Invesco vaticina una recuperación del apetito por el riesgo

17/01/2024

Miguel Ángel Valero. Históricamente los activos de riesgo se comportan mejor en el período previo a la bajada de tipos de interés que después de iniciarse esos movimientos.

Los expertos de Invesco tienen claro que 2024 será «un año de menos a más», con una ralentización de la economía en el primer semestre y una recuperación posterior. «Cada economía será distinta: EE.UU. es la más resistente, la Eurozona tendrá un crecimiento plano y en China se está estabilizando el crecimiento.

La evolución de la inflación será irregular y tendente a la baja, con progresiva disipación de los efectos derivados de la política fiscal y monetaria. La volatilidad de los precios del petróleo es la gran amenaza para el crecimiento económico y para el proceso de normalización de la inflación.

El incremento de los salarios reales ayudará a esa recuperación, que se verá animada por una relajación monetaria, que  en EEUU comenzará a finales del primer semestre. Reino Unido puede liderar los recortes de tipos ante el debilitamiento de la economía.

Tras la ralentización, es probable que mejore el apetito por el riesgo, destacando las oportunidades en la exposición al largo plazo, aunque los riesgos geopolíticos son elevados. Los expertos de Invesco avisan de «probables situaciones de estrés» tras el endurecimiento.

Históricamente los activos de riesgo se comportan mejor en el período previo a la bajada de tipos que después.

Un menor crecimiento y la continua desinflación pueden contribuir a cambiar el ciclo de los tipos. Cualquier caída de la volatilidad de los tipos debería impulsar el flujo de capital hacia la renta fija.

A medida que se materialice la ralentización, debería producirse una recuperación, que probablemente favorezca a los valores de renta variable más cíclicos, orientados al value y small caps.

El dólar se debilitará cuando la Fed suavice su política monetaria. Es probable que la
relajación de la Fed favorezca a las divisas y los activos de los mercados emergentes.

Los préstamos directos y el crédito en dificultades se encuentran bien colocados en estos escenarios. La subida de los tipos sigue presionando a los activos reales, pero los fundamentales están mejorando.

Las valoraciones de los mercados emergentes son atractivas; las divisas y los activos deberían beneficiarse a medida que el dólar se debilite y China se recupere.

Tres escenarios de desaceleración

El informe de Invesco plantea tres escenarios de desaceleración de la economái:

  • Desaceleración brusca o inflación persistente que estimule un endurecimiento
    adicional. En cualquiera de los dos casos, las implicaciones para la inversión serían similares: los bonos de larga duración y la renta variable posiblemente obtendrían mejores resultados antes en el primer escenario de desaceleración brusca, pero se comportarían peor en caso de una inflación persistente.
    Recomendaciones:
    • Activos monetarios
    • Renta fija: Bonos gubernamentales de larga duración
    • Renta variable defensiva, como consumo básico y salud.
    • Divisas: divisas distintas al USD, no
    vinculadas a materias primas defensivas, como CHF y JPY
  • Desaceleración irregular: Desinflación, desaceleración del crecimiento en el
    primer semestre y reaceleración en el segundo, a medida que caiga la inflación,
    comience la relajación de las políticas y se consolide el aumento de los salarios reales. Europa y Reino Unido se encuentran en una situación de crecimiento relativamente más débil. Es probable que el crecimiento chino se resienta en el primer semestre de 2024, pero que mejore posteriormente.
    Recomendaciones:
    • Renta variable: Cíclica, Value y small caps; mercados emergentes asiáticos, incluida la renta variable china
    • Renta fija: posición a largo plazo, bonos locales de mercados asiáticos e investment grade de EE.UU.
    • Divisas: distintas del dólar
  • Desaceleración suave: Desinflación rápida, mejor crecimiento. Las presiones sobre la oferta estadounidense se disiparían y un ligero enfriamiento de la demanda reduciría la inflación, lo que impulsaría el crecimiento. En este caso, EE.UU. se encontraría actualmente en una desaceleración de mitad
    de ciclo, que provocaría una reaceleración en el primer semestre de 2024. La inflación subyacente estadounidense caería, lo que permitirá a la Fed relajar antes su política monetaria, con efectos indirectos positivos.
    Recomendaciones.
    • Renta fija: Crédito high yield
    • Renta variable: Europa y mercados emergentes, Value y pequeña capitalización
    • Divisas: AUD y CAD
    • Materias primas: Metales industriales.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.