CCOO plantea a la patronal textil «una negociación real»

19/01/2024

diarioabierto.es. UGT se levanta de la Mesa del Convenio al aceptarse la solicitud de Fetico de incorporar a C&A, que está en el de Grandes Almacenes.

En la última reunión del convenio de Grandes Cadenas de Textil, CCOO ha presentado una Plataforma, “dando así comienzo una negociación real en la que lucharemos para avanzar en la homologación al alza de las condiciones laborales de más de 100.000 personas trabajadoras”. La patronal ARTE se ha comprometido a estudiar la propuesta de CCOO y dar una respuesta en la próxima reunión, convocada para el 19 de febrero

La Plataforma de CCOO reivindica homologar al alza las tablas salariales, salarios mínimos anuales garantizados para 2025 entre 20.000 y 26.500 euros en función de la antigüedad y la responsabilidad, incrementos salariales acordes al IPC, mejorar bonus e incentivos, reducir la jornada anual a 37,5 horas semanales para 2024 y a 35 horas de forma progresiva, medidas para reducir la parcialidad, así como garantizar voluntariedad y compensación en caso de aperturas en domingos y festivos, entre otras muchas propuestas.

CCOO ve esta negociación como «una oportunidad de reducir, homologando al alza y garantizando condiciones, las enormes diferencias existentes en materia salarial y de tiempo de trabajo entre compañeras de la misma empresa».

El sindicato emplaza a ARTE a arrancar la negociación real, que se ha visto aplazada por discusiones jurídicas sobre su composición. El resultado de esas discusiones es que la Mesa, donde CCOO tenía 8 representantes y un peso del 53%, pasa a tener 7 y el 47%.

UGT acusa a ARTE, integrada por las grandes cadenas del comercio textil y el calzado -como Inditex, Mango, Primark y H&M, entre otras- de desconocer «el funcionamiento de una mesa negociadora en el ámbito de las relaciones laborales, de lo contrario estaría demostrando una evidente mala fe en la negociación del convenio colectivo estatal que merecen los profesionales de este sector».

Ante la decisión del sindicato Fetico de incluir a C&A, que ya está en la Mesa del convenio del sector de grandes almacenes, «UGT se ha levantado de la mesa de negociación y ha denunciado ante la Autoridad laboral la situación».

«Lamentamos la pasividad de CCOO ante este atropello que dinamita la negociación de un convenio urgente y necesario, especialmente ahora, en un contexto económico en el que los trabajadores y las trabajadoras acumulan pérdida de poder adquisitivo a causa de la inflación y la subida de tipos de interés, más aún los profesionales del comercio que arrastran un lastre añadido: un estado de precariedad salarial perenne impropio de un sector que no cesa de obtener beneficios gracias, precisamente, al contexto inflacionario».

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.