Pedro Sánchez sorprende al ascender a Carlos Cuerpo del Tesoro al Ministerio de Economía

29/12/2023

Miguel Ángel Valero. María Jesús Montero, ministra de Hacienda, vicepresidenta primera del Gobierno tras la marcha de Nadia Calviño al Banco Europeo de Inversiones.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero; la presidenta del BEI, Nadia Calviño; y Carlos Cuerpo, ministro de Economía, Comercio y Empresa.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convertido la sustitución de Nadia Calviño, nueva presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI) desde el 1 de enero de 2024, al frente del Ministerio de Economía en un auténtico encaje de bolillos. Cuando muchos esperaban que asumiera la cartera José Luis Escrivá, que se había quedado con la cartera de Transformación Digital que pertenecía a Nadia Calviño, sorprende al ascender a Carlos Cuerpo, secretario general del Tesoro y Financiación Internacional desde 2021, a ministro de Economía.

Pedro Sánchez presenta al nuevo ministro de Economía como “un europeísta convencido”. Licenciado en Economía por la Universidad de Extremadura en 2003 y Doctor en Economía por la UAM en 2017, tiene un perfil técnico. Ganó la oposición del Cuerpo de Técnicos Economistas del Estado en 2008. Y su primer trabajo público fue como analista económico en la Dirección General de Análisis Macroeconómico y Economía Internacional en el Ministerio de Economía y Competitividad de Pedro Solbes, en plena crisis financiera.

Desde 2011, realizó tareas similares para la Comisión Europea, y en 2014 pasó a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), donde en seis años ascendió de analista junior a director de la división de Análisis Económico, con José Luis Escrivá, actual ministro de Transformación Digital y Función Pública, como presidente.

En 2020 volvió al Ministerio de Economía como director general de Análisis Macroeconómico, ya en el equipo de Nadia Calviño y recomendado por José Luis Escrivá. En 2021 fue nombrado secretario general del Tesoro y Financiación Internacional.

Pedro Sánchez explica que las dos principales cualidades que definen la trayectoria de Nadia Calviño, «solvencia y honestidad», han sido rasgos determinantes a la hora de elegir a Cuerpo, un «economista de enorme prestigio», con una «acreditada competencia», «un servidor público con una trayectoria ejemplar», «un profundo conocedor de la Administración pública, un europeísta convencido, un profesional honesto, sin otra agenda que la de ser útil al interés general de nuestro país».

Compromiso con la «responsabilidad fiscal»

En su primera intervención como ministro de Economía, en el relevo de la cartera, Carlos Cuerpo subraya la “responsabilidad fiscal” y “continuar con la senda descendente de deuda y déficit de manera creíble y decidida” como su hoja de ruta. Las decisiones se tomarán “con rigor técnico y guante de seda”.

Reitera la “continuidad” de la política económica de Nadia Calviño, por lo que mantendrá el “proceso de transformación” a través de una “agenda de inversiones” para lo que será “clave el despliegue del Plan de Recuperación”. El objetivo es lograr empresas mas productivas, más competitivas y capaces de enfrentarse a los retos, pero comprometidas con la “justicia social”.  “No podemos fallar, se lo debemos a las generaciones siguientes y a nuestros mayores», resalta.

“Es un profesional de gran solvencia técnica, muy respetado dentro y fuera de España. Transmite confianza a los mercados, a nuestros socios, instituciones, agentes sociales y a los españoles y españolas, un hombre fuerte, honesto y comprometido con el interés general”, le define Nadia Calviño, que asegura que deja el Gobierno «con la misión cumplida».

María Jesús Montero, vicepresidenta primera

Pero el movimiento más relevante de Pedro Sánchez ha sido ascender a María Jesús Montero, ministra de Hacienda, de vicepresidenta cuarta (que desaparece) a primera del Gobierno, la que estaba en manos de Nadia Calviño.

El presidente del Gobierno subraya el «extraordinario bagaje, en todas las responsabilidades que ha desempeñado» y que los logros que ha cosechado su el Ejecutivo «no habrían sido posibles sin el brillante trabajo que viene realizando en Hacienda desde que entró a formar parte del Gobierno en junio de 2018».

La Secretaría de Estado de Función Pública, hasta ahora dependiente del Ministerio de Hacienda, pasará al Ministerio de Transformación Digital, que dirige José Luis Escrivá, nuevo ministro de Transformación Digital y de la Función Pública.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.