El supervisor avisa que el descenso de la inflación será más lento en 2024

02/01/2024

diarioabierto.es. El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, coincide con la presidenta del BCE, Christine Lagarde: en diciembre de 2023 subirá la inflación. // Inflación y tipos de interés en el área del euro

En el artículo  «Inflación y tipos de interés en el área del euro«, publicado en el  Anuario «España 2024. Un año por delante», de EY Insights, el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, confía en que la tasa de inflación de la Eurozona mantendrá en 2024 la tendencia descendente, pero avisa que el ritmo de desaceleración de los precios será más lento.

“En 2024 el descenso de la inflación sería más lento debido a efectos base al alza y a la retirada gradual de las medidas fiscales adoptadas durante la crisis energética”, explica.
Pablo Hernández de Cos se alinea con la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, que en su en su última comparecencia de 2023 avisaba que en diciembre habría un repunte temporal de la inflación, después de que la escalada de los precios en la Eurozona se moderase al 2,4% en noviembre.

El gobernador del Banco de España recuerda que el Consejo de Gobierno del BCE decidió mantener en diciembre sin cambios los tipos de interés, con la convicción de que si se mantienen al nivel actual durante el tiempo suficiente, es muy probable poder alcanzar el objetivo de inflación del 2% en el medio plazo.

Sobre el tiempo que será necesario mantener los tipos de interés en el nivel actual, antes de comenzar a reducirlos gradualmente, dependerá de la evolución futura de los datos en un contexto en el que el nivel de incertidumbre sigue siendo elevado. La geopolítica, especialmente el conflicto generado por la invasión de Gaza por Israel, es un riesgo para el crecimiento y para la moderación de la inflación.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.