Una hoja de ruta y ocho consejos para directivos dispuestos a afrontar cambios en 2012

27/12/2011

diarioabierto.es. Triodos bank, Corporación Mondragón, Hospital Clinic, Intermón Oxfam, Bioibérica y Grupo SEB han experimentado un proceso de transformación que les ha conducido al éxito. Así lo entienden Ceferí Soler y Joan Quintana, dos profesores del Departamento de Dirección de Personas y Organización de ESADE, que analizan en profundidad esa transición en su libro-guía ‘Anticípate’ (LID Editorial, 2011).

“Liderar es anticiparse, y contar con directivos que sepan qué hace necesario anticiparse es imprescindible”, aseguran los profesores Ceferí Soler y Joan Quintana en Anticípate. Así se titula el libro-guía donde ambos docentes del Departamento de Dirección de Personas y Organización de ESADE analizan en profundidad seis casos de éxito significativos en el proceso de transformación de organizaciones: Triodos bank, Corporación Mondragón, Hospital Clinic, Intermón Oxfam, Bioibérica y Grupo SEB.

Convencidos de que “los éxitos en un proceso de cambio se han de atribuir siempre a la totalidad de la empresa y no sólo a sus líderes”, Soler y Quintana parten de la esta premisa: en plena crisis, el directivo se enfrenta a situaciones donde es preciso sobrevivir a un tránsito en el que abandonar determinadas creencias y aceptar una nueva realidad no es tarea fácil. Para ayudar a afrontar estas modificaciones, estos profesores han elaborado Anticípate, una suerte de cuaderno de bitácora cuyo título hace referencia a una de las finalidades más importantes de este proceso: “Liderar es anticiparse”.

La obra, escrita desde la experiencia profesional de los autores y su actividad como docentes, proporciona ideas y consejos útiles para cualquier directivo que se enfrenta a la gestión de cambios inminentes. Redactado con el propósito de acompañar y guiar a los afectados por las modificaciones en su empresa, los autores destacan en este libro ciertas cualidades de la nueva generación de empresarios, al tiempo que insisten en que los seres humanos estamos preparados para asumir cambios, aunque al principio nos dé miedo, y hablan de la importancia de conceptos como “evolución”, “adaptación” y “transformación” en la primera fase del proceso, cuando la comunicación es esencial.

¡No hables de cambio!

Soler y Quintana destacan asimismo otras acciones que deben tomar en consideración la nueva generación de directivos dispuestos a transformar sus organizaciones, guiándolas para llegar a buen puerto: “No hables de cambio porque provoca miedo”, “diferencia entre necesidad, demanda y deseo”, “genera necesidad de anticipación, habilitando espacios para conversar”…

Estos profesores de ESADE tienen muy claro que “liderar es anticiparse”, y a la par consideran  que saber valorar al grupo impulsor en la transición al cambio y a sus patrocinadores es algo imprescindible. En su opinión: existen tres etapas diferenciadas en esta metamorfosis: impacto, elaboración y acción. A lo largo de estas fases, ambos expertos subrayan la importancia de “realizar un reconocimiento histórico de la empresa e identificar las creencias que pueden ser convertidas”, así como la necesidad de contar con líderes o “impulsores que sepan qué hace necesario anticiparse”.

Otra de las características destacadas en la obra Anticípate es “la vivencia personal de los procesos”. En este sentido, sus autores aseguran que “cada persona afectada por un cambio lo interpreta desde un lugar distinto”. Y esta es, precisamente, una de las razones que les llevan a afirmar que los procesos de cambio son algo muy complejo y “las empresas han de intentar emprender cambios en las etapas de crecimiento o de rendimiento óptimo en lugar de hacerlo cuando atraviesan dificultades”.

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