El precio del alquiler de viviendas en España alcanza máximos históricos en 2023

02/01/2024

Carlos D. Marcos.

Según un informe reciente publicado por el portal inmobiliario Idealista, el costo del alquiler de viviendas en España ha experimentado un notable aumento del 10,1% durante los últimos 12 meses, alcanzando máximos históricos y generando preocupación entre los buscadores de vivienda.

El informe revela que, a finales de diciembre de 2023, el precio medio del alquiler por metro cuadrado en España ascendía a 12,1 euros, lo que representa un incremento del 2,7% en comparación con el cierre del tercer trimestre del mismo año. Este incremento se refleja de manera más significativa en comparación con los precios registrados hace un año, siendo notables en la mayoría de los mercados analizados.

Incremento en todas las CC.AA.

Por capitales de provincia, se destaca que 50 ciudades han experimentado un aumento en los precios del alquiler en comparación con el año anterior. Segovia lidera este crecimiento con un incremento del 24,6%, seguida por Valencia con un 21% y Palma con un 20,2%. Otras ciudades como Alicante, Málaga, Córdoba, Madrid y Barcelona también muestran incrementos considerables, superando el 10% de aumento en los precios de alquiler.

Sin embargo, la única excepción a esta tendencia al alza se registra en Huelva, donde se ha experimentado una ligera reducción del 0,5% en las expectativas de los propietarios respecto al precio del alquiler. Barcelona se consolida como la ciudad más costosa para alquilar una vivienda, con un precio de 20,5 euros por metro cuadrado, seguida por Madrid (17,9 euros) y San Sebastián (16,8 euros).

Por otro lado, Idealista destaca que en todas las comunidades autónomas se ha registrado un incremento en el precio del alquiler durante 2023. Las mayores subidas se han dado en Baleares (18,3%), Comunidad Valenciana (15,5%), Andalucía (13,1%), Comunidad de Madrid (11,9%) y Canarias (11,3%).

En contraste, Navarra, País Vasco y Aragón han experimentado las menores subidas en los precios del alquiler, todas por debajo del 6%. Madrid se posiciona como la comunidad con los alquileres más elevados, alcanzando los 16,2 euros por metro cuadrado, seguida por Baleares y Cataluña.

El portavoz de Idealista, Francisco Iñareta, señaló que «el año 2023 ha sido desafiante para quienes buscan una vivienda en alquiler», evidenciando una constante evaporación de la oferta sin perspectivas de aumento para el próximo año, lo que ha llevado a precios históricos en la mayoría de los mercados. Esta situación plantea un panorama complejo para aquellos que buscan alquilar una vivienda en España en el futuro cercano.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.