El supervisor inhabilita a los antiguos gestores de Pecunpay

19/01/2024

diarioabierto.es. El Banco de España ha publicado nuevas sanciones, que incluyen la inhabilitación de entre uno y tres años para ocupar cargos en el sector financiero.

El Banco de España ha publicado  nuevas sanciones para los antiguos administradores de Pecunpay, incluyendo la inhabilitación de entre uno y tres años para ocupar cargos en el sector financiero.

Ha impuesto las sanciones por la comisión de dos infracciones muy graves y una grave al presidente de la firma, Manuel Francisco Javier Guirao Parga, al consejero y director general, Antonio Bernardo García Cruz, y al consejero José Ramón Monreal Domec.

La primera infracción con carácter de «muy grave» consiste en haber incurrido en una «insuficiente cobertura» de los requerimientos de recursos propios, al haberse situado éstos por debajo del 80% del mínimo requerido durante un periodo de más de seis meses, entre, por lo menos, diciembre de 2021 y diciembre de 2022.

Por el mismo motivo, el Banco de España impone una inhabilitación de un año a Guirao Parga y a García Cruz y de dos años a Monreal Domec para ejercer cargos de administración o dirección en cualquier entidad de dinero electrónico o del sector financiero, y la superación del cargo de administrador que ocupa en Pecunia Cards (designación que está detrás del nombre comercial de Pecunpay).

La segunda infracción de mayor gravedad consiste en haber tenido deficiencias –principalmente en 2021 y 2022, aunque también en algunos aspectos en años anteriores– en su estructura organizativa, mecanismos de control interno y procedimientos administrativos y contables, incluidos los relativos a la gestión y control de los riesgos, siendo así que tales deficiencias pusieron en peligro su solvencia o viabilidad.

Esta infracción supone dos sanciones: una multa de 15.000 euros a Guirao Parga, de 20.000 euros a García Cruz y de 25.000 euros a Monreal Domec. La segunda sanción supone la inhabilitación durante dos años para el presidente de Pecunpay y de tres años para García Cruz y Monreal Domec.

La última infracción, considerada «grave», consiste en haber incumplido –principalmente durante los años 2021 y 2022, aunque en algunos aspectos también en años anteriores– las normas de ordenación y disciplina contenidas en la Ley de dinero electrónico, y, en concreto, las relativas a las normas de garantía y salvaguarda de los fondos recibidos de los clientes, así como al cobro de comisiones.

Por esta infracción, Banco de España impone un año de inhabilitación a Guirao Parga y a García Cruz y dos años para Monreal Domec.

En diciembre de 2023, el Banco de España ya anunció una multa agregada de 1,3 millones€ para Pecunpay y parte de su antiguo equipo directivo por la comisión de cuatro infracciones, tres de ellas por el mismo motivo que las publicadas hoy.

Pecunpay fue adquirida en noviembre por Minsait Payments, que subraya que los hechos sancionados por el Banco de España ocurrieron «muy anteriormente».

El Banco de España realizó una inspección del funcionamiento durante 2022 y años anteriores, y detectó que se habían producido  deficiencias en cuanto al cumplimiento de la normativa vigente. Esta situación fue comunicada a Pecunpay en diciembre de 2022, que procedió a provisionar, en sus estados financieros de 2022, la eventual sanción, que al final ha sido impuesta.

La entrada de Minsait Payments en Pecunpay ha supuesto la capitalización de la sociedad, la «plena» renovación de su equipo directivo y la puesta en marcha de un plan para el cumplimiento de la regulación, de manera consensuada con el Banco de España.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.