos mismos quienes difundan los beneficios de aprender trabajando. Los embajadores de Somos FP Dual ayudan e inspiran a otros jóvenes a través de sus historias personales, moviéndose a través de las redes sociales, los medios de comunicación y charlas en centros educativos, instituciones, ferias de enseñanza e incluso empresas para hacer llegar su mensaje de esperanza a una generación con altas tasas de paro.

Entre los actos más relevantes que Somos FP Dual ha llevado a cabo este año destaca la Semana de la FP Dual que tuvo lugar en octubre y durante la que numerosos embajadores impartieron charlas en institutos y centros educativos de toda España. Para María Tosca, directora de Empleo, Formación y Emprendimiento de la Cámara de Comercio de España, “promover la Formación Profesional Dual es fundamental para satisfacer las demandas del mercado laboral actual y garantizar un futuro sólido para nuestros jóvenes talentos. En un entorno económico en constante evolución y que se enfrenta a grandes retos, esta modalidad formativa constituye un puente crucial entre la educación y el empleo”. Por su parte, Arian Kiebel, director de Talent & Culture de Lidl España, destaca que “el hecho de que los estudiantes puedan combinar la instrucción teórica en las aulas con experiencias prácticas directas en el lugar de trabajo les permite adquirir habilidades prácticas y conocimientos específicos que responden de una forma más directa a las necesidades reales de las empresas”.

Ignacio de Benito, senior Project manager de la Fundación Bertelsmann, concluye: “Este 2023, la red ha cumplido su primer lustro de vida y podemos celebrar que, año tras año, el proyecto crece y se consolida, expandiéndose por cada vez más comunidades autónomas y llegando así a un número mayor de jóvenes”.

 

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