Los criptoactivos se disparan tras la aprobación por la SEC de los ETF sobre bitcoin

11/01/2024

Miguel Ángel Valero. Se allana el camino para que inversores minoristas e institucionales, especialmente las gestoras, incluyan los criptoactivos en sus carteras.  // Are We Entering a Bull Market? Top 10 Narratives to Follow

La aprobación de los EFT (fondos cotizados) sobre Bitcoin al contado por parte de la SEC, el supervisor de los mercados en EEUU, cambia radicalmente el panorama de los criptoactivos. El bitcoin ha reaccionado con moderación, para superar los 46.000$ (41.000€), pero Bloomberg Inteligence pronostica que este mercado superará los 100.000 millones$ en un plazo que no ha concretado. En Bitpanda se ‘mojan’ más;: creen posible alcanzar este volumen a lo largo de 2024.

Joaquín Robles, analista de XTB, destaca que la SEC aprobó la creación de ETF que invierten directamente en Bitcoin «tras más de una década rechazando todas las peticiones». «El regulador norteamericano afirmó que, a pesar de esta decisión, sigue sin respaldar las criptomonedas y advirtió nuevamente a los inversores la necesidad de ser cautelosos ante los innumerables riesgos de este tipo de activos», precisa.

Tras caer un 64% durante 2022, el Bitcoin se revalorizó más de un 150% durante 2023 impulsado en gran parte por la posibilidad de que finalmente se aprobara la creación de fondos cotizados referenciados a este cripto activo

¿Por qué es tan importante esta decisión de la SEC sobre los ETF de criptoactivos? «Porque facilita la inversión de inversores particulares o institucionales que quieran diversificar su cartera y tener exposición a las criptomonedas sin necesidad de tener un wallet o de abrirse cuenta en alguno de los intermediarios especializados que han estado sometidos a una gran presión por la quiebra de plataformas como FTX. Entre las gestoras de activos que han recibido esta aprobación, se encuentran las principales compañías del sector como BlackRock, Invesco y Fidelity», explica este experto.

«Esta decisión también supone un respaldo por parte de los reguladores, lo que refuerza la confianza del negocio después de los recientes escándalos. Esta aprobación abre la puerta a solicitudes de nuevos fondos cotizados referenciados a otras criptomonedas. Ether, que es el token de Ethereum, es la mejor posicionada y tras la noticia subió cerca de un 10%. Aunque Bitcoin es la opción preferida por los inversores, ya que representa más del 50% de los 1,7 billones$ que tiene valoración este negocio», añade.

¿Por qué ha tardado tanto en llegar? «Principalmente por las dudas sobre la liquidez y la posible manipulación. La fuerte volatilidad de este tipo de activos alejó a los reguladores, que entre sus principales funciones se encuentran las de velar por los inversores. La dificultad para estimar su valor y la falta de regulación y supervisión también ha pesado negativamente. Ark Investments, una de las gestoras de fondos más destacadas en el sector tecnológico, cuestionó estos argumentos, y en la última revisión aportó datos que mostraban una alta correlación entre la negociación a través de efectivo y la realizada a través de los contratos de futuros que se negocian desde la plataforma de CME Group desde 2021», responde Joaquín Robles.

El mercado espera que durante las próximas horas empiecen a cotizar alguno de los ETF aprobados por la SEC. Los inversores podrán invertir en un activo referenciado a Bitcoin al contado de una forma más transparente y regulada. «Aunque había una gran expectación sobre esta decisión, esperamos que el crecimiento de estos productos sea gradual. Los inversores institucionales todavía tendrán que consensuar con sus clientes la diversificación a este tipo de activos, mientras también se espera un trasvase progresivo de fondos de intermediarios especializados en criptomonedas a este nuevo producto», matiza este experto.

