El 45% de los ciudadanos visita plataformas de empleo

10/01/2024

diarioabierto.es. Según GfK DAM, durante 2023 más de 3,7 millones de usuarios accedieron de forma diaria a plataformas de búsqueda de empleo.

GfK DAM, el medidor oficial de las audiencias digitales en España, ha realizado un análisis que desvela cuál ha sido la evolución del uso de plataformas profesionales y de empleo durante 2023.

Cerca de 18 millones de personas acceden cada mes a estas plataformas, lo que equivale casi al 45% de la población internauta en España, e invierten en ellas una media de 35 minutos mensuales. Mayoritariamente, el acceso se realiza a través del móvil (13.027.202 usuarios únicos mensuales emplean este dispositivo), pero el uso más intensivo se realiza desde el PC, puesto que la duración por usuario único en este soporte es mayor frente a la del dispositivo móvil (36 minutos versus casi 27 minutos).

Más de 3,7 millones de usuarios visitan estas plataformas cada día.

Septiembre, el mes más activo del año

Atendiendo a la evolución del consumo de webs y apps relacionadas con el mundo laboral, enero es un mes que concentra un gran número de usuarios únicos (en 2023, rozando los 18 millones), una cifra que se mantuvo estable a lo largo de los meses. No obstante, destacan en el año dos picos: el primero de ellos en mayo y junio, antes de dar comienzo la época estival, y el segundo en septiembre y octubre, tras acabar las vacaciones de verano y regreso a la rutina. Así, septiembre se posiciona como el mes con más actividad de 2023, casi alcanzando los 19 millones de usuarios mensuales y una audiencia media diaria de casi 4 millones.

El consumo de estas plataformas se incrementa en los días laborables, de lunes a viernes, con 16,6 millones de usuarios (43% de la población) frente a los fines de semana, donde se desconecta más del trabajo y los temas relacionados con el ámbito laboral, y acceden a ellas algo más de 9 millones de personas (más del 23% de la población).

LinkedIn, la preferida de los millennials

LinkedIn ocupa el primer puesto, con más de 11,7 millones de usuarios, lo que supone que casi 3 de cada 10 internautas españoles accede a la misma mensualmente, posiblemente gracias a su carácter multifunción: no es una plataforma centrada específicamente en la búsqueda de empleo, sino que posibilita la consulta de información, es un espacio de networking, contiene contenidos y cursos de formación, etc.

A continuación, le siguen portales más enfocados en las ofertas de empleo, como son Infojobs, con más de 6 millones de usuarios mensuales, Indeed, con cerca de 3 millones, e Infoemplea2, al que acceden 971.666 personas al mes.

Además, también hay espacio para sites de empleo público como el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), con cerca de 900.000 usuarios mensuales, y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, con más de 750.000.

Se aprecia que los millenials, personas entre 25 y 34 años, son los que tienen más presencia en estas plataformas de búsqueda de empleo e información profesional, concretamente el 56% de este segmento de edad (casi 3 millones) accedió a ellas durante el último mes analizado. A este grupo le siguen los usuarios comprendidos entre los 35 y 44 años, de los cuales, el 51% visitó estos sites. Además, la Generación Z (16-24 años), especialmente enfocada en la búsqueda de becas, trabajo en prácticas y primeros empleos, también visitan estos portales (casi el 40% de ellos).

Por tanto, se observa que, aunque estas herramientas digitales son transversales a la sociedad, se encuentran especialmente instauradas en jóvenes profesionales con varios años de experiencia y en personas más asentadas en el mercado laboral.

Ellos prefieren LinkedIn, y ellas, Infojobs

Si nos centramos en las diferencias según el género, se observa que ambos están muy implicados en el consumo de sites relacionados con empleo, destacando especialmente las mujeres. Según los datos de GfK DAM, en noviembre de 2023 accedieron a ellos 9 millones de féminas frente a 8,7 millones de hombres.

Poniendo el foco en las distintas plataformas, LinkedIn, Infojobs e Indeed son las preferidas, tanto de los hombres como de las mujeres. Sin embargo, LinkedIn concentra una mayor presencia masculina: 6,1 millones de usuarios frente a 5,6 millones de usuarias. Infojobs destaca por la presencia femenina: 3,5 millones de mujeres al mes ante 2,8 millones de hombres.

Analizando geográficamente cuáles son los territorios que concentran un mayor consumo de este tipo de contenidos, lideran las Comunidades Autónomas de Andalucía, Cataluña y Madrid con 3,35; 2,95 y 2,93 millones de usuarios únicos respectivamente. Le sigue la Comunidad Valenciana, en cuarto puesto con 1,77 millones de personas que acceden cada mes a sites de empleo y, en el quinto lugar, Canarias con 907.426 internautas.

Por el contrario, las Comunidades Autónomas con el menor número de usuarios mensuales son Navarra, con algo más de 250.000 individuos; Cantabria, que casi roza los 213.000 y La Rioja, que registra algo más de 115.000 usuarios únicos.

Para David Sánchez, Digital Solutions Director en GfK, “desde hace años, la búsqueda de empleo es digital, y actualmente se ha ido democratizando el acceso rápido y cualificado a las ofertas de trabajo del mundo. La novedad es que la búsqueda de empleo hoy es bidireccional en múltiples canales, no sólo ligada al interesado aplicando por ofertas, sino en la misma proporción el empleador buscando perfiles adecuados a través de estas plataformas o incluso a través de redes sociales no vinculadas específicamente a la búsqueda de empleo”.

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