Pictet vaticina un alza del 0,8% del PIB de EEUU en 2024

28/12/2023

diarioabierto.es. La inversión empresarial se contraerá por el aumento de los costes de endeudamiento, incertidumbre ante las elecciones, y reducción de incentivos fiscales.

Xiao Cui, economista para EE. UU. en Pictet WM, señala que la Oficina de Análisis Económico (National Bureau of Economic Research) ha confirmando el crecimiento del PIB el tercer trimestre del año de EE.UU, 4,9% anualizado el tercer trimestre.  De hecho, ha evitado la recesión a pesar de uno de los más agresivos ciclos de endurecimiento monetario de la Reserva Federal, pues consumidores y empresas han seguido beneficiándose del estímulo fiscal sin precedentes de la pandemia y los bajos tipos de interés.

!Pero esperamos con los aumentos de tipos de interés y disminución de los colchones financieros hagan que el consumo se ralentice, aunque siga positivo y que el crecimiento del PIB real de EE. UU. se ralentice bruscamente este cuarto trimestre y pase de 2,4 % en 2023 a 0,8 % en 2024, muy por debajo de su potencial, con leve recesión el primer semestre y aumento de la tasa de desempleo hasta 4,5%.  El enfriamiento laboral reducirá el poder adquisitivo, especialmente respecto a bienes duraderos.  De hecho, la acumulación de riqueza y agotamiento del exceso de ahorro ha sido desigual, con poco margen para consumidores de bajos ingresos. Las tasas de morosidad en deudas de automóviles y tarjetas de crédito ya han repuntado», advierte.

«Además, esperamos que la inversión empresarial se contraiga los próximos trimestres por el aumento de los costes de endeudamiento, incertidumbre ante las elecciones de Noviembre y reducción de incentivos fiscales.  En 2023 la inversión en equipos se ha limitado a en gran medida a vehículos eléctricos y semiconductores, impulsada por la Ley de Reducción de la Inflación y Ley CHIPS. Pero la proporción de empresas con mayores costes de financiación es cada vez mayor. A ello se añade la caída de la inversión residencial, aunque hay falta estructural de viviendas y es poco probable que la construcción caiga bruscamente», añade.

Reducir más la inflación requiere debilitamiento laboral

«Si bien 2023 ha sido un año de desinflación, reducirla hasta el objetivo del 2 % requerirá debilitamiento del mercado laboral. La tasa de desempleo ha pasado de un mínimo de 3,5 % a 3,9 %, y esperamos que aumente hasta 4,5 % para mediados de 2024. por disminución de las ofertas de empleo y la contratación. Pero esperamos un nivel modesto de despidos, menor del 2 % de la típica recesión y que más personas se incorporen a la fuerza laboral. Las pequeñas empresas, que emplean a casi la mitad de la fuerza laboral tienen costes de financiación mucho más altos y dependen mucho más de préstamos bancarios a tipos variables y vencimientos más cortos, con mayor presión para reducir costes laborales. Un ajuste violento por quiebra de empresas no rentables, repetición de la crisis bancaria de marzo de 2023 o shocks externos pueden provocar una recesión más profunda. De hecho 2023 nos ha enseñado que ‘hay décadas en que no pasa nada y semanas en las que pasan décadas'», explica.

«Así que esperamos que la inflación siga bajando hasta 2,6 % para el cuarto trimestre de 2024, especialmente por bienes de consumo y alquileres, además de relajación de presiones de las cadenas de suministros.  Pero la inflación super subyacente (servicios excluyendo energía y vivienda) puede disminuir gradualmente y mantenerse por encima de niveles anteriores a la pandemia.  Hay que tener en cuenta que industrias intensivas en mano de obra como atención médica, ocio y hostelería sufren escasez de mano de obra.  Consumidores y las empresas podrían seguir resilientes más tiempo si la inflación vuelve a acercarse al objetivo sin nuevo aumento del desempleo.  Si el mercado laboral se debilita más de lo esperado la inflación puede retroceder más rápidamente, pero si el crecimiento vuelve a repuntar la inflación puede resultar más persistente. Los conflictos en Oriente Medio y Ucrania también pueden presionar la inflación general al alza», apunta.