Respecto al precio de Bitcoin, tras la fuerte revalorización obtenida durante los últimos meses, puede «producirse una recogida de beneficios o un estancamiento en los precios». «A pesar de que la perspectiva de recortes de tipos y la recuperación del apetito por el riesgo le favorece, muchos inversores querrán ver si la aprobación de los ETF le permiten alcanzar el siguiente nivel. Las criptomonedas siguen muy condicionadas por tres factores: no están aceptadas como un medio de pago convencional, carecen de regulación y han sufrido la pérdida de confianza después de que varios de los principales intermediarios han estado envueltos en casos de estafa», señala.

«La entrada de nuevos inversores le puede otorgar un mayor respaldo y estabilidad, pero desde una perspectiva de un activo de riesgo que no ha logrado convertirse en una alternativa a las monedas tradicionales ni tampoco ha servido como valor refugio ante la incertidumbre o la alta inflación de los últimos años», concluye.

Funding Fast: el bitocin entra en la Champions

Albert Salvany, socio fundador de Funding Fast, cree que la aprobación de los  ETF «lleva al bitcoin a jugar en la Champions de los mercados financieros, poniéndolo al alcance de todos los públicos, superando el obstáculo del conocimiento tecnológico para invertir en él y gestionarlo».

Este experto justifica que haya subido más el ether que el bitcoin por la aprobación de los EFT sobre éste: «Es una demostración que la noticia está más que descontada». «Pero, más allá de este impacto en el corto plazo, lo que acabamos viendo a medio y largo plazo son las consecuencias reales de esa noticia. Lo que cabe esperar es un aumento de la demanda del bitcoin, veremos a cuánto asciende. Ya hay instituciones que lo cifran en 10.000 millones$ sólo en el primer año de cotización de estos productos. Mi impresión es que esta cifra se puede quedar muy corta dependiendo de la evolución del mercado de los criptoactivos», añade.

«Respecto al mercado tradicional, tenemos dos lecturas:

  • La primera hace referencia a la aparición de un nuevo tipo de activo, que en principio puede ser un agente de descorrelación de carteras, y puede ser que produzca una fuga de liquidez de otros activos.
  • La segunda se refiere a que esa fuga de liquidez puede encauzarse en un activo regulado y transaccionado en sistema tradicional, el ETF, por lo que las entidades ahora tienen alternativas para no perder ese cliente que busca este tipo de inversión», insiste este experto.

La autorización de los ETF pone los criptoactivos «al alcance de todos los públicos, superando el obstáculo del conocimiento tecnológico para invertir en él y gestionarlo». «Es un hecho que disminuye de forma muy importante la fricción en el proceso de inversión, algo que puede ser decisivo para el inversor novel, o temporal, aquel no quiere preocuparse por la tecnología», explica.

«El impacto en el inversor minorista está claro, pero no olvidemos tampoco lo que supone esto para la inversión institucional. La inversión mayorista en estos activos recibe lo que yo creo que es el espaldarazo definitivo para que se consolide. Hasta ahora, este tipo de inversor tenía dos barreras claras para adquirir este tipo de producto:

  • Regulatoria: las propias normas y regulaciones de mercados hacían imposible tener este tipo de activos en las carteras.
  • Tecnológica: para posibilitar la adquisición y custodia de criptoactivos, había que realizar una serie de modificaciones tecnológicas en los sistemas de gestión de estas compañías, modificaciones bastante profundas y que afectaban a todo el proceso transaccional relacionado con estos activos (compra, custodia, liquidación…)

Estas dos barreras caen en el momento que invertir en el bitcoin se convierte en algo tan sencillo como tener títulos de ETF en las carteras, con el correspondiente respaldo regulatorio», razona.

«Está claro que una vez regulados, toda gestora o comercializadora que tenga un público afín a este nivel de riesgo, e incluso ya tenga productos de estas características, buscará incorporar un ETF de este tipo. Nadie querrá perder la oportunidad de captar clientes nuevos y capacidad para retener clientes que pretendan invertir en este activo», recalca.

