Cardumen invierte en Tomato.ai

10/01/2024

diarioabierto.es. Lanza una solución que suaviza los acentos de los agentes de contact center en tiempo real conservando la identidad de su voz.

Cardumen Capital, la gestora de capital riesgo especializada en la inversión en alta tecnología, ha participado en una ronda de financiación de 10 millones$ de Tomato.ai. La compañía lanzará su solución basada en inteligencia artificial (IKA) que suaviza los acentos de los agentes de contact center en tiempo real conservando la identidad de su voz. En la ronda de financiación también han participado inversores estadounidenses como Point72 o JAZZ Venture Partners.

Tomato.ai modifica automáticamente el habla de una persona para que se le oiga con
un acento más suave sin perder su voz original. Esta solución de sonido natural
funciona desde el primer momento sin ningún tipo de formación previa, sirve para
cualquier orador nuevo y elimina la necesidad de transcripciones complicadas.

Los cofundadores de Tomato.ai, establecidos en EEUU, son emprendedores
que vendieron sus compañías a grandes corporaciones. Posteriormente
trabajaron en startups en el ámbito de la voz de Google, y decidieron construir la
suavización del acento.

Ofer Ronen, CEO de Tomato.ai, colaboró estrechamente con James Fan, director de tecnología, mientras estaban en Google para conseguir algunos de los acuerdos de IA más importantes jamás firmados en la historia de la compañía mientras trabajaban en la IA de Contact Center, algunos de los cuales alcanzaron las 9 cifras.

Cuando Ronen dejó Google para crear una empresa, se reunió con Fan y se le ocurrió la idea de cambiar los acentos en tiempo real en las llamadas. Inmediatamente Ronen se dio cuenta de que era una idea sólida que podía transformar los centros de llamadas y satisfacer la necesidad del mercado de contar con más agentes de asistencia en determinadas zonas geográficas. “Nos entusiasmó la idea de crear un gran número de nuevos puestos de trabajo para gente capaz que, de otro modo, quedaría excluida de empleos mejor remunerados en su mercado”, explica.

“La palabra humana es esencial para hacer avanzar nuestras ideas y pensamientos en
la sociedad”, señala Ofer Ronen, CEO de Tomato.ai. “La solución de Tomato.ai ayuda a localizar los acentos para facilitar la comunicación entre fronteras, conservando al
mismo tiempo los elementos originales de la identidad de su voz. Al igual que la
reducción de ruido se ha convertido en una característica común en la mayoría de las
llamadas de voz, la suavización del acento pronto será el estándar. Nuestro objetivo es
clarificar el discurso para mejorar la comprensión y aumentar el acceso al empleo”, añade.

“Tomato.ai cuenta con un sólido equipo de científicos dedicados a la investigación de
la generación del habla, con experiencia en empresas líderes del sector como Amazon,
Google y Samsung, y con doctorados de instituciones como Carnegie Mellon, UT
Austin, etc., que siguen construyendo una solución de primera clase. Confiamos en
nuestras capacidades de I+D y en nuestra capacidad para seguir innovando”, destaca.

“Adoptamos un enfoque único suavizando los acentos de los agentes y haciendo que
sigan sonando como ellos mismos, en lugar de sustituir su voz por la de un actor de
doblaje que sea un hablante nativo.”, indica Ronen. “Además, nuestro enfoque
funciona desde el principio sin necesidad de formación especializada por agente
nuevo. Esto es fundamental para que una solución de este tipo se adopte a gran
escala. Un obstáculo importante en los próximos años será conseguir que la solución
funcione bien en los numerosos idiomas y dialectos de todo el mundo sin dispersar
demasiado a nuestro equipo. Por ello, estamos buscando ingenieros expertos en
Machine Learning e investigadores de generación de voz», insiste.

“Los centros de llamadas, especialmente los deslocalizados, tienen dos grandes
problemas: en primer lugar, les cuesta cumplir los objetivos de sus clientes; y en
segundo lugar, les cuesta encontrar suficiente talento en su mercado, por ejemplo, en
Filipinas o India. Nuestra solución ayuda directamente con ambos, dando a cualquier
centro de llamadas que la adopte una ventaja”, subraya Ronen.

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