El Rey llama a la honradez, el esfuerzo y la profesionalidad en la apertura de la X Legislatura

27/12/2011

diarioabierto.es. En su discurso con motivo de la apertura solemne de la X Legislatura, don Juan Carlos insta al Parlamento a trabajar con honestidad, responsabilidad y concordia. Por primera vez, las Infantas no han asistido a la ceremonia.

El Rey ha instado al Parlamento a que contribuya a «reforzar la confianza en las instituciones» y trabaje con «honestidad» y «espíritu de concordia», porque las Cortes deben ser «ejemplo de la voluntad de compartir desde el derecho a discrepar».

En su discurso en el hemiciclo del Congreso con motivo de la apertura solemne de la X legislatura, Su Majestad ha recordado a los parlamentarios que los ciudadanos esperan de ellos que actúen de forma «responsable, solidaria y efectiva«.

También ha llamado a las instituciones a «defender la honradez, el esfuerzo y la profesionalidad con que la inmensa mayoría de los españoles desempeñan su trabajo, viven su vida y sacan adelante a sus familias».

Sin las Infantas

Los Reyes y los Príncipes de Asturias fueron recibidos en el Salón de Plenos del Congreso con una cerrada ovación de los diputados y senadores, puestos en pie. La calurosa bienvenida duró dos minutos pero no contó con la participación de todos, pues representantes de IU, UPyD y PNV se negaron a secundar tantos aplausos.

El Rey llegó al Congreso para presidir la Solemne Apertura de la nueva Legislatura pero el contexto no era el mismo de ocasiones precedentes. La polémica suscitada por la investigación judicial abierta a su yerno, el Duque de Palma, Iñaki Urdangarín, y los ecos de su mensaje navideño, en el que proclamó que la Justicia es «igual para todos«, estaban en el ambiente del Parlamento.

De hecho, por primera vez en los últimos años no acudieron a la ceremonia las dos hijas del Rey, ni tampoco obviamente el Duque de Palma. Además, en los alrededores de la Carrera de San Jerónimo se podía ver algún cartel contra Urdangarían.

En ese contexto, y tras pasar revista a las tropas, el Rey entró en el hemiciclo, acompañado por la Reina y los Príncipes de Asturias, y se encontró con todos los diputados y senadores puestos en pie, dedicándole una calurosa ovación. Los aplausos se prolongaron durante dos minutos y acabaron con un  ‘Viva el Rey’ que fue respondido sobre todo por los parlamentarios del PP.

Eso sí, hubo excepciones: ni Cayo Lara, líder de IU; ni Josu Erkoreka, portavoz del PNV; ni Uxue Barkos, diputada de Geroa Bai, quisieron participar en el aplauso, y la portavoz de UPyD, apenas dio palmas.

Otros diputados extendían sus reparos en las redes sociales. Para Joan Coscubiela, de Iniciativa per Catalunya, la bienvenida siguió «el estilo de la Asamblea Popular China» y vino a demostrar que «algunos son más papistas que el Papa«. En otro mensaje en Twitter recogido por Europa Press, Gaspar Llamazares, de IU, aseguró que el aplauso fue «exagerado«.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.