«La SEC, según su propio comunicado, ha aprobado un lote de ETF con la idea de fomentar la competencia desde el primer momento. Y esto fomentará algo que ya estamos empezando a ver, que es una guerra de comisiones, no sólo entre los agentes que tienen ETF comercializables en este momento, sino en el resto de puntos de compra venta de estos activos. Veremos qué impacto tiene esto en las plataformas de compraventa de estos activos, de cara a la captación de nuevos clientes. Está claro que veremos una armonización progresiva de las comisiones por operativa en el bitcoin, especial mención en este aspecto merece el caso de Grayscale, con un producto Trust que contaba con unas comisiones muy superiores a los ETF tradicionales y que tendrá que adaptar su modelo de negocio a la nueva situación», remarca

¿Cómo accedemos a estos ETF desde España? «La forma de acceder a los ETF en el suelo español es acudir al agente financiero y comprobar si esos ETF están en cartera. Teniendo en cuenta las gestoras de algunos de ellos, con clara vocación internacional (BlackRock, Invesco, Fidelity…) estoy convencido que el listado de estos productos no tardará en estar presente en sus agentes y comercializadores en España, por lo que la disponibilidad debería ser prácticamente inmediata. Una vez más entra en juego la competencia y, si como comercializador no cuentas con este vehículo, pero la competencia dispone de ello, podrías tener una fuga de clientes», advierte.

Julius Baer: ya se especula con la aprobación de ETF de Ethereum

Manuel Villegas, Analista de Activos Digitales de Julius Baer, resalta que «los mercados han respondido con optimismo. Bitcoin se ha mantenido dentro del rango, mientras que Ethereum ha registrado ganancias de dos dígitos» por la especulación de una futura aprobación de los ETF al contado de Ethereum, alcanzando los 2.600$.

«Los inversores deberían esperar una ‘guerra’ de comisiones», como demuestran los últimos recortes por parte de los numerosos gestores de activos. Van desde el 1,5% de la presentación de Grayscale hasta el 0% para los seis primeros meses o 1.000 millones$, y después el 0,25% para ARK. Esta gama de comisiones es considerablemente inferior a la de otros productos al contado en el resto del mundo. De ahí que los gestores de activos vayan a por todas con las comisiones para captar la mayor cuota de mercado en el plazo más breve, ya que las comisiones son una de las únicas diferencias notables en la estructuración de los productos. Una vez que un inversor adquiere participaciones de un fondo, la probabilidad de que cambie es muy baja», recalca.

«La aprobación allanará el camino para que una gama más amplia de inversores acceda al activo, en particular los operadores minoristas y los gestores de activos que hasta ahora se abstenían de entrar en el mercado debido a las complejidades técnicas relacionadas y/o a las restricciones normativas. Los productos empezarán a negociarse de inmediato, y los próximos días serán cruciales para evaluar si la demanda responde a las expectativas de los inversores. Es poco probable que la volatilidad disminuya a corto plazo. Más allá de la saga del ETF, los fundamentos de Bitcoin son muy sólidos, como demuestra la acumulación de titulares a largo plazo, la ralentización del crecimiento de la oferta de los mineros y la próxima reducción a la mitad de la recompensa por bloque, junto con la creciente convicción de que el ciclo de endurecimiento monetario más rápido y pronunciado de EE UU ha llegado a su fin. No obstante, se prevé una consolidación, tras la fuerte subida de los últimos días», advierte.

«Las inversiones en activos digitales están expuestas a un elevado riesgo de fraude y pérdidas y a fluctuaciones de precios», recuerdan en el banco suizo.

Bitget: se abre la puerta a clientes institucionales

Maximiliano Hinz, director de Expansión Latam y España de Bitget, que se presenta como la mayor plataforma de copy trading de criptomonedas del mundo, con más de 20 millones de usuarios en más de 100 paises y regiones, expone su postura: «Estamos muy contentos con el listado del ETF de Bitcoin. Aunque esto no nos afecta directamente, ya que nuestros usuarios no operan a través de ETF, sino que pueden adquirir el activo directamente, comprendemos el impacto positivo que este cambio tendrá en el mercado. Esto marca un nuevo hito en la trayectoria de Bitcoin y abre la puerta a clientes institucionales que, debido a sus regulaciones anteriores, no podían tener exposición a criptomonedas, permitiéndoles invertir en Bitcoin. Seguramente veremos una gran cantidad de fondos ingresando a la industria, lo que generará un flujo considerable de capital y oportunidades para todos».

