Nanorrobots logran reducir el 90% los tumores de vejiga

15/01/2024

diarioabierto.es. La investigación es dirigida por el Instituto de Bioingeniería de Cataluña y el CIC biomaGUNE, con el apoyo de la Fundación la Caixa.

Acumulación de los nanorrobots en el tumor visualizado por microscopía. © IRB Barcelona.

Una investigación liderada por el Instituto de Bioingeniería de Cataluña y el CIC biomaGUNE, con el apoyo de la Fundación “la Caixa”, muestra cómo se puede reducir en un 90% el tamaño de tumores de vejiga en ratones administrando una sola dosis de nanorrobots propulsados por urea.

El estudio, publicado en Nature Nanotechnology,  abre la puerta a nuevos tratamientos más eficientes para el cáncer de vejiga, que reduzcan el tiempo de hospitalización, lo que implicaría un menor coste y una mayor comodidad para el paciente. Este tipo de tumor tiene una de las tasas de incidencia más elevadas del mundo, siendo además el cuarto más frecuente en hombres.

La investigación, realizada en ratones, muestra cómo estas diminutas nanomáquinas se impulsan con urea presente en la orina y se dirigen específicamente al tumor, atacándolo con un radioisótopo que transportan en su superficie.

El cáncer de vejiga tiene una alta incidencia y más de un 70% de tasa de recurrencia. Para su diagnóstico y seguimiento, los pacientes se someten a múltiples intervenciones invasivas y costosas (de 2 a 4 por año durante al menos 5 años), lo que lo convierte en la enfermedad oncológica que más coste supone por paciente para los sistemas de salud. Desde hace más de 30 años, con la finalidad de evitar las recurrencias y la progresión de la enfermedad se emplea un tipo de inmunoterapia de la que se beneficia cerca del 50 % de los pacientes; sin embargo, no existe todavía un indicador para predecir quiénes responderán adecuadamente a este tratamiento.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.