Una jornada interesante

27/12/2011

Miguel Larrañaga. 27-12-2011

Hay veces que un retroceso del mercado se salda con una jornada de más a menos pero con cierre en positivo y eso es lo que ha podido ocurrir en el día de hoy en el índice que manda en Europa, el Dax alemán. en tanto que las pérdidas de nuestro Ibex, que últimamente es un buen indicador de por dónde van los tiros, son muy razonables.

Hoy parece ser una de esas jornadas en las que el mínimo de la sesión marca el nivel en el que el dinero se da por satisfecho y vuelve a entrar, aunque probablemente habrá que confirmar estas sensaciones en una sesión con más volumen, porque la de hoy ha acusado la festividad del mercado de Londres.

Y es que los índices llevan ya varias jornadas consecutivas subiendo sin descanso y no está nada mal que busquen un respiro. Es más, si no lo buscan es más que posible que se agoten demasiado pronto para lo que nos gustaría. Pero como hay dos maneras de descansar, parece haber elegido la más «cómoda», en la que los grandes no tienen demasiado interés en «ahuyentar moscones» agitando el mercado y haciendo bajar los precios al cierre, sino que dormitan en el intradía y reaparecen cuando consideran conveniente.

No obstante, también es posible que en una sesión de volumen normalizado algunas de las manos fuertes intenten agitar el mercado y hacer unas cómodas plusvalías que vendrán estupendamente a más de una cartera de cara l cierre del año, así que no habría que alarmarse demasiado ante retrcesos suaves. De momento, la tendencia sigue siendo positiva y lo normal es que siga así hasta que se complete la actual onda.

De hecho, los datos americanos siguen empujando al alza y antes del cierre europeo la confianza del consumidor marcó un nuevo máximo desde el pasado mes de abril, lo que contribuyó decisivamente a contener las caídas en las Bolsas europeas e iniciar una recuperación que las mantuvo en verde al cierre. Si los datos al otro lado del Atlántico siguen positivos terminarán por restaurar la confianza también a este lado del Atlántico, siempre que nuestros políticos no se empeñen en lo contrario, claro.

De momento están callados y parecen haber tomado buena nota de la recomendación realizada por Christine Lagarde, que desde el FMI ha pedido a Europa que deje de parecer un gallinero y hable con una sola voz. Posiblemente es mucho pedir, pero se antoja absolutamente necesario que todos dejen de hablar lo que les venga en gana y se pongan a trabajar coordinadamente.

Si será fuerte el mercado que incluso con estos políticos y estas circunstancias los cierres se mantienen positivos y la tendencia es al alza. El Dax ha subido un 0,18%.el CAC un 0,03% y el Ibex ha retrocedido un 0,15%.

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.