Cenas clandestinas, un ron guatemalteco con raíz burgalesa y Soul Night Food de Zacapa

17/01/2024

 Carmen Duerto. Las Soul Food Nights tienen un fin benéfico a favor de Acción contra el Hambre, y también socializador en torno al ron de La Casa de las Nubes.

El ron que se gesta en La Casa de las Nubes, por encima de los dos mil metros de altura en Guatemala, no es un destilado de caña de azúcar cualquiera. No, el Zacapa es mucho más y se entiende según va tornando en un precioso color tostado, en un paraje selvático con vistas a dos volcanes y que tiene a una mujer ronera, la química Lorena Vázquez, como jefa del tinglado. Es un potente destilado centroamericano que llega al mundo para deleitar los paladares (con moderación porque puede tener 40 grados) y animar a la gastronomía.

Elaborar este ron es un arte centenario, es una composición musical y un deletite sensorial que tuvo mucho que ver con la ciudad de Roa en Burgos, de donde parte una familia castellana que se instala en Guatemala y crea la Industria Licorera, dando lugar a los que posiblemente sean los mejores rones del mundo. Y son los mejores porque se utiliza la llamada miel de la caña de azúcar, que se deja fermentar y la maestra ronera va destilando, mezclando rones jovenes con veteranos y los deja descansar en barricas que antes tuvieron whisky o Jerez. Esa rica mezcolanza que fusionó culturas, trabajo, climas, sabidurías entre América y España podemos beberla hoy y se llama Ron Zacapa.

Y es precisamente ese ron es el que está detrás de una serie de cenas clandestinas. Las llamadas Soul Food Nights tienen un fin benéfico a favor de Acción contra el Hambre, y también un fin socializador. Alrededor de una mesa común se sientan comensales que representan al lujo, la comunicación, la cultura o la política. Las reuniones nocturnas son como la cita de una hermandad secreta y en lugares disparatados. Una tienda de flores, el estudio de un experto en luces, la casa de un melómano o en la de uno de los mayores coleccionistas de arte actual. Sí, cualquier sitio sorprende al siguiente.

En esta 10ª edición participan más de 20 chefs y sumilleres.

El pasado 12 de diciembre, el cocinero con una estrella Michelin, Edwin Rodríguez, del restaurante Quimbaya, fue el encargado de iniciar la primera de las cinco cenas exclusivas de esta décima edición. El chef colombiano repetía experiencia después del éxito de su cena, en la edición anterior en la increíble Colección Solo, en la mismísima plaza de Alcalá en Madrid.

Las próximas Soul Food Nights de Ron Zacapa contarán con otros cuatro chefs y espacios de excepción. El siguiente será Marc Segarra y su restaurante Refectorio (1 estrella Michelín). Le seguirá Diego Guerrero, del restaurante DSTAgE (2 estrellas Michelin) quien, también ha querido volver a formar parte de esta acción y esta vez como embajador de la iniciativa. En Barcelona la magia la cocinará Joel Castanyé del restaurante La Boscana (1 estrella Michelin) rodeados de Balenciagas y con algún Tot-Hom que otro.

  • Edwin Rodríguez (1 estrella Michelin) – Cena 12 de diciembre en VBO Madrid
  • Diego Guerrero (2 estrellas Michelin) – Cena 1 de febrero en Q17 Studios
  • Marc Segarra (1 estrella Michelin) – Cena marzo/abril – TBC espacio
  • Joel Castanyé (1 estrella Michelin) – Cena marzo/abril – Santa Eulalia (Barcelona)
  • Y el quinto chef será la sorpresa del mes de abril

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...