El embrujo de Buck Meek

10/01/2024

Luis Picabia. Con su tercer álbum en solitario, “Haunted Mountain”, el líder de la banda de folk alternativo Big Thief alcanza la cima.

Titulado “Haunted Mountain”, el tercer álbum en solitario de Buck Meek, líder de la banda de folk alternativo, Big Thief, le hace alcanzar la cima. Ya fueron excelentes los dos anteriores, sobre todo el segundo, “Two Saviors”, pero con éste ha dado el gran salto hacia arriba, el paso decisivo que le encamina a la cumbre.

Con un encanto que hace honor al título del álbum, el texano Buck Meek interpreta con frágil y cautivadora voz canciones vulnerables, sencillas, embrujadoras que, al cabo de varios cortes del disco, se convierten en rítmicos y vertiginosos tempos que hacen del álbum un prodigio de variedad y calidad.

Espíritu de John Wesley Harding

Guitarrista, compositor y cantante, Meek gusta de gestar sus canciones en entornos naturales en los que analiza, reflexiona y diagnostica sobre las relaciones de pareja, los corazones rotos y el amor. Así lo hace en “Mood Ring”; en “Paradise”; y en la canción que da título al disco, “Haunted Mountain”, donde sobrevuela el espíritu del Dylan de “John Wesley Harding”, lo que no es mal espíritu.

“Cyclades” presenta guitarras incendiarias a lo Young y Matthew Sweet y la preciosa “Secret Side”nos indica lo que hubieran sido Simon and Garfunkel si se hubieran adentrado en más vericuetos psicodélicos. Después de estos grandes momentos, aparece otro aún mejor: “Didn´t Know You Then”, una delicia con sabor a sixties y Phil Spector.

Dylan y Neil Young

La excelencia del disco sigue intacta con “Undae Dunes”. Ahora el espíritu que aparece es el de Neil Young con su guitarra estridente, rugosa, distorsionada, herida e hiriente. “Where You´re Coming From” hace que continúe la línea tan inspirada del álbum, al igual que “Lullabies”, “Lágrimas” y “The Rainbow”, otra joya bajo la influencia de Dylan. Esta vez el de “Nashville Skyline”. Por algo, Buck Meek aparece en la película “Shadow KIngdom. The Early Songs of Bob Dylan”.

Meek nos ofrece un álbum que tiene diversos sabores. Uno vaquero, de country entre clásico y alternativo. Otro sabor es de folk rock texano que emociona sin pausa a lo largo del mismo. Y uno tercero que hace que junto a los influjos citados, estén también los de Felice Brothers o los de Joe Pernice. Pop de montaña, de guarida de lobeznos aullantes. Es decir, influencias interestelares. Ya tenemos uno para los mejores de 2024.

Sello: 4AD. Precio: 12. Discografía: “Buck Meek”, “Two Saviors”. Influido por: Young, Dylan, Felice Brothers, Mike Heron.

¿Te ha parecido interesante?

(+11 puntos, 11 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.