Los Fondos de Inversión terminan 2023 con una rentabilidad anual del 7,2%

29/12/2023

diarioabierto.es. El patrimonio de los Fondos de Inversión aumenta en el ejercicio en más de 40.500 millones, superando los 347.000 millones€.

En diciembre, el buen comportamiento de los mercados financieros ha permitido un nuevo incremento del volumen de patrimonio de los Fondos de Inversión de 6.270 millones€ (1,8%) por lo que, a cierre de año, supera los 347.000 millones de euros (13,2% más que a finales de 2022). En el conjunto del año, el volumen de los Fondos de Inversión registra un incremento superior a los 40.533 millones.

En el último mes del año, el incremento en el volumen de activos tuvo su origen en las revalorizaciones de cartera por efecto mercado, si bien los nuevos flujos de entrada presentaron de nuevo un comportamiento ligeramente positivo.

Diciembre ha estado marcado por un incremento patrimonial en la inmensa mayoría de las categorías de inversión. En términos absolutos, los Fondos de Renta Fija fue la categoría con mayores alzas en sus patrimonios (2.701 millones) debido tanto a la rentabilidad aportada por sus mercados de referencia como a los flujos de
entrada experimentados. En el conjunto del año estas vocaciones presentan un incremento patrimonial cercanas al 31% (27.637 millones). También, los Fondos de Renta Variable Internacional y Fondos Globales experimentaron incrementos de elevada magnitud (1.943 millones) debido en exclusiva a las rentabilidades
aportadas por los mercados bursátiles.

Adicionalmente, los Monetarios y Rentabilidad Objetivo registraron alzas en sus patrimonios (811 millones en su conjunto), gracias a las suscripciones netas registradas en estas vocaciones y apoyadas por las rentabilidades aportadas por los mercados de renta fija. En el conjunto del año, estas vocaciones experimentan un incremento
superior a los 14.408 millones. En términos porcentuales, ambas categorías experimentan crecimientos del 98% y 82% respectivamente, debido principalmente al notable volumen de suscripciones netas registradas en el año (13.407 millones en su conjunto).

Adicionalmente, los Fondos Mixtos experimentaron aumentos patrimoniales superiores a los 656 millones en su conjunto gracias al efecto mercado.

Por el lado contrario, los Fondos de Renta Variable Nacional, fue la única categoría que registró descensos en su volumen de activos (11 millones) debido a los reembolsos registrados.

38 meses con suscripciones netas positivas

Los Fondos de Inversión volvieron a registrar captaciones netas positivas, superiores a los 80 millones en diciembre. De esta manera, encadenan 38 meses consecutivos con suscripciones netas positivas. En 2023, los Fondos de Inversión acumulan flujos netos positivos superiores a los 18.200 millones (1.018 millones más que en 2022).

En diciembre, aquellas vocaciones con un perfil más conservador, volvieron a captar la atención de sus partícipes. Así los Fondos de Renta Fija registraron unos flujos positivos superiores a los 1.100 millones, con especial incidencia en su componente a corto plazo, acumulando de esta manera casi 23.000 millones de flujos positivos en
el conjunto del año.

También, los Fondos Monetarios y Rentabilidad objetivo experimentaron
suscripciones netas de 680 millones de euros en su conjunto.

En el lado de los reembolsos, los Fondos Globales fue la categoría que registró las mayores salidas netas, superando los 650 millones y acumulando un total de 8.475 millones en salidas netas durante el año.

También los Fondos Mixtos experimentaron reembolsos netos superiores a los 525 millones en su conjunto, con mayor incidencia en su variante no euro. Adicionalmente, los Fondos de Renta Variable Internacional registraron flujos de salida por importe de 392 millones.

Rentabilidad media superior al 7,2%

Los Fondos de Inversión experimentaron en diciembre una rentabilidad media positiva
superior al 1,7%. Las revalorizaciones en las categorías con mayor exposición a renta variable superaron el 3% en los Fondos Renta Variable Internacional. También los Fondos Globales y Fondos Índice obtuvieron rentabilidades superiores al
2%.

En el conjunto del año, los Fondos de Inversión aportan más de un 7,2% de rentabilidad a sus partícipes, con especial intensidad en el caso de los Fondos de Renta Variable, que experimentan rendimientos superiores al 15% en todas
sus variantes de exposición geográfica.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...