Binance: más credibilidad para el ecosistema cripto

Para Javier García de la Torre, director de Binance España y Portugal, «la aprobación ilustra un nuevo nivel de aceptación, madurez y generalización del mercado cripto, dotando al sector mayor credibilidad y potencial para seguir innovando».

«Los ETF de Bitcoin al contado facilitarán el acceso al mercado cripto, atrayendo a más inversores y liquidez. Aunque no es fácil anticipar la escala de los nuevos operadores y la dinámica del mercado, es útil tener en cuenta que la introducción de los ETF de oro en 2004 condujo a siete años de evolución positiva de los precios. Junto con el acontecimiento del “halving” del Bitcoin este año, las expectativas de un ETF de ETH, o de tradfi buscando custodiar activos digitales, pueden proporcionar un mercado dinámico», augura.

«Los ETF ofrecen un mecanismo familiar y de bajo coste para que los usuarios convencionales accedan fácilmente a las inversiones en criptomonedas. El ETF de bitcoin al contado aportará mayor credibilidad al sector de los activos digitales, fomentando la confianza en el mercado entre un público más amplio», añade.

«La inversión directa en bitcoin y diversos instrumentos regulados coexistirán, permitiendo diversas estrategias de inversión y atendiendo a distintos perfiles de riesgo y preferencias. Esto señala una nueva y emocionante era de aceptación y legitimidad, no sólo para el bitcoin, sino también para el cripto espacio en general»,

Binance Research presentó, el día antes de la aprobación de la SEC, un informe con las principales perspectivas del mercado de las criptomonedas a tener en cuenta en 2024. Destaca que 2023 terminó con un aumento anual aproximado del 110% en la capitalización total del mercado de criptodivisas, lo que representa un aumento de más de 870.000 millones$ en capital. En el último trimestre de 2023, los mercados subieron un 55% (unos 596.000 millones$) en comparación con el periodo anterior.

«Aunque aún es demasiado pronto para afirmar definitivamente que estamos de nuevo en un mercado alcista, las cosas parecen estar ciertamente mejor de lo que lo han estado en algún tiempo», señala el informe, que aporta seis datos clave.

