La inflación en EEUU se acelera en diciembre

11/01/2024

diarioabierto.es. El índice de precios de consumo (IPC) se situó en el 3,4% en diciembre de 2023, lo que implica tres décimas más que en noviembre.

El índice de precios de consumo (IPC) de Estados Unidos se situó en el 3,4% en diciembre de 2023, lo que implica una aceleración de tres décimas sobre noviembre, según  la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo. Este repunte es superior a lo que esperaba el consenso del mercado, que apostaba por un 3.2%

La energía registró una caída del 2% respecto a diciembre de 2022, muy inferior al retroceso anual del 5,4% en noviembre. Los alimentos frenaron su encarecimiento: del 2,9% al 2,7%.

El índice subyacente, que excluye de su cálculo los precios de los alimentos y la energía por su mayor volatilidad, cerró 2023 con el 3,9%, una décima por debajo de la subida de noviembre.

Callie Cox, analista de inversiones en EE UU de eToro, cree que una inflación ligeramente más alta de lo esperado por Wall Street puede «obligar a los mercados a seguir dando marcha atrás en la operación de recorte de tipos”. “No estamos preocupados por estos datos. Sigue habiendo mucha presión sobre la economía, y muchos indicadores de precios registran fuertes caídas interanuales. La tendencia va en la buena dirección y hay muchas razones para seguir siendo optimistas sobre un aterrizaje suave”, matiza.

La inflación de diciembre fue un poco más alta de lo que esperaba Wall Street, impulsada por los precios de los servicios. Pero lo importante es que las expectativas de inflación de los inversores también son significativamente más bajas, lo que debería dar a la Reserva Federal más margen para proceder a recortes de tipos. «El cuándo y el cuánto siguen siendo objeto de debate, aunque ya han comenzado en cierta medida», resalta.

«Necesitamos ver una debilidad significativa en el mercado laboral antes de preocuparnos por el mercado bursátil. E incluso entonces, los mercados podrían responder más a los recortes de tipos que a las preocupaciones económicas», subraya.

Mark Sherlock, responsable de renta variable estadounidense de Federated Hermes Limited, interpreta que la inflación estadounidense se situó por encima de las expectativas en diciembre, ya que el componente de servicios siguió ejerciendo presión al alza. «La vivienda sigue siendo obstinadamente elevada y aumentó por segundo mes consecutivo. Este dato será decepcionante para los inversores que anticipan seis recortes de tipos en 2024 y sugiere que el mercado puede haberse adelantado al declarar que la batalla contra la inflación ha terminado. La Reserva Federal siempre ha mantenido que depende de los datos y se dice que quiere evitar los errores de la década de 1970 (cuando los tipos se redujeron demasiado pronto y la economía estadounidense sufrió una segunda ronda de inflación más dolorosa). Los datos de hoy no les obligarán a empezar a bajar los tipos ya», señala.

Tiffany Wilding, economista de Pimco, destaca que el IPC subyacente de diciembre, que excluye las volátiles categorías de alimentos y energía, subió un 0,31% intermensual, «ligeramente por encima de nuestras expectativas», y se sitúa en el 3,9% interanual. «La principal sorpresa en relación con nuestras expectativas fue la continua inflación de los precios de los coches usados, algo que esperamos que se desvanezca en los próximos meses», señala.

«El impulso deflacionista derivado de la normalización de las cadenas de suministro es un viento de cola que acabará desvaneciéndose. La inflación de la vivienda sigue enfriándose lentamente, y la inflación de los servicios, excluida la vivienda, se mantiene estable, respaldada por un crecimiento salarial aún elevado. Creemos que este telón de fondo probablemente signifique que la desinflación, que fue increíblemente rápida según los estándares históricos en 2023, podría ser más lenta y complicada en 2024», advierte.

«No cambia nuestra opinión de que la Fed probablemente seguirá manteniendo los tipos de interés después de la reunión de marzo e iniciará el ciclo de recortes probablemente a mediados de año. Nuestra previsión para finales de año de que el IPC subyacente se sitúe entre el 2,5% y el 3% tampoco ha cambiado», recalca.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.