Ocho consejos para navegar a partir del 1 de enero y llegar a buen puerto

27/12/2011

diarioabierto.es. A lo largo del libro-guía ‘Anticípate’ (LID Editorial, 2011), los profesores de ESADE Ceferí Soler y Joan Quintana, sus autores, además de dibujar un mapa previo que permita a las empresas afrontar las reformas necesarias para superar la crisis, ofrecen ocho consejos fundamentales para ayudar a sus directivos a recorrer ese camino. Son los siguientes:

1.         No confundas el mapa con el territorio: ante contratiempos inesperados nuestra hoja de ruta debe ser revisada. Algunos directivos caen en el error de consultar el mapa anterior porque les había conducido correctamente, pero no son conscientes de que este mapa ya está obsoleto.

2.         Maneja bien el tiempo de la intención, tu principal aliado. El buen líder del proceso de cambio se regirá por el tiempo kairos, el tiempo de la intencionalidad, de la estrategia y de lo conveniente y que se distingue del kronos, el tiempo de la acción o cronológico que utilizamos para planificar las fases de un cambio.

3.         Calibra la predisposición identificando a aliados y opositores. Clasificar a las personas en función del grado de predisposición al cambio (reacios o favorables)  ayuda a manejar el proceso de transformación de los diferentes departamentos de una empresa evitando confrontaciones y ayudando a completar el ciclo de forma más.

4.         Gestiona bien el éxito. Puede abrir caminos, pero también anestesia. Es importante que los éxitos en un proceso de cambio se atribuyan siempre a la totalidad de la empresa y no sólo a sus líderes.

5.         Sé hábil con lo que crees que sabes. Tal vez ya no sirva. Evita la “autoindulgencia” de tomar como referencias anteriores experiencias de éxito en una realidad de cambio.

6.         Calibra el peso de las tecnologías y de los conocimientos. El conocimiento y la implantación de tecnología en un proceso de cambio aceleran uno de sus objetivos: conseguir que este impregne todos los estamentos de la empresa de la forma más rápida y eficaz posible.

7.         No subestimes los estados emocionales. En una realidad de tránsito experimentamos tres fases: impacto, elaboración y acción, cada una de ellas está representado por diferentes criterios.

8.         Comunica con un lenguaje nuevo. La nueva realidad lo requiere.  La comunicación interna ha de estar instalada en la empresa, ser funcional con carácter previo al cambio y mantenerse a largo plazo. Este diálogo interno proporciona una oportunidad a la empresa para que sus actores se vinculen a la nueva realidad.

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