  • Disponibilidad de las stablecoins: el cambio neto trimestral en la oferta de las cinco principales stablecoins (por capitalización de mercado) se volvió positivo por primera vez desde el primer trimestre de 2022. Esto indica la cantidad de capital que está listo y disponible para invertir en criptoactivos en cualquier momento. Un aumento en la oferta de stablecoins generalmente indica flujos de capital hacia el mercado cripto, lo que proporciona una indicación de la presión potencial de compra. Este reciente cambio puede considerarse una señal positiva.
  • Aumento de los volúmenes de NFT: son uno de los principales indicadores del sentimiento del mercado, ya que los NFT pueden considerarse operaciones de mayor riesgo dentro de las criptomonedas. Los volúmenes de NFT rompieron su tendencia descendente de ocho meses y aumentaron casi un 200% en noviembre. Los NFT de Bitcoin se han convertido en la red más popular con más de 375 millones$ en volúmenes, superando incluso a las NFT de Ethereum (348 millones).
  • Suben las comisiones de los protocolos: Las comisiones de los 20 principales proyectos cripto (en todos los sectores) subieron en noviembre de 2023, y fueron un 84% más altas que en octubre y un 100% más altas que en septiembre.  En términos de comisiones acumuladas, Ethereum ha generado más del doble que cualquier otro protocolo, con más de 2.000 millones$en 2023. Está claro que algunas partes del mercado de criptomonedas son capaces de generar comisiones significativas, y es alentador ver cómo estas cifras crecieron a lo largo de 2023.
  • El regreso de DeFi: Tras muchos meses de movimientos relativamente limitados en DeFi, se empieza a ver cómo vuelve cierta actividad al sector. El valor total bloqueado («TVL») de DeFi ha aumentado casi un 25% desde principios de año, con un crecimiento intermensual del 14% en noviembre. El TVL se ha mantenido entre 45.000 millones y 50.000 millones$ desde diciembre, y puede superar cómodamente la barrera de los 50.000 millones en 2024
  • Bitcoin:  la capitalización de mercado de Bitcoin subió un 162% en 2023, superando a gran parte del mercado y a la mayoría de los demás principales criptoactivos.
  • La aprobación de un ETF de Bitcoin. Contar con el ETF proporciona a muchos inversores institucionales una forma fácil, regulada y ampliamente aceptada de añadir exposición a Bitcoin a sus carteras. Y el sello de gigantes mundiales de gestión de activos como BlackRock o Fidelity mejora la percepción de Bitcoin como una clase de activos legítima, ayudando a aliviar las preocupaciones regulatorias para los nuevos inversores.
  • El “halving” de Bitcoin. Dado que Bitcoin es un activo con una oferta máxima fija (21 millones), y que el “halving” o reducción a la mitad reduce el ritmo al que se crean nuevos Bitcoin en un 50%, el siguiente paso natural es una subida del precio. El “halving” esencialmente crea escasez de Bitcoin, y refuerza aún más la narrativa de Bitcoin como oro digital.
  • Bajada de tipos: cuanto más alto sea el tipo básico que fije la Fed, mayor será la rentabilidad libre de riesgo que los inversores pueden obtener simplemente invirtiendo en deuda pública ultra segura. Naturalmente, esto reduce el nivel de interés que muchos inversores tienen en opciones más volátiles como las acciones tecnológicas y las criptomonedas, ya que simplemente pueden obtener directamente del gobierno un buen rendimiento de su capital. A medida que el recorte de los tipos empiece a afianzarse en todo el mundo, los inversores tendrán que mirar naturalmente fuera de la deuda pública para obtener rendimientos, y el impacto que esto puede tener en sectores de alto crecimiento como la tecnología y las criptomonedas no debe subestimarse.

Scalable Capital: los ETF de bitcoin no podrán operar en Europa

«Los nuevos ETF de Bitcoin no podrán operar en Europa y, por tanto, no estarán disponibles para el inversor español, porque los fondos y ETF estadounidenses no cumplen los requisitos que impone la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA), supervisora del sistema financiero de la Unión Europea», avisa Julius Weller, vicepresidente del bróker de Scalable Capital.. 

«Algunas gestoras estadounidenses han lanzado productos específicos para el mercado europeo que ofrecen una alternativa similar a sus productos americanos, pero cumpliendo con todos los requisitos de la normativa de la UE. Sería concebible un planteamiento similar para operar con la oferta de criptoproductos en las dos jurisdicciones», explica.

Los inversores minoristas españoles y europeos ya tienen a su disposición la posibilidad de invertir en Bitcoin y en otras criptodivisas mediante productos cotizados en Bolsa (ETP por sus siglas en inglés), un vehículo de inversión que imita o sigue el rendimiento de una determinada selección de activos relacionados.

«Estos ETP ya los utiliza un gran número de gestores de ETF para hacer un seguimiento de las criptodivisas y permitir la negociación a través de Bolsas europeas convencionales, como Xetra (Deutsche Börse) o gettex (Bolsa de Múnich). De hecho, la competencia que existe en este ámbito ha dado lugar a una reducción de los gastos corrientes del producto (TER) en beneficio de los inversores», destaca. Scalable Capital ofrece a través de su plataforma 13 ETP de las principales criptomonedas.

¿Te ha parecido interesante?

(+4 puntos, 4 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.