1,25 % de recortes de tipos de la Reserva Federal

La Reserva Federal quiere una caída convincente y sostenible de la inflación y el tipo de interés se mantendrá muy por encima de las estimaciones de nivel neutral -que ni estimula ni contrae-. Con la inflación por debajo de 3% pero más de 2% y leve aumento del desempleo, «no esperamos que se apresure a devolver la inflación rápidamente al objetivo con endurecimiento adicional, ni que recorte tipos de forma agresiva. La Reserva Federal puede mantener sin cambios sus tipos oficiales en 5,25 a 5,5% hasta junio de 2024, cuando esperamos un recorte de 0,25% y un total de 1,25% hasta 4 a 4,25% para finales de 2024», señala el experto de Pictet.

«Pero si la inflación se mantiene alta y el crecimiento sólido, tardará en recortar tipos, aunque si surgen señales claras de aterrizaje más duro, actuaría más temprano y rápido», matiza.

«Además, esperamos que siga reduciendo su balance de deuda del Tesoro en 60.000 millones de dólares/mes y máximo de 35.000 millones en valores respaldados por hipotecas. El cuarto trimestre podría poner fin al proceso o primero ralentizar su en función de las preocupaciones sobre liquidez de los bancos, tensión en los mercados de crédito o la disfunción del mercado de deuda del Tesoro.  Salvo recesión profunda, terminará a medida que las reservas bancarias se acerquen a mínimos.  Si la economía cayera en recesión severa, recortes de tipos de interés y fin del endurecimiento cuantitativo serán simultáneos», subraya.

Estancamiento político en Washington

La política fiscal ha sido un importante motor del crecimiento en 2023, con el déficit fiscal duplicado hasta dos billones, 7,4% del PIB.  En 2024 puede haber inversión adicional por la Ley de Reducción de la Inflación, la Ley CHIPS y Ley de Inversión en Infraestructuras y Empleos, pero es poco probable una fuerte aceleración del gasto público.  «A menos que se produzca una profunda recesión, no esperamos estimulo antes de las elecciones de Noviembre, dado el estancamiento político en Washington», avisa.

El Congreso ha aprobado mantener la financiación del Gobierno hasta mediados de enero y hay riesgo de contracción fiscal si no se aprueban los presupuestos antes de abril de 2024, lo que desencadenaría recortes automáticos del gasto.   En conjunto, el déficit primario (excluyendo pagos netos de intereses) debe reducirse ligeramente en 2024, en conjunto al 6,4% del PIB en 2024, muy por encima de 3% de los periodos no recesivos. Pero no hay fuerte deseo político de consolidación fiscal significativa. A medida que aumenten los pagos netos de intereses, es probable que persistan las preocupaciones sobre sostenibilidad fiscal.

Las elecciones el 5 de noviembre para la presidencia, Cámara de Representantes y Senado serán reñidas, pues las encuestas sugieren una carrera presidencial entre el actual presidente Biden y el expresidente Trump, con mucho ruido e incertidumbre.  Difieren en impuestos, energía verde, inmigración, comercio y reelección del presidente de la Reserva Federal, cuyo mandato expira en mayo de 2026.  La incertidumbre aumentaría si Trump vuelve a ser presidente.  Mientras, no es de esperar legislación fiscalmente significativa, pues el Congreso está dividido. También parece poco probable una consolidación fiscal significativa tras las elecciones. Ambos candidatos están dispuestos a extender algunos o todos los recortes de impuestos de Trump de 2017 que expiran en 2025, con compensaciones bajo Biden y menor gasto social bajo Trump.  El techo de la deuda solo está suspendido hasta enero de 2025 y es probable que persistan las preocupaciones sobre sostenibilidad de la deuda.  La composición del Congreso será crucial. Es probable que la Cámara de Representantes vaya en la dirección del partido que gane la presidencia, mientras que los republicanos tienen ventaja en el Senado. Sin embargo, no se espera que ningún partido supere el umbral necesario para evitar que el Senado retrase o bloquee una votación, lo que dificultará la aprobación de legislación significativa.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.