La UE mejora la protección del vino de Formentera

05/01/2024

diarioabierto.es. Se incluye la variedad Syrah por la necesidad de incorporar variedades que resistan las condiciones climáticas y a la vez mejoren la calidad del vino.

El Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) publica una comunicación de aprobación de una modificación normal del pliego de condiciones de una denominación del sector vitivinícola, la Indicación geográfica Protegida (IGP) Formentera.

Se incluye la variedad Syrah como variedad tinta apta para la vinificación de la IGP Formentera, lo que se justifica principalmente por la necesidad de incorporar variedades que resistan las condiciones climáticas de Formentera y a la vez mejoren la calidad del vino.

La variedad Syrah cumple estos dos requisitos por los motivos siguientes:

        • Está especialmente adaptada a las zonas cálidas del Mediterráneo.
        • Presenta una madurez tardía.
        • Tiene muy buenos niveles de acidez.
        • Repercute favorablemente en la estructura del vino y proporciona elevada riqueza en taninos, haciéndolos especialmente aptos para el envejecimiento.
        • El vino resultante presenta una elevada intensidad aromática, un buen equilibrio entre acidez y alcohol, una buena carga fenólica y una alta concentración de aromas afrutados primarios.
        • Genera un impacto económico positivo para las bodegas inscritas.
        • Reúne los requisitos del Pliego de condiciones de la IGP Formentera.

      El área de producción, elaboración y embotellado de los vinos amparados bajo la indicación geográfica protegida “Formentera” se extiende a toda la isla de Formentera, ubicada en la Comunidad Autónoma de les Illes Balears.

La especificidad de la zona de producción se refleja en las características organolépticas y químicas de los vinos, que le confieren su reputación
La elevada insolación, altas temperaturas y escasez de agua dan lugar a una baja producción, lo que aporta un contenido importante en polifenoles y azúcares, dando vinos de color intenso y riqueza alcohólica.

Los suelos de Formentera, calizos y arenosos, dan lugar a vinos muy brillantes y francos con aromas limpios propios de las variedades de uva

El factor humano es clave para obtener vinos de estas características, especialmente en la elección del momento óptimo de vendimia y el bajo rendimiento de vinificación.

El Vino de la Tierra Formentera únicamente puede comercializarse embotellado en origen con el objetivo de salvaguardar la calidad de la indicación geográfica protegida, garantizar la trazabilidad y asegurar el control. Todos los envases en cuyo etiquetado se utilice la indicación geográfica protegida “Formentera” irán provistos con un número de control atribuido por el organismo de